LAS ESCUELAS Y EL FESTIVAL CERVANTINO

Hoy, la Escuela N° 13

<
>

Escribe: Estela Cerone Organización del Festival Cervantino

Es viernes de manaña; me recibe la Directora de la EP N° 13, Roxana Orsi, quien está en un salón, con la maestra y los chicos.

Entro y veo algo que me conmueve: por cada mesa dos niños, cada uno con su Netbook.

Todos, también la maestra, están enfrascados en las pantallas, corrigiendo una  leyenda.

Trabajan tan concentrados  que, creo, no se dan cuenta que alguien entró, y que está sacando fotos de esa escena que habla de una escuela que está a la altura de los tiempos que corren y de las necesidades que hoy los chicos demandan.

Todo el año han trabajado quijotescamente.

Como que forman parte de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina. Estuvieron mostrando junto a otras escuelas en la plaza San Martín cuando el día del Idioma, y me acercan el material producido.

Originalidad en la propuesta, crearon juegos, trabajaron con lo lúdico y sobre la mesa los distribuyen: dados, juegos de preguntas y respuestas, (por mencionar algunos); unos y otros referidos al Quijote y sus hazañas.

Me sorprende enormemente el clima de buena convivencia que observo.

Miro por los vidrios que permiten ver el interior de los salones y encuentro chicos elaborando saberes, rodeando a la maestra con elementos, con  atención,  enfrascados en el aprender en una comunidad educativa que ama lo que hace.

 

Participación en el programa ABC

Me cuenta Roxana que han participado como escuela en el programa ABC, Arte, bienestar y creatividad, el que trajera a Inés Sanguinetti a nuestra ciudad, y que ha servido para trabajar la convivencia, y también los modos de acceder a los conocimientos.

Docentes de grado, de plástica, de educación física se formaron en estos modos y en esta concepción y el clima que emana de la escuela, habla de los resultados.

Pero no sólo esto. Despliegan poemas. Es que también fueron una de las instituciones que se formó en poesía, para dar cuerpo a “El país de los poetas”.

Un proyecto educativo que financió Cerámica San Lorenzo, que trajo a capacitadores de España, y que concluirá con la publicación del libro de “El país de los poetas de Azul”. Uno de los poemas que seguro tendremos termina diciendo: “Cuando miro la naturaleza / me quedo hipnotizado por la / alegría y la belleza y por/ el color de esa naturaleza”.

Otro concluye: “Mi amada Dulcinea /te quiero encontrar/ Porque mi corazón / muere por volver / a amar toda la vida…”.

La Escuela N° 13, una más que se dispone a disfrutar, haciendo, el Festival Cervantino.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *