GERMÁN FERNÁNDEZ

“Hoy la sociedad ha puesto que el alcohol y la diversión van de la mano y no es así”

Lo expresó a este diario el jefe de Emergentología del Hospital Fernández luego de encabezar una charla sobre prevención de enfermedades provocadas por el alcohol y la drogadicción. Disertó ante un Salón Cultural colmado de gente, especialmente jóvenes de escuelas secundarias de Azul.

 “A los chicos cuando vos le hablas con su lenguaje y hablas de cosas que son reales, ellos no son tontos, entienden y participan”, expresó al hablar con este diario al término de la charla. JOSÉ BERGER
 
La disertación estuvo a cargo del jefe de Emergentología del Hospital Fernández, Dr. Germán Fernández. JOSÉ BERGER Con el Salón Cultural colmado, se concretó ayer la charla sobre adicciones. JOSÉ BERGER
<
>
“A los chicos cuando vos le hablas con su lenguaje y hablas de cosas que son reales, ellos no son tontos, entienden y participan”, expresó al hablar con este diario al término de la charla. JOSÉ BERGER

 

Ayer se realizó con éxito en el Salón Cultural la charla sobre prevención de enfermedades provocadas por el alcoholismo y las drogas que estuvo a cargo del Dr. Germán Fernández, jefe de Emergentología de Hospital Juan A. Fernández y docente de las universidades de Buenos Aires, del Salvador y Favaloro.

La actividad se concretó con un salón repleto mayormente de jóvenes de distintas escuelas secundarias de esta ciudad que lo escucharon por aproximadamente una hora y media.

La organización estuvo a cargo de la Fundación OSDE y el municipio de Azul y la charla fue abierta y gratuita.

A su término, el Dr. Fernández dialogó unos instantes con este medio y destacó el hecho de la cantidad de gente que asistió a la charla, manifestando su satisfacción.

“Vinieron chicos de la secundaria, vinieron docentes, profesores, autoridades del municipio y mucha gente”, valoró.

Sobre cómo hizo para que le presten atención y sobre todo en un tema tan complejo como el que motivó esta charla, el médico indicó que “el primer punto es que lo que yo les habló, ellos lo saben. No les dije nada que ellos nos sepan, vivan o hayan vivido”.

En segundo término, puntualizó que “trato de llegar con un lenguaje muy de ellos, muy llano porque lo que me interesa es trasmitir un mensaje, no ponerme en maestro ciruela”.

El jefe de Emergentología de Hospital Fernández expresó además que “a los chicos cuando vos le hablas con su lenguaje y hablas de cosas que son reales, ellos no son tontos, entienden y participan”.

“Las sustancias están en todos lados”   

“Si vos le preguntas al jefe de Emergencias de acá te va decir más o menos lo mismo que lo que ocurre en Buenos Aires”, comentó al ser consultado sobre si hay diferencias con respecto a lo que pasa en el interior.

Explicó en torno a esto que “hoy con la globalización se ha universalizado todo: qué bebida está de moda, qué ropa está de moda, la única diferencia que tienen ustedes es que son un pueblo más chico que Buenos Aires, pero los índices son similares y las sustancias ya están en todos los lugares, desgraciadamente”.

Fernández puntualizó durante la charla que estaba cansado de que se generen programas de prevención desde un velatorio, refiriéndose a muertes que son evitables.

“Son muertes evitables y nos las generamos nosotros mismos y a los chicos cuando uno les habla, se dan cuenta”, advirtió.

Una de las claves: el diálogo      

El profesional remarcó al hablar con este diario que una de la claves para la prevención  de enfermedades de alto impacto social como son las provocadas por el alcoholismo y la drogadicción es el diálogo con los chicos y con las padres.

“Los padres tenemos que estar presentes, no jugar un rol lateral”, resaltó.

También opinó que no hay que demonizar a los adolescentes, y además comentó que “todos los adultos tuvimos esta edad, era otro época y todo lo que me quieran decir, pero éramos rebeldes, creímos que los adultos eran unos tontos y que no sabían nada”.

“Lo importante es escucharlos, hablar y compartir”, aseguró.

En cuanto al mensaje que intentó dejar ayer, especialmente a los jóvenes, especificó que “lo que primero les digo a los chicos es que no se dejen llevar por las propagandas”. “Hoy la sociedad ha puesto que el alcohol y la diversión van de la mano y no es así. Los chicos con la famosa previa van algo alcoholizados al boliche porque de lo contrario no hay diversión y eso es falso, hay que desterrarlo”, subrayó.

También contó que dentro del mensaje que brinda en este tipo de charlas, les pide a los chicos que “si beben, que va a ser imposible que no lo hagan, no conduzcan alcoholizados y nunca se suban a un vehículo de alguien que ha bebido”.

“Les digo que usen el conductor responsable, que llamen a papá o a mamá, o que dejen el coche y hagan una vaquita y paguen un remis”, agregó.

Finalmente, afirmó a este diario que “después se van a ir dando cuenta que el alcohol en vez de hacerme divertir más, me hace divertir menos” 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *