UNA JORNADA PARA REINVINDICAR LOS DERECHOS LABORALES

Hoy se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio

 

Además de ser feriado para los trabajadores del rubro, el objetivo que tiene esta jornada es reivindicar los derechos de las personas que realizan su trabajo en los negocios o centros comerciales de todo el país. La trascendental fecha fue establecida en el año 2009. 

Un 26 del mes de septiembre de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio. Así quedaba establecido, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso introducía por primera vez la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.
<
>
Un 26 del mes de septiembre de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio. Así quedaba establecido, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso introducía por primera vez la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.

En la República Argentina se celebra hoy el Día del Empleado de Comercio. La fecha fue establecida en el año 2009, luego de modificarse el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75. Sin embargo, el día no fue elegido al azar. Un 26 del mes de septiembre de 1934, se sancionó la Ley 11.729 que modificaba del artículo 154 al 160 del Código de Comercio. Así quedaba establecido, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo e incluso introducía por primera vez la regulación por accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.

El proyecto fue presentado por el diputado socialista Enrique Dickman, que había recogido el guante de Alfredo Palacios, y determinó el fin a interminables períodos de abusos y arbitrariedades laborales.

La importancia de esta Ley, excede a los empleados mercantiles, ya que fue una piedra fundamental para la creación de la toda la legislación laboral argentina que regiría para todo el movimiento obrero.

Hoy, las principales cadenas de supermercados cerrarán sus puertas en todo el país al igual que los shoppings.

Según la Cámara Argentina de Comercio, el Día del Empleado no afectará a la apertura de los establecimientos. “La Cámara Argentina de Comercio y Servicios deja a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75 la posición a adoptar respecto de sus dependientes”, se aclaró en un comunicado.

Según explicó la Cámara Argentina de Comercio, la Ley estipula: “Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”.

El saludo de la AECA

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Empleado de Comercio, la Asociación Empleados de Comercio del Azul envió a través de este medio un saludo a todos los trabajadores mercantiles, en consonancia con la fecha.

“Les deseamos muchas felicidades a todos los empleados de comercio y que este 26 de septiembre disfruten de una jornada de descanso”, menciona el primer párrafo del texto de salutación.

“Desde la AECA reconocemos el esfuerzo que a diario realizan los mercantiles, su dedicación y aporte comunitario. Por ello, es merecido la recreación y el festejo. Como cada día, acompañamos a los empleados de comercio en sus necesidades; hoy en este marco de celebración, y permanentemente, en sus reclamos, inquietudes y necesidades para juntos luchar por el cumplimiento de sus reivindicaciones”, se menciona a renglón seguido.

“Mucho hemos conseguido en este trabajar en conjunto y mucho más podemos generar. Por nuevos logros alcanzados y más derechos conquistados, muy feliz día del empleado de comercio”, finaliza la salutación de la AECA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *