EL SERVICIO DE TRENES

“Hoy podemos viajar sin tener que venir con la frazada”

Lo expresó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, en su paso por Azul. Desde ayer comenzaron a pasar más formaciones por esta ciudad y hay más frecuencias para viajar a Bahía Blanca o Constitución.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el intendente Hernán Bertellys hablaron sobre el mejoramiento en el servicio de trenes. JOSÉ BERGER
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El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el intendente Hernán Bertellys hablaron sobre el mejoramiento en el servicio de trenes. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Los pasajes se pueden adquirir a través de la Web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías. Un pasaje de Azul a Constitución tiene un costo de 240 pesos y a Bahía Blanca de 325. De Constitución a Bahía Blanca cuesta 560 en primera clase, y 675 en pullman. Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento y los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página Web las tarifas tienen un descuento adicional del 5 por ciento. El servicio tardará de Constitución a Azul unas 5 horas y de esta ciudad a Bahía Blanca alrededor de 7.

Desde ayer están circulando dos trenes más que cubrirán el trayecto entre la estación Constitución de Buenos Aires y Bahía Blanca, pasando por Azul.

De esta manera los azuleños podrán utilizar el servicio para viajar hacia Capital Federal tres veces por semana, anteriormente el tren para ese recorrido lo circulaba una vez por semana.

Así, se sumarán al servicio habitual de Trenes Argentinos, dos formaciones que irán hacia el Sur de la provincia de Buenos Aires en dirección a Bahía Blanca los lunes y miércoles, y dos más de vuelta los martes y jueves, con la incorporación de la parada de Saavedra.

El nuevo esquema de viajes tiene partida desde Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19,52 con llegada a Bahía Blanca a las 8,43 del día siguiente, mientras que los martes, jueves y domingos a las 19 saldrán los trenes desde Bahía y llegarán a Buenos Aires a las 7,48 del próximo día.

Ayer al mediodía estuvo en esta ciudad el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, quien fue recibido por el intendente Hernán Bertellys y juntos, en conferencia de prensa, brindaron detalles sobre los cambios mencionados.

“Vamos a revitalizar los ferrocarriles”    

Orfila destacó que este aumento en las frecuencias implica “empezar a conectar a los distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires con un servicio de calidad, con trenes de primera calidad, trenes chinos que tienen primera, pullman y camarotes”.

Evaluó que “es una evolución importante no solamente para la gente de todo el recorrido, sino para todos los quieren venir a conocer lo que son estos pueblos. Por eso es importante que trabajemos en conjunto con las intendencias como para que la gente empiece a usar el tren”.

Como ejemplo de lo que implica la renovación de este sistema de transporte, dijo que hace una semana inauguraron el servicio a Mar del Plata y ya viajaron más de 4.000 personas.

Subrayó que desde el Gobierno nacional “vamos a revitalizar los ferrocarriles. El presidente Mauricio Macri anunció el año pasado una inversión de 14 mil millones de dólares y estamos en pleno desarrollo y esto es parte de eso”.

“Viajar sin frazada”     

“Hoy podemos viajar sin tener que venir con la frazada como hasta hace poco tiempo”, expresó el presidente de Trenes Argentinos en la conferencia de prensa que brindaron en la estación local.

Señaló, a su vez, que “esperemos que los trenes se llenen, que haya mucha gente no solamente que vaya a Constitución, sino que además haya quienes viajen entre las distintas ciudades”.

“El sistema ferroviario estuvo abandonado durante muchísimos años y la idea es ponerlo en funcionamiento con este plan de inversiones. Son inversiones pesadas y de largo plazo que no se pueden hacer de un día para el otro”, aseguró.

La seguridad    

Asimismo, Orfila advirtió que vienen trabajando en forma rigurosa para garantizar la seguridad.

De hecho, contó que “la primera medida que tomamos fue empezar con el sistema de frenado automático en la formación”.

Dijo también que “somos rigurosos en el mantenimiento”.

Respecto del estado de las vías, puntualizó que es una concesión que tiene Ferrosur, empresa que tiene un plan de inversiones, que “desde el Estado controlaremos que siga desarrollándose”.

Orfila anticipó además que está prevista la mejora de las estaciones, especialmente lo relacionado a baños, acceso a las boleterías y las salas de espera.

“Tiene que haber mayor comodidad, lo estamos haciendo en todos lados. Tenemos más de 150 estaciones en obra. Así que es parte de nuestro plan”, informó finalmente el funcionario en su paso por Azul.

“UN SERVICIO QUE DEBIÓ HABER EVOLUCIONADO”

Momento en que se saludaron Orfila y Bertellys en la Estación de Trenes local. JOSÉ BERGER

Hernán Bertellys destacó no sólo el aumento de la frecuencia, sino el mejoramiento en la calidad del servicio.

“Es el transporte que nunca debió haber involucionado, tendría que haber evolucionado y hoy tendríamos un transporte al nivel de Europa”, remarcó el mandatario local.

Habló también de la importancia que el tren tiene para la evolución de las economías regionales.

 

COMODIDADES DEL SERVICIO

El subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, brindó un panorama al funcionario nacional de la situación ferroviaria en Azul. JOSÉ BERGER

Se trata de más frecuencias y nuevos coches. El tren cuenta con un coche comedor para 48 personas sentadas, un baño por cada vagón de primera calidad y además con un coche dormitorio con 12 camarotes con una capacidad para 2 personas cada uno. Cada camarote cuesta 1960 pesos.

En la formación hay también dispensers con agua fría y caliente y los choches son climatizados. Tiene asimismo un servicio de biblioteca sobre rieles.

 

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