POR SAN HONORATO 

Hoy se celebra el Día del Industrial Panadero 

Cada 10 de octubre se celebra en la Argentina, el “Día del Industrial Panadero”, actividad antiquísima que desde el tiempo de los gremios medioevales está bajo la protección de San Honorato. 

La panadería industrial es la producción en masa, con un trabajo automatizado que a menudo se prolonga durante las 24 horas del día. La mayoría de los productos elaborados con pan se hacen de esta manera. FOTOS NACHO CORREA
<
>
La panadería industrial es la producción en masa, con un trabajo automatizado que a menudo se prolonga durante las 24 horas del día. La mayoría de los productos elaborados con pan se hacen de esta manera. FOTOS NACHO CORREA

Patrono de los panaderos, San Honorato nació en la villa Ponthieu, Port-le-Grand (Francia), a comienzos del siglo VI. San Honorato señalaba claramente a los molineros y a los panaderos como sus protegidos. A la muerte del obispo de Amiens, los fieles lo designaron sucesor.

Dice la leyenda que cuando pensaba en declinar el cargo, un rayo de luz y un óleo sagrado aparecieron sobre su cabeza. En ese instante, una mujer que se disponía a cocer el pan en la casa de Honorato se negó a creer en la aparición y dijo que sólo lo aceptaría si la pala de hornear echaba raíces. Al momento una morera cubierta de follaje y flores creció en el sitio. Desde entonces, Honorato es patrono de floristas y panaderos.

El culto desbordó los límites del obispado de la localidad francesa de Amiens y se extendió, primero por todo el país, y más tarde, más allá de las fronteras.

La tarea de la panadería industrial   

Si bien la tarea de los panaderos ronda en la preparación, horneado y elaboración del pan, los pasteles, las tortas y distintos aperitivos salados. El trabajo puede dividirse en dos tipos: la panadería industrial y la panadería artesanal.

La panadería industrial es la producción en masa, con un trabajo automatizado que a menudo se prolonga durante las 24 horas del día. La mayoría de los productos elaborados con pan se hacen de esta manera. Los principales productos de las panaderías industriales son el pan, el pan prehorneado y la bollería industrial.

En las panaderías industriales, los operadores y sus asistentes deben controlar varios tipos de maquinarias donde se prepara la masa base antes de pasar por los distintos procesamientos posteriores. Estos procesamientos incluyen el moldeado, el aumento del volumen de la masa, el horneado, la refrigeración, el corte en lonchas y el envasado.

Por su parte, las panaderías artesanales tienden a ser más pequeñas y producen menos, aunque trabajan con una mayor variedad de productos. Tienen un mayor margen para el trabajo creativo, como la confección de glaseados, coberturas y decoraciones para tartas de cumpleaños.

EL DATO:

El sector tiene otra fecha de festejo, ya que en Argentina el 4 de agosto se celebra el “Día del Panadero”, en realidad el “Día Nacional del Obrero Panadero” en conmemoración de la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, algo así como el primer sindicato de obreros panaderos. Todo esto, ideado por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en esa época. Recién en 1957, fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino.

El pan y su evolución    

El pan está presente en todos lados y no es un alimento más, sino el que los simboliza a todos ellos. Pocos productos hay que estén tan vinculados a la evolución del hombre a lo largo de su historia y hoy con sus variedades y alternativas integran la mesa familiar y la dieta de las personas.

La ingesta diaria de 50 gramos de pan permite la reducción de la anemia hasta en un 35 por ciento o evitarla en el caso de las personas que la padezcan, lo cual se debe a que el pan contiene hierro, vitaminas como la niacina y otros agregados que incorpora la industria molinera a los nutrientes naturales contenidos en los trigos.

El pan se suele comer de variadas formas y sabores, según la receta de los panaderos, incorporándoles rellenos y agregados que lo hacen muy particular, tanto como la mano del trabajador que le da la forma especial y ese toque particular.

A lo largo de los años han aumentado en gran cantidad los tipos de panes que podemos consumir en nuestro país.

La elaboración del pan proporciona una característica única a la gastronomía a la que pertenece. Desde las tostadas de la mañana, pasando por el sándwich de la tarde, hasta el trozo de pan que se come al finalizar cada una de las cenas, el pan está presente en todos los momentos alimentarios de nuestras vidas.

Pero como todo lo bueno también tiene que ingerirse con moderación y la medida justa para nuestra salud. Hoy en día nos encontramos con una gran variedad de panes, con diferentes formas y tamaños.

Los ingredientes y sus cantidades son los que permiten en gran medida esta diversidad.

En base a esto y en cuanto al uso de las diferentes harinas nos encontramos con variedades.

Desde chicos sabemos que el pan es alimento, que está presente en las mesas de todos los días y en las que se preparan para festejos especiales.

En definitiva, la labor del industrial panadero es clave en el desarrollo del pan y de nuestras vidas, dado que con su vocación, con su trabajo diario nos permiten nutrirnos con los ingredientes de un alimento que creció con la historia de la humanidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *