CONCEJO DELIBERANTE  

Hoy es el turno de los estudiantes

Se realizará en el recinto la sesión donde se abordarán proyectos presentados por escuelas secundarias del partido de Azul. Preocupación por el estado de los espacios públicos, por los residuos urbanos y pedidos por ámbitos de participación juvenil son algunos de los temas que más interesan a los jóvenes.

Los estudiantes se conformaron en bloques y tratarán 9 proyectos a partir de sus propias inquietudes.
El pasado miércoles se hizo el simulacro para prepararse para la sesión de hoy.
<
>
Los estudiantes se conformaron en bloques y tratarán 9 proyectos a partir de sus propias inquietudes.

EL DATO:

Se invitó a participar de la sesión al Intendente Municipal y funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, comunidad educativa de los establecimientos participantes y a la población en general.

Hoy, a partir de las 18 horas, se realizará la sesión de los estudiantes con un orden del día previsto en 9 puntos.

A modo de preparación, el pasado miércoles en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo un encuentro con alumnos de establecimientos educativos secundarios.

Están participando de la actividad, entre otros, la Escuela de Educación Secundaria N° 5, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, el Instituto “San Francisco de Asís”, la Escuela de Educación Secundaria N° 9, la Escuela de Educación Secundaria N 11, la Escuela Agraria, el  Instituto “San Cayetano”, la Escuela de Educación Secundaria N° 1, la Escuela de Educación Secundaria N° 2 de Cacharí, el Instituto “Del Carmen” de Cacharí, las escuelas de educación secundaria N° 6 y N° 8 y los colegios “Inmaculada Concepción” y “Sagrada Familia”

Hay que destacar que los estudiantes para arribar a esta instancia estuvieron trabajando durante todo el año.

En la oportunidad, los alumnos fueron recibidos por el secretario del cuerpo, Leandro Fissina; la subdirectora Administrativa, Claudia Palermo y la prosecretaria Administrativa, Paulina Maumus. En la ocasión los estudiantes realizaron un simulacro de sesión ordinaria con el objetivo de evacuar las inquietudes.

Además, se les comunicó a los alumnos cómo se llevará a cabo la elección de las autoridades; cómo se desarrolla la labor parlamentaria y se definieron los roles de cada uno de los integrantes.

También se aprovechó el encuentro, para dialogar sobre los diferentes proyectos que se presentaron para la conformación del orden del día y, se les informó que cada uno de los proyectos será enviado a las comisiones respectivas para su tratamiento por parte de los ediles.

Los estudiantes se constituyeron en bloques y trabajaron en equipos con la participación de varios establecimientos educativos.

El orden del día   

El orden del día para la sesión estudiantil contempla 9 puntos.

El bloque denominado “Estudiantes en marcha” (con representantes de Escuela de Educación Secundaria N° 5- Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 e Instituto “San Francisco de Asís”) presentaron un proyecto de comunicación  referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe y adopte medidas con relación al arbolado público, los espacios públicos y privados en situación de abandono y terrenos baldíos.

En tanto, desde la bancada de concejales estudiantiles de la Escuela de Educación Secundaria N° 9 elevaron un proyecto de comunicación con el fin de solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione la instalación de luminarias en la zona del barrio Villa Piazza Norte.

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 11 impulsarán un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Espacios para jóvenes     

A su vez, la bancada constituida por representantes de la Escuela Agraria, el Instituto “San Cayetano” y la Escuela de Educación Secundaria N° 14 de nombre “Asuno” propondrá un proyecto de ordenanza referido a facultar al Departamento Ejecutivo a crear una “Comisión Coordinadora Juvenil”; concientizar a los estudiantes sobre el cuidado responsable de los espacios públicos y preservación de los sitios utilizados para el esparcimiento juvenil y tomar medidas para el uso de los mismos.

El bloque de concejales “Infinito” (representantes de Escuelas de Educación Secundaria N° 6 y N° 8 y el Colegio “Inmaculada Concepción” elevó un proyecto de Ordenanza referente a crear, en la ciudad de Azul, el espacio multicultural “DiverArte”, como un ámbito para expresiones culturales y artísticas para la juventud.

Más propuestas   

En la sesión de hoy también se tratará un proyecto de estudiantes del Colegio “Sagrada Familia” tendiente a pedir al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de  mantenimiento y saneamiento del Complejo Cultural “General San Martín”.

Además, presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que tome medidas con respecto a la inseguridad en el radio céntrico durante los fines de semana.

Es importante resaltar que a través de la ordenanza 3.750/2015 se creó la “Sesión de los estudiantes” representada por alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel secundario de todas las modalidades del Partido de Azul.

A través de esa normativa el Concejo local adhirió al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, creado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

El cuerpo es un integridad consideró que es imprescindible dar un marco institucional a la visión que los jóvenes tienen del partido como así también a las problemáticas propias de su grupo de pertenencia y de la comunidad en general.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *