UBICADO EN MALERE 567

Hoy se lanza el Vivero Cultural Otoño Azul con obra internacional

 

Se presentará Groenlandia con la actuación de Javiera Osorio y la dirección de Angela Cabezas, de Chile. Las funciones serán a las 20 y 22 horas.

La actriz chilena Javiera Osorio bajo la dirección de Angela Cabezas despliega todo su caudal interpretativo en “Groenlandia”, la pieza que abre el Programa Otoño Azul Escenario Internacional.
<
>
La actriz chilena Javiera Osorio bajo la dirección de Angela Cabezas despliega todo su caudal interpretativo en “Groenlandia”, la pieza que abre el Programa Otoño Azul Escenario Internacional.

 

El Equipo Delta – Trabajo Teatral abre sus puertas para pre inaugurar el Vivero Cultural Otoño Azul ubicado en la calle Malere (ex Córdoba) 567 entre Moreno y 25 de Mayo.

De esta manera la agrupación artística azuleña hace el lanzamiento de uno de sus programas: Otoño Azul Escenario Internacional que se desarrollará en “La Salita”, espacio escénico creado por el grupo en el año 2000 y que ahora se traslada a la nueva sede.En esta primera ocasión presentará la obra “Groenlandia” de la autora francesa contemporánea Pauline Sales, con la actuación protagónica de Javiera Osorio y dirección de Angela Cabezas. Las mismas proceden de Santiago de Chile y vienen de participar en la ciudad trasandina de dos exitosas temporadas en el Teatro de La Palabra y Teatro Ictus para ser parte recientemente del Festival Temporada Alta en Timbre 4, una de las más importantes salas off de Buenos Aires.

Las entradas para el espectáculo se pueden solicitar con anticipación en la misma sede de Malere 567desde las 16 horas. Cualquier tipo de información puede solicitarse a los celulares 315117 o 567918.

Sin duda, recién comenzado el año, este hecho se convierte en uno de los acontecimientos relevantes para nuestra ciudad ya que en principio se abre un nuevo lugar específico para el desarrollo de la actividad escénica local independiente y por otro se recupera el mítico nombre de Otoño Azul que está arraigado a la identidad cultural local.

Sobre la puesta en escena

 

Una mujer prepara su huida y su destierro emocional hacia Groenlandia. Y decimos Groenlandia o Brasil, México, Cuba…

En una especie de recreación de Nora, el clásico personaje que desde “Casa de Muñecas” de Ibsen se atreve a la ruptura de los rígidos cánones establecidos a principios del siglo veinte.

Esta mujer decide no volver a su casa y abandonar a su hija de cinco años.

Tiene sólo una noche para convencerla. ¿La dejará en la vereda con un papel blanco indicando su dirección?

La dramaturgia nos presenta un viaje.

El viaje es real o sólo ocurre en su mente, en el deseo de escapar, de cambiar, de romper.

En escena se quiere instalar ese terreno ambiguo del viaje. Se comienza por calles conocidas y se acaba en lugares extraños, ajenos, que permiten la aventura de perderse, el riesgo. El viaje hacia el interior de uno mismo, a través de los terrenos conocidos y hacia los lugares más oscuros y los deseos reprimidos.

La casa como objeto, como juego y habitación. La casa como signo de lo que se construye en una relación. Hogar y edificio, la posibilidad de contener y la fragilidad de la estructura. La casa como pertenencia. Como la posibilidad de ocultarse ante el mundo.

El ideal de lo femenino y la mujer construida por el ojo de otro. Una mujer bien vestida. Su tetera para el té, una taza, una pequeña mesa y una silla de juego, que permiten dar lugar a la palabra como constructora de imágenes, espacios y situaciones en este viaje.

Javiera Osorio Guigliotto, actriz y docente, titulada en la Universidad Diego Portales.

Trabaja en teatro, audiovisual y es docente de movimiento en universidades, talleres y escuelas de teatro. Se ha formado con maestros como Julia Varley, Tomas Bentin, Raúl Osorio y Elías Cohen, entre otros.

Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Javier Ibarra en “Macbeth” de William Shakespeare, obra ganadora del premio FONDART 2013. “La Tragedia del Rey Ricardo III” de William Shakespeare, obra ganadora FONDART 2012.  “La Sonata de los Espectros” de August Strindberg, en el Teatro Nacional Chileno y itinerancia por comunas de Santiago, Bajo el alero del Festival Santiago a Mil 2010. Obra presentada en Suecia el mismo año en el teatro Dramaten. “Ensayo sobre TioVania” de Antón Chejóv, dirección Ivan Parra. Sala MAC. FONDART 2008. “La muerte de un vendedor” de Artur Miller, dirección Raúl Osorio, entre muchas piezas teatrales más. Ha sido parte del área dramática en TVN, Canal 13 y CHV.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *