HABLANDO DE POLÍTICA…Y ALGO MÁS

Hoy: Juan Rubolino

 

El dirigente del Partido Obrero de Azul, mantuvo una charla con este diario acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad política y social de la ciudad, la provincia y el país. En la oportunidad brindó su opinión, entre otras cuestiones, sobre la gestión del gobierno del Frente Cambiemos y respecto a la situación que atraviesa el Concejo Deliberante local.    

Juan Rubolino, dirigente del Partido Obrero de Azul, dialogó con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA
<
>
Juan Rubolino, dirigente del Partido Obrero de Azul, dialogó con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

Juan Rubolino, dirigente del Partido Obrero de Azul, dialogó con este medio acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad política y social del país, la provincia y la ciudad.

Entre otros temas, en la charla brindó su opinión sobre la gestión del gobierno del Frente Cambiemos y respecto a la situación que atraviesa el Concejo Deliberante local.

“Llegaron con la perorata del cambio pero a la hora de reprimir siguen reprimiendo…”

¿Qué análisis hace de la gestión del Frente Cambiemos?

– Es un gobierno que llegó con la perorata del cambio pero a la hora de reprimir sigue reprimiendo; y a la hora de hacer pedazos a la clase obrera -que lucha por su dignidad y sus reivindicaciones- continúan haciendo lo que hicieron todos los gobiernos de la historia para acá.

Hay que resaltar que hay un cambio en el discurso del gobierno, que se va convirtiendo en cada vez más anti-obrero. Están bajando un discurso que tiene la intención de romper las huelgas. No se trata de formar esquiroles como los fascistas en los primeros años del Siglo XX, sino que el objetivo es crear un  sector de trabajadores -que desde un primer momento apoyaron a su gobierno- con la idea de que el país se levanta trabajando. Sí, perfecto, el país se levanta trabajando porque sino trabajamos no producimos y si no producimos se derrumba la economía. Pero no podemos trabajar ocho horas y que nos paguen seis, o trabajar diez horas y que nos paguen ocho.

Acá hay una relación económica en la que los sueldos vienen atrasados desde 2015. Lo dejamos pasar en 2016, que se atrasaron con una inflación de casi el 40 por ciento y donde la mayoría de las paritarias cerraron por debajo del 25 por ciento. Ahora vinieron con la mentira de que la inflación iba a ser del 17 por ciento, pero los analistas ya la ubican por encima del 25 y muy cerca del 30 por ciento.

Entonces, los sueldos quedan totalmente desfasados y no tienen nada que ver con la realidad económica que vivimos cotidianamente.

“Siguen descargando la crisis sobre los trabajadores”

En ese análisis las políticas del gobierno lejos están de favorecer a la clase obrera…

– Siguen descargando la crisis sobre los trabajadores y metiéndole la mano en el bolsillo todo el tiempo. Esa es la realidad.

El Gobierno lo que está intentando hacer es reflotar esa vieja tendencia de la polarización. En este caso está  tratando de polarizar con el kirchnerismo.

Pero lo hay que tener en cuenta es la otra polarización que se está viviendo, la que realmente existe, que es la polarización entre trabajadores y explotadores. Y el gobierno de Macri vino a sanear esa fractura para el lado de los explotadores, ya que desde que asumió les dio concesiones enormes a las mineras, al sector agropecuario, a las empresas, a su entorno familiar.  Esa es la única grieta que hay, la que existe entre trabajadores y patrones.

Y hay que tener en cuenta que a la hora de los paros generales, todas las variantes de los partidos patronales (peronismo, el propio kirchnerismo, el massismo) desaparecen porque no tienen nada para decir. Sus representantes sindicales son los Acuña, los Daer, la CGT, el triunvirato, a lo sumo Hugo Yasky, quienes están todos en lo mismo; en darle un carácter pasivo al paro (como sucedió en la última huelga general) para luego seguir retomando la actitud de tregua con el gobierno y lo que nosotros llamamos parlamentarización de la lucha.

“Cada uno tira para su propio molino”

-¿Qué opinión le merece la actualidad del Legislativo local?

– Lo que pasa en el Concejo es la manifestación concreta de la disgregación de los partidos del régimen, e incluso del régimen mismo.

En un Concejo Deliberante donde hay 18 concejales hay ocho bloques. Es muy notorio que cada uno tira para su propio lado, para su propio molino, y va por el interés que a cada uno el conviene. Y el interés del grueso de los trabajadores brilla totalmente por su ausencia.

– Quedan dudas hasta cuál bloque es el oficialista…

– Claro. Hay un oficialismo, que es Cambiemos, que actúa en un vaivén entre la oposición y el oficialismo, cuando en realidad debería ser netamente oficialismo con un gobierno comunal alineado con la Nación y la Provincia.

Ahora, si ponemos la mirada en cómo votan, se puede decir que el oficialismo es el Peronismo-Justicialista que llevó a Hernán Bertellys a la Intendencia. No se pasaron a la oposición pero le siguieron votando todas las ordenanzas.

En lo que tiene que ver con el oficialismo ideológico y partidario -que sería Cambiemos-, merced a que la gobernadora Vidal mandó a los caciques a las dependencias estatales y luego los regresó al Concejo, les quedó un mejunje que hacía que deambularan entre oficialismo y oposición.

Toda esta crisis que se vive en el Concejo lo único que hace es profundizar la crisis institucional de Azul, que no está salvada todavía. Porque la crisis financiera aún no está resuelta, porque que se hagan dos o tres calles asfaltadas no quiere decir que Azul vaya para adelante. Todavía falta.

También el tema laboral sigue haciendo mucha mella y no está solucionado con la puesta en marcha de un frigorífico que va a ocupar a 200 personas, pero donde el Municipio sigue repitiendo los mismos vicios de toda la vida del Estado capitalista, que es financiar una parte de los costos de estos empresarios aventureros que se lanzan a la producción de un determinado sector -como Marcelo Celeste, que sigue estando en el frigorífico- y que luego de hacer sus ganancias se van sin importarles nada los obreros que quedan en la calles.

“Se ha convertido en un Concejo Deliberante como los de los años ‘20”

– Por momentos parece que los concejales se pierden en cuestiones que son propias de ese ámbito y que a la comunidad poco les interesan. Como por ejemplo lo que fue la elección del Secretario del Cuerpo.

–  Es así. Totalmente cierto. La elección del Secretario del Concejo, si bien dice algo políticamente, es algo que a la gente no le interesa para nada.

A la gente en ese momento le interesaba saber si iba a haber servicio de colectivos o no, y en qué términos se iba a prestar.

Y es muy negativo que la oposición haya bajado la sesión dando argumentos totalmente pueriles, inclusive llegando al insulto, que es la expresión máxima de impotencia política.

Esto da la pauta de que la cuestión de fondo, la del interés de los vecinos, está dejada a un sector apartado de la discusión concreta. Y lo que ha ganado hegemonía en la discusión es la rosca política.

En definitiva, el Legislativo local se ha convertido en un Concejo Deliberante como el de los años ‘20, donde la rosca política invadía todo el recinto.

“Un tema muy serio y que necesita un debate amplio”

– Mencionó el tema del transporte público. Esa es una cuestión en la cual su espacio viene trabajando significativamente desde 2016.

–  El año pasado luchamos todo el año para que se reestablezca la línea y se consiguió el transporte provisorio. Pero el tema está en que a la hora de la licitación, el subsecretario de Gobierno Marcos Turón dijo que la única empresa que se presentó -Transporte La Unión- ya había comprado unidades para poner en funcionamiento y que se había hecho la salvedad de que pudieran adquirir micros con 15 años de antigüedad, cuando la normativa vigente contempla 10 años de antigüedad. Eso significa un guiño tremendo para que la empresa baje los costos de inversión y se atente contra una acorde prestación del servicio. Desde el Partido Obrero creemos que es un tema muy serio y que necesita un debate amplio.

Nosotros vamos a analizar el pliego de licitación y después iremos con un reclamo concreto, dialogando con las comisiones vecinales y los estudiantes, que fueron los que consiguieron el recorrido provisorio gracias a la lucha intensa desplegada.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    Abril 23, 2017 at 6:31 am

    Este PIBE…tan mal no lo pasa.partido obrero? Se olvidó de lo que hizo el peronismo?sabe del abandono que era esta ciudad?sabe lo que se robó el kernerismo? Y la más importante…sabe lo que es una pala?? Que hace usted?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *