Hoy, plenario en Mercedes por Sofía Santillán

Es organizado por el Partido Obrero, la agrupación LGTBI 1969 y el Plenario de Trabajadoras de Mercedes y contará con la presencia de miembros del Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, y la Unión de Juventudes por el Socialismo de Azul.  

El Partido Obrero, el Plenario de Trabajadoras, y la Unión de Juventudes por el Socialismo de Azul participarán hoy, en Mercedes, de un plenario por Sofía Santillán. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Ha pasado más de un año y medio del asesinato de Sofía Santillán. Su muerte, se inscribe en los casos de transfemicidios y travesticidios  que recorren a diario los noticieros en todo el país. Y que suman dos por semana desde el inicio de 2018

Pero en particular, el asesinato de Sofía desnuda las relaciones de explotación (económico-sexual) a la cual son arrojadas miles de compañeras, determinadas en gran parte por su condición de género. El sistema arroja a las personas trans y travestis a terribles condiciones de vida, negándoles la posibilidad de acceder a derechos básicos: posibilidades de estudiar, muchas de las chicas trans no terminan la secundaria y/o son analfabetas; posibilidades de trabajar, es ínfima la cantidad que cuenta con un trabajo en blanco (la desocupación entre personas travestis-trans se acerca al 100 por ciento); y posibilidades de acceder a la salud pública y orientada en función de su sexualidad (las condiciones  a las que se encuentran sujetas hacen que el promedio de vida sea de 35 años).

Las políticas de marginación y persecución por parte del Estado, impulsan los travesticidios y transfemicidios que en la mayoría de los casos no son investigados, quedando impunes. El reciente fallo del travesticidio de Diana Sacayán, que se logra a partir de la organización y movilización  del movimiento LGBTI junto a la familia de Diana, sienta un precedente en nuestro país y para nosotros un horizonte para el esclarecimiento del asesinato de Sofía.

Sofía Santillán, ejercía la prostitución como la opción a la cual fue arrojada, en condiciones completamente precarias y bajo el amedrentamiento de las fuerzas represivas del Estado (Policía, Gendarmería etc.). Su asesinato desnudó las relaciones de presión amenazas y “coimas” que las fuerzas represivas ejercían sobre ella y sus compañeras.

Desde el minuto uno de saberse su asesinato sus compañeras y las organizaciones de lucha denunciamos zonas liberadas que actuaban como “medios” para que la explotación sexual de las chicas se produjera “libremente” y así, asegurar el ingreso de las cuotas que reciben las estructuras de “seguridad”. Esto llevó a levantar la consigna que reivindicamos y seguimos planteando: “El Estado es responsable”.

Basta de encubrimientos

Desde el inicio de la investigación del asesinato, los testigos y amigos de Sofía han denunciado presiones y aprietes. Es que detrás de su muerte, como señalamos, se esconden andamiajes ligados a las estructuras del Estado que asegura ésta situación. El Municipio, que intervino a partir de sus funcionarios de seguridad, intentó desviar la causa, incluso publicando identikit falsos y señalando por los medios de que ya estaba preso el asesino. Esta maniobra por desviar la causa llegó al máximo cuando dichos funcionarios “esquivaron” el pedido de reunión de la madre y los amigos de Sofía, que habían convocado a movilizarse junto a organizaciones de LGBTI y políticas. Así trataron de no comprometer al gobierno en una campaña que puede destapar el papel que juegan los mismos (gobiernos locales, provinciales y nacionales) en el entramado de la prostitución, la trata de personas y el mercado negro de las drogas.

Al mismo tiempo que se realizaban movilizaciones por el esclarecimiento del crimen, se presentaba un pedido de ordenanza para que se implemente en la ciudad de Mercedes el cupo laboral trans, cómo respuesta a éste reclamo el municipio ofreció la incorporación de las chicas trans a talleres municipales para el aprendizaje de algunas actividades con escasa salida laboral y en condiciones de absoluta precarización. El pedido de ordenanza  se encuentra cajoneado desde ese momento. Lo mismo que ocurre a nivel nacional y en distintas provincias, la implementación real de la ley no se lleva a cabo. La iniciativa de implementar el cupo laboral en Mercedes es una forma de revertir las condiciones de marginalidad y discriminación que sufre la comunidad trans. Y una herramienta concreta que garantice el derecho al trabajo genuino en iguales condiciones para las personas trans y travestis.

El inicio de una campaña para exigir el esclarecimiento del asesinato de Sofía, viene de la mano de su madre, que luego de un año señala la inmovilidad de la causa y el abandono por parte de las estructuras gubernamentales que se acercaron en la primera etapa de la causa. Sumamos a ésta campaña la necesidad de la aprobación del cupo laboral y su real implementación. El 28 de junio, en el marco del aniversario del levantamiento de Stonewall – revuelta  que dio inicio al movimiento LGBT-, en la ciudad de Mercedes, desde la UJS se convocó a la realización de un mural con los rostros de Sofía Santillán y de Diana Sacayán. Esta iniciativa busca volver a imponer la figura de Sofía en nuestra ciudad y el pedido de justicia aún pendiente. Como en el resto del país exigimos basta de  travesticidios y transfemicidios.

Partido Obrero de Azul.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *