IRENE LAGOS

“Hoy, la realidad demuestra que la situación salarial pone al docente por debajo de la línea de la pobreza”

Así lo expresó la secretaria general de la UDOCBA Azul, Irene Lagos, al finalizar ayer las dos jornadas de paro que concretaron en reclamo por mejores salarios y la apertura de paritarias. “Lamentamos la falta de reconocimiento de las necesidades que sufre la clase trabajadora docente por parte del Gobierno provincial”, consideró la dirigente.

Desde UDOCBA realizarán asambleas para definir la continuidad del plan de lucha. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Desde UDOCBA realizarán asambleas para definir la continuidad del plan de lucha. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Ayer culminó el paro de 48 horas promovido por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), entidad que resolvió no iniciar las clases luego del receso invernal.

Lo que están reclamando principalmente es la reapertura de paritarias en este segundo semestre a partir del aumento del costo de vida.

La medida fue resuelta en el congreso general realizado el 29 de julio pasado y donde el mandato de Azul fue proponer el paro en reclamo por mejores salarios para el sector.

A fines de febrero hubo acuerdo en la provincia de Buenos Aires a partir del cual el salario docente pasó de 7.904 a 8.846 en marzo y desde julio 9.801 pesos.

La propuesta contempló entonces un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos desde febrero.

Los docentes acordaron con esta propuesta, pero esa aceptación estaba condicionada a que las paritarias quedaran abiertas.

La secretaria general de la entidad gremial docente en el nivel local, Irene Lagos, habló ayer con este diario y expresó en principio que “lamentamos la falta de reconocimiento de las necesidades que sufre la clase trabajadora docente por parte del Gobierno provincial”.

La dirigente recordó además que “la medida fue generada en el marco de las asambleas distritales, en toda la provincia de Buenos Aires con la representación no solo de los afiliados a nuestra organización sindical, sino también de otros compañeros docentes que apoyaron el no reinicio de clases”.

“Nuestro salario se ha devaluado”

Remarcó que el reclamo se debe al pedido de reapertura de paritarias. Están pidiendo también un salario básico de  12.000 pesos.

Haciendo referencia al acuerdo al que los docentes bonaerenses arribaron al iniciar el año, recordó que “la UDOCBA no aceptó la oferta salarial en la paritaria del mes de febrero”.

Explicó que “el aumento representó el 24 por ciento anualizado y teniendo en cuenta que la inflación ha superado el 40 por ciento, nuestro salario se ha devaluado”.

En este sentido, remarcó que “no podemos sobrevivir hasta abril de 2017 con un sueldo de 9.700 pesos que se percibirá a partir de agosto, con el tercer tramo de aumento”.

Lagos dijo además que “la población docente está compuesta en un 70 por ciento por mujeres, muchas sostén de familias, y es desesperante la situación que muchos compañeros y compañeras están padeciendo, teniendo en cuenta el brutal aumento de los servicios y la canasta familiar, valuada en 20.000 pesos”.

“Se expresaron libremente”

Sostuvo por otro lado que en estas jornadas de protesta “los docentes se expresaron libremente, aunque quisieron boicotear el paro confundiendo y mintiendo. No pudieron”.

Por eso enfatizó que “por fin los docentes del distrito entendieron que la mejor forma de expresarse es manifestarse”.

Por este motivo, Lagos expresó que desde la entidad sindical “felicitamos a todos los que tuvieron el valor de hacer lo que sienten y no se dejaron amedrentar ni engañar por quienes entre bambalinas arreglan beneficios propios en detrimento de quienes dicen defender”.

 “Vidal nos defraudó”

La secretaria general de la UDOCBA Azul opino que “la gobernadora María Eugenia Vidal defraudó a gran cantidad de compañeros docentes, que depositaron su confianza con el discurso de campaña”.

“Hoy, la realidad demuestra que la situación salarial pone al docente por debajo de la línea de la pobreza”, apuntó además mientras insistió en que “estamos percibiendo nuestros sueldos en un 60 por ciento en negro, con un básico de 4.000 pesos”.

La dirigente docente indicó a su vez ayer al hablar con este diario que “el conflicto se profundizará si no hay respuesta del Gobierno”.

Anticipó que se realizarán asambleas promovidas desde la entidad gremial para definir la continuidad del plan de lucha.

Como para finalizar, entendió que “el Ministro de Educación no debe subestimar la medida que se desarrolló estos días, con alta adhesión en toda la provincia”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *