UN CASO CON REPERCUSIÓN NACIONAL

Hoy se inicia el juicio contra la enfermera que está acusada de matar a golpes con un hacha a su marido

La conducta de María Cristina Santillán será analizada por un jurado popular integrado por doce civiles. La mujer, que llega acusada de homicidio agravado por el vínculo, contará con el patrocinio de un equipo de defensores oficiales; el Ministerio Público estará representado por la misma Fiscal que instruyó el sumario y Alejandra Raverta será la jueza del debate que tendrá lugar en el tercer piso del Palacio de Justicia local. 

Capturas de tres portales informativos digitales que anunciaron la realización –hoy y mañana- del juicio por homicidio agravado por el vínculo de María Cristina Santillán.
<
>
Capturas de tres portales informativos digitales que anunciaron la realización –hoy y mañana- del juicio por homicidio agravado por el vínculo de María Cristina Santillán.

Entre hoy y mañana comenzará a definirse el futuro inmediato de María Cristina Santillán, la enfermera que llega a juicio para responder por la muerte de su marido días después de ser atacado a golpes en la cabeza con un hacha.

La mujer, que está presa en su casa acusada de homicidio agravado por el vínculo, contará en el debate -a llevarse a cabo en el tercer piso del Palacio de Tribunales locales- con el asesoramiento de un equipo de Defensores Oficiales que intentarán probar que la procesada fue víctima de violencia de género.

Los días 21 y 30 de marzo pasado, con la presencia de la imputada en sede judicial, se realizaron dos audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2. Allí, las partes fijaron nuevas estipulaciones probatorias que serán incluidas en el juicio que habrá de comenzar hoy. Teniendo en cuenta las características del hecho y sobre todo según el resultado en el derive el debate, el caso adquirirá repercusión nacional. De hecho, algunos portales digitales ya se hicieron eco al anunciar algunos detalles de lo que sucederá a partir de esta jornada en Azul.

La representante del Ministerio Público Fiscal será Laura Margaretic, actual titular de la UFI 2 y quien en su momento tuviera a su cargo la instrucción de la causa penal relacionada con este hecho.

Los planteos que las partes efectuaron hicieron que se reformulara la estipulación probatoria ofrecida cuando la enfermera estuvo representada por un Defensor Particular.

Los hechos a ser tratados se remontarán, en principio, a lo ocurrido en las primeras horas del 16 de septiembre de 2014 en la vivienda donde Santillán vivía con su esposo, Ricardo Orlando Hernández, de 61 años.

Aproximadamente a las 3.30 de aquel día, en una casa de dos plantas situada en la calle San Martín de Villa Piazza Centro, en momentos que el hombre estaba en la cama de la habitación matrimonial, “le asestó a éste tres golpes en la zona témporo parietal derecha mediante la utilización de un hacha que tenían en la casa”, según se indicó.

Las graves lesiones sufridas en su cabeza hicieron que en principio Hernández permaneciera internado en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El 30 de mayo de 2015, el hombre murió mientras estaba alojado en un geriátrico.

Su deceso derivó en ese entonces en un cambio de calificación de la causa penal que se había instruido, por ende, en consecuencia, en una acusación más grave para su esposa.

Los lineamientos de las partes

En las audiencias llevadas a cabo en marzo pasado, la Defensa explicó que en el juicio intentará demostrar “que no existió relación de imputación entre el hecho de la agresión de la Sra. Santillán y la efectiva causal de muerte del Sr. Hernández”. También, que la enfermera “convivió desde el inicio de su matrimonio en un contexto de extrema violencia de género”; que la agresión estuvo enmarcada “en el marco de una defensa legítima” de la mujer dentro de un “contexto de violencia de género” y que la imputada “actuó en un ámbito de autodeterminación tan reducido que no podría formularse ningún juicio acerca de la culpabilidad en el hecho que se le imputa”.

Ese nuevo enfoque de los defensores oficiales apunta a enmarcar lo sucedido en un caso de violencia de género, aunque más allá de ese contexto incluido ahora será definitivamente ese jurado popular integrado por doce civiles el que determine si Santillán es declarada “culpable” o “no culpable” del homicidio de su marido.

Es de suponer que la Fiscal Margaretic procurará acreditar que las lesiones inferidas por Santillán con el hacha en la humanidad de Hernández, fueron causantes del fallecimiento.

Alejandra Raverta, actual presidente del TOC 2, será la jueza que intervenga en el caso.

EL DATO

A partir de las 8 de esta mañana se hará la selección de jurados entre aquellos que fueron previamente convocados para presentarse en los tribunales. Se designarán doce jurados titulares y seis suplentes. Después del mediodía, en horario a definir, empezará el debate propiamente dicho.

UNA FECHA RELEVANTE

El próximo sábado, se cumplirán exactamente dos años del primer juicio por jurados que se realizó en el Departamento Judicial de Azul. El debate terminó por una declaración de “no culpable” en beneficio de una joven de 21 años de edad que había matado de una puñalada a su papá. Eso se tradujo en que la encausada fuera inmediatamente excarcelada de la Unidad 52, la cárcel de mujeres del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en Azul.

La joven que fue declarada “no culpable” del homicidio de su papá se llama Jennifer Ayelén Kysilka, quien escuchó de boca de la mujer que presidió el jurado popular, una peluquera, el veredicto que la eximía de responsabilidad penal alguna en el hecho por el que estaba presa desde el primer día del mes de febrero de 2014.

Alrededor de la hora tres, quedó probado que la joven le aplicó una puñalada con un cuchillo tipo “Tramontina” a su papá en la cocina de la casa donde todo el grupo familiar vivía, una propiedad situada en la calle Guisasola del Barrio Alberdi de Olavarría.

El hombre, de 39 años e identificado como Juan Carlos Kysilca, falleció horas después de ese mismo día, mientras estaba internado en el Hospital Cura de Olavarría.

Las partes que intervinieron en este primer juicio con jurados que se hizo en los Tribunales de Azul, representadas por el fiscal Martín Pizzolo y el defensor Oficial Martín Marcelli, no discutieron en ningún momento la autoría en el hecho de la joven.

Mientras que el representante del Ministerio Público Fiscal consideraba a la acusada autora de un “homicidio agravado por el vínculo” por el que solicitó al jurado popular que la declararan culpable, el Defensor Oficial sostuvo que la joven se defendió de un ataque, teniendo en cuenta que su papá la golpeó como ya lo había hecho en otras oportunidades, además de que también -según dijeron testigos y la propia imputada en el juicio- la obligaba a ejercer la prostitución y en una ocasión intentó también abusar sexualmente de ella.

El caso se sustanció desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, siendo el juez Gustavo Borghi quien condujo el proceso que finalizó con la declaración de no culpabilidad de la joven, a quien los ciudadanos que integraron el jurado consideraron autora de un homicidio cometido en legítima defensa enmarcado dentro de un caso de violencia de género.

CONVOCAN A UN “TIUTAZO”

“Todos a tribunales por la Libertad y Absolución a Cristina Santillán. A las 9 comenzará el juicio por jurados. En este marco, a las 12 las organizaciones realizaremos un ‘tiutazo’ #LibertadParaCristinaSantillán”, comienza diciendo el parte de prensa emanado de organizaciones sociales que reclaman la libertad y absolución de la enfermera.

“En su cuenta de Twitter, la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez, recordó que acompaña con abogados, dejando mostrando el respaldo del organismo hacia Cristina Santillán. Cristina Santillán esta presa hace casi 3 años. Después de sufrir 40 años de violencia, un día decidió evitar su propio femicidio. Ahora la quieren condenar a perpetua. Mañana (por hoy) todos a los Tribunales de Azul para exigir la Libertad y Absolución para Cristina Santillán”, agrega el comunicado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *