HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL GAUCHO

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina cada 6 de diciembre en conmemoración con la publicación de la primera parte de “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, conocida como “La Ida”, ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló “La Vuelta de Martín Fierro”.

La Ley N° 24.303 de la República Argentina establece por decreto 1096/96 la creación de una Comisión Nacional del Gaucho.

Esta comisión tiene por objeto la promoción del Día Nacional del Gaucho, rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

Integrada por cinco miembros designados por la Secretaría de Cultura, están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.

El 6 de diciembre se recuerda la gesta y la impronta del gaucho, para tratar de recobrar sus valores y de aquello que llevó, en su tiempo, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Días pasados se realizó por primera vez en esta ciudad la Fiesta Nacional del Gaucho organizada por la Asociación Criolla Argentina.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *