EL DRAMA DE LOS CERAMISTAS, UN CONFLICTO QUE SE PROFUNDIZA

Hoy llegan a la ciudad la cúpula de la Federación Ceramista y representantes de otros gremios afines

 

El arribo de los dirigentes sindicales viene a respaldar la lucha que se viene dando, primero para evitar la anunciada reducción de personal de la planta local de Cerámica San Lorenzo y, desde el lunes, para intentar lograr que la empresa de marcha atrás con su decisión de echar a 120 operarios. Hugo De Franchi, en diálogo con este diario, reconoció ayer que esperaba mayor compromiso, por ejemplo, del Concejo Deliberante. Hasta ayer, ningún integrante del Legislativo local, se había acercado a la fábrica para dar un apoyo concreto a los empleados.

“Hay sectores que no han tomado dimensión de lo que significa 120 personas sin trabajo en la comunidad. Esto lo digo por sectores de los cuales uno esperaba una mayor participación, como el sector político. El Concejo Deliberante tuvo una expresión como cuerpo cuando esto recién se inició”, expresó ayer Hugo De Franchi. NACHO CORREA
<
>
“Hay sectores que no han tomado dimensión de lo que significa 120 personas sin trabajo en la comunidad. Esto lo digo por sectores de los cuales uno esperaba una mayor participación, como el sector político. El Concejo Deliberante tuvo una expresión como cuerpo cuando esto recién se inició”, expresó ayer Hugo De Franchi. NACHO CORREA

La cúpula de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y representantes gremiales ceramistas de distintos puntos del país llegarán hoy a esta ciudad para respaldar la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Cerámica San Lorenzo junto con sus representantes sindicales, especialmente después del despido concreto de 120 obreros de la planta fabril que la empresa de capitales extranjeros tiene en Azul.

Así lo anunció ayer, en diálogo con EL TIEMPO en las puertas de la firma, con el personal de paro total por tiempo indeterminado y el acceso al emprendimiento bloqueado, el secretario general del Sindicato Ceramista Hugo De Franchi.

De Franchi, quien también integra la FOCRA, confirmó el arribo del secretario general de la Federación, Domingo Moreira, junto con el resto de los integrantes del secretariado nacional; de responsables de los sindicatos de San Luis, San Juan y Puerto Madryn; y de secretarios generales de otras filiales del interior del país que han sido invitados.

“Vamos a tener una reunión de trabajo para analizar el conflicto y también, con el correr del día, a tratar de resolver alguna cuestión que hace a magnificar el plan de lucha si fuera oportuno, y de cómo llevar a cabo las acciones que se consideren pertinentes”, expresó De Franchi.

El vocero dijo que hoy, a la hora 15, los integrantes de la FOCRA atenderán a los medios de prensa y, a partir de las 16, participarán de una asamblea con los trabajadores en el ingreso a Cerámica San Lorenzo.

“Invitamos a todos los trabajadores ceramistas y a todos aquellos que quieran acompañarnos a una asamblea abierta a las 16 horas en las puertas de la fábrica. Ahí vamos a transmitir el pensamiento de la federación y, si hay alguna resolución tomada durante el día, la vamos a comunicar a los trabajadores. Vamos a tratar de sacar alguna resolución que nos permita poder fortalecer aún más el conflicto”, indicó.

De Franchi destacó el cariz que ha tomado el conflicto con vistas a hacer todo lo posible para intentar lograr que la empresa revea su decisión de deshacerse de 120 trabajadores. “Para nuestra Federación este es un conflicto que tiene una trascendencia muy importante. San Lorenzo es una empresa que tiene una participación muy activa dentro de la Cámara del Piso y el Cemento, que es una de las cámaras importantes de nuestra federación”, señaló.

Gestiones en curso

En otro tramo de la nota con este diario el representante sindical ceramista dijo que las gestiones en curso para intentar lograr una revisión del avance empresarial con los despidos es constante.

“Hemos hablado muy claro con los trabajadores. Hemos realizado hoy (por ayer) una contestación grupal como sindicato a la empresa respecto del tema de los despidos a través de una carta documento que le hicimos llegar a Cerámica San Lorenzo y que, a su vez, vamos a adjuntar al expediente en el Ministerio de Trabajo. Además sabemos que el Ministerio de Trabajo está trabajando ahora sobre el conflicto, según lo que nos han comunicado hoy (por ayer) desde la Capital Federal”, manifestó.

Tras resaltar que, por parte de la empresa, “no hemos tenido ningún contacto en las últimas horas”, De Franchi confirmó el plan de lucha en marcha. “Nosotros seguimos con las asambleas dentro de la fábrica. Esperemos que podamos lograr mañana (por hoy) hacer un debate intenso y serio del conflicto y encontrar las soluciones que esperan los trabajadores ceramistas de Azul”.

Confió que fueron recibidas las cartas documento que fueran enviadas días pasados al presidente de la Nación Mauricio Macri; a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca. “Esperemos que en los próximos días tengamos alguna respuesta de eso”, advirtió el gremialista.

“Un momento muy duro”

Durante la nota con EL TIEMPO el secretario general del Sindicato Ceramista local admitió que esperaba un acompañamiento más explícito de algunos sectores; por ejemplo, del Concejo Deliberante.

“Hoy hemos tenido la presencia de varios sindicatos de Azul que durante el día han estado dando la solidaridad. No me cabe la menor duda que van a estar en la asamblea de mañana (por hoy), que es abierta, y veremos qué otros referentes de la comunidad se suben. Hay sectores que no han tomado dimensión de lo que significa 120 personas sin trabajo en la comunidad. Esto lo digo por sectores de los cuales uno esperaba una mayor participación, como el sector político. El Concejo Deliberante tuvo una expresión como cuerpo cuando esto recién se inició”, recordó De Franchi.

“Hoy han seguido llegando telegramas. Nosotros estamos acompañándolos (a los trabajadores despedidos), están viniendo acá a hablar con nosotros. El darle la posibilidad de que vean que la organización gremial local y nacional tiene el espíritu de seguir intentando hacer todo lo que tenga que hacer es visto por los trabajadores como importante. Es un golpe duro pero hablamos mucho con ellos, tratando de hacerles entender que no tienen que abandonar el espíritu de lucha y hacer lo que han hecho siempre: defender sus derechos”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *