ARTÍFICES EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario

Muchas felicidades a todos los médicos veterinarios que con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo constante contribuyen a lograr la armonía y bienestar de todos los animales.Feliz día a todos los ingenieros agrónomos, quienes cada día aportan su trabajo y velan por la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.
<
>
Muchas felicidades a todos los médicos veterinarios que con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo constante contribuyen a lograr la armonía y bienestar de todos los animales.

Cada 6 de agosto se recuerda a estos profesionales, debido a que ese día, pero del año 1883, comenzaron a dictarse por primera vez en el país, los primeros cursos agrícolas y veterinarios en el Instituto Santa Catalina, en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

El 6 de agosto de 1883, en el Instituto “Santa Catalina” de Lomas de Zamora (Buenos Aires), comenzaron a dictarse por primera vez en el país los primeros estudios agrícolas y veterinarios. Por eso, la elección de esta fecha para recordar a estos profesionales.

En 1890 se trasladó a La Plata, pero ya como facultad de Agronomía y Veterinaria. Ahora, ¿qué roles cumplen los profesionales recibidos en ambas materias? En primer lugar, el ingeniero agrónomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades en plantas y en animales, entre otras técnicas.

La mayoría de los Agrónomos consiguen trabajar en Instituciones de educación superior; fábricas de concentrados de frutas, hortalizas, cereales, flores, granos, etc.; asociaciones de productores agropecuarios o productos rurales, empresas agroindustriales y fábricas de productos químicos, entre otras opciones. También brindan asesoría en suelos, cultivos, cosechas, etc.

“Hoy en día”, el crecimiento en la producción agrícola, hacen que el papel del ingeniero agrónomo sea cada vez mayor, siendo indispensable en todos los proyectos que vaya ejecutar un productor rural.

En tanto, el veterinario es un profesional certificado para mantener y mejorar la salud de los animales. Un profesional egresado de esta carrera puede participar activamente en los temas relacionados a los recursos naturales, en la conservación y preservación de especies de vida silvestre y factores ecológicos. También, pueden ejercer la docencia e investigar herramientas para el mejoramiento de la salud animal.

En cuanto a su demanda laboral, el médico veterinario puede formar su propia empresa. También puede trabajar en instituciones (tanto estatal como en privada), de salud veterinaria, zoológicos, laboratorios de investigación, industrias alimenticias, criaderos, proyectos de salud pública animal, clubes hípicos, empresas agropecuarias, instituciones dedicadas a la conservación de especies, etc.

Con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, se les desea un feliz día a todos los que han podido estudiar y trabajar en sendas profesiones.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *