Hoy, Primer Encuentro de Danza Urbana


Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se realizará en la Plaza del Quijote, en Mitre y Costanera, esta jornada de música, baile y rimas. 
Hoy a partir de las 15:30, en el sector de la Plaza del Quijote -Av. Mitre y Costanera Cacique Catriel- se realizará el Primer Encuentro de Danza Urbana.
Durante la jornada, distintos grupos de danza de Azul interpretarán coreografías en el espacio público, considerando que el baile urbano consiste en expresar los sentimientos a través de los movimientos, combinando lo aeróbico y lo rítmico. La influencia de este estilo se encuentra en los bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia rítmica y el funk.
Se invita a la comunidad a compartir una tarde que tendrá como finalidad incluir a los jóvenes en la danza.
EL TIEMPO dialogó con los referentes de los grupos que se harán presentes en la tarde de hoy, Personal Fitness Center, Street Dembow y The Urban Star.
Cada participante quiere hacer conocer su trabajo 
En principio Gabriela Bazzano y Jano Maidana de Personal Fitness Center recordaron que “hace tiempo que con Margarita Troncoso de la Dirección de Cultura, veníamos hablando de hacer una movida con danzas urbanas porque es lo que está de moda, lo que va a continuar haciéndose más popular”.
Bazzano especificó que “si bien yo soy de la vieja escuela de hip hop, entiendo que la gente está mezclando estilos. Ahora está de moda el Dembow, Jazz, Break Dance, todo junto en una sola coreografía”.
Ejemplificó que “el hip hop antiguo era asimétrico. En cambio esto es un solo paso, un tiempo es un movimiento, segundo tiempo es otro. O sea en un ocho hay ocho movimientos”.
Sobre las implicancias de estos ritmos, precisó que “hay que estar con todas las pilas puestas en lo que están haciendo, requiere mucha concentración. Como esto para mi es algo nuevo, y además soy inquieta, soy alumna de Jano. El año pasado me encantó,  demostró su dedicación y cómo lo transmite, así que este año decidí seguir”.
Por su parte Jano comentó que “la danza que interpreto es Poliswag y acerca de lo que vamos a estar presentando es una coreografía con 18 alumnos de 11 a 17 años. La coreo incluye diferentes ritmos que cuenta con, aproximadamente, 5 temas. La indumentaria tiene mucho que ver y habrá efectos”.
“Empezó a ponerse de moda en 2014 o 2015, ahora está a full, y la verdad es que suma mucha gente. Nosotros vamos a mostrar lo que hacemos e intercambiar con otros grupos para que podamos interactuar entre todos”, señaló Jano sobre la historia de este ritmo.
De Street Dembow, Gastón Cilano contó que su agrupación se conformó en el 2015. “Comencé con pocos chicos y después se fueron sumando hasta que empecé a dar clases en el SUMAc”.
Básicamente “nosotros hacemos un ritmo de reggeaeton que tiene el nombre de la agrupación”.
Sobre la jornada de hoy, especificó que “la idea es reunir distintos géneros musicales porque todos nacieron en la calle y son de la comunidad, es decir nunca hubo un instituto de estos ritmos, sino que se escuchaban en encuentros sociales, incluso los términos que se utilizan no son los mismos que los convencionales. Así que la idea es que estemos todos juntos. Todas las danzas urbanas”.
Destacó que “siempre hay que hacer de todo, incluso yo estoy aprendiendo contemporáneo, clásico y todo sirve. No siempre es hacer lo que más nos gusta sino aprender de otros bailes, técnicas. Pero vamos a pasar una linda tarde, compartir, ver lo que hace el otro y aprovechar lo positivo con una sonrisa”.
“Voy a presentar una coreografía con diferentes grupos: El infantil e intermedio porque tengo el inicial que, esta vez, no lo incluyo porque se conformó recientemente. Serán 30 alumnos de diversas edades”, señaló.
Para terminar, mencionó las expectativas “invito a todos, en realidad las redes sociales ayudan para la difusión pero en vivo es otra cuestión. Además para que se vea la evolución para los que nos conocen y para los que no, que lo hagan”.
Por su parte la profesora de educación física Yolanda Jara también estará hoy en este encuentro. Contó que “yo trabajo en el CEF 35 y como no tiene un lugar físico más que el predio me contacté con el Club Estrellas para dictar clases de danzas urbanas. Allí comencé con el grupo que se llama The Urban Star que se conformó hace un año”.
Para terminar, sostuvo que “me llamó Margarita, de Cultura para sumarme a esta movida y me pareció genial, vamos a ir con 25 alumnos e interpretaremos una coreografía de reggeaeton. Tienen de 12 años en adelante”. De la misma manera recordó que “tuvimos participaciones a beneficio de entidades y lo que sumamos de los ingresos de las entradas las destinamos a ellos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *