Hoy se llevará a cabo una nueva audiencia por el conflicto en Cerámica San Lorenzo

Así lo informó ayer a EL TIEMPO, Hugo De Franchi, secretario General del Sindicato Ceramista de Azul. Fue luego de finalizada la asamblea que en horas de la mañana se realizó en el acceso a la planta fabril local. En la oportunidad, el dirigente gremial dio a conocer que, a raíz de esta nueva convocatoria al diálogo, se decidió suspender por el momento el plan de acción que tenía como objetivo “sacar el conflicto a la comunidad” y que se iba a desarrollar ayer. La nueva reunión entre las partes se llevará a cabo a partir de las 14 horas en Capital Federal. 

El titular del Sindicato Ceramista de Azul resaltó “el gran acompañamiento de los trabajadores; que hace seis meses que vienen con este conflicto; trabajadores que hace 26 días que están con este nuevo paro por tiempo indeterminado sin cobrar los haberes…y todos sabemos lo que eso significa”. El secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, dialogó con EL TIEMPO e informó que merced a la convocatoria para participar de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se decidió suspender por el momento el plan de acción que tenía como objetivo “sacar el conflicto a la comunidad” y que iba a comenzar a desarrollarse ayer. JOSÉ BERGER
<
>
El secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, dialogó con EL TIEMPO e informó que merced a la convocatoria para participar de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se decidió suspender por el momento el plan de acción que tenía como objetivo “sacar el conflicto a la comunidad” y que iba a comenzar a desarrollarse ayer. JOSÉ BERGER

El secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, dialogó con EL TIEMPO luego de finalizada la asamblea desarrollada en horas de la mañana de ayer en el sector de acceso a la planta fabril local.

En la oportunidad, el dirigente gremial informó que merced a la convocatoria para participar de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se decidió suspender por el momento el plan de acción que tenía como objetivo “sacar el conflicto a la comunidad” y que iba a comenzar a desarrollarse ayer. La nueva reunión entre las partes se llevará a cabo hoy a partir de las 14 horas en Capital Federal.

“El objetivo fundamental es encontrar una solución definitiva”

“A raíz de gestiones que realizamos en conjunto con abogados de la Federación a más alto nivel del Ministerio de Trabajo de la Nación, pudimos encontrar allí un eco a la situación que estamos padeciendo. Así fue que nos convocaron a una audiencia para mañana (por hoy). Esperemos que la empresa concurra y podamos empezar a conversar para encontrarle una salida a este conflicto”, comenzó diciendo De Franchi en la charla mantenida con este matutino, y paso seguido agregó que “nuestro objetivo fundamental es encontrarle una solución definitiva a esta situación. Por eso es que consideramos prudente después de esta resolución del ministerio, tratar de no llevar adelante alguna medida que pudiese llegar a entorpecer a los funcionarios e inclusive a la propia empresa. Ese es el objetivo que tienen la Federación y la organización gremial”.

“El gran acompañamiento de los trabajadores”

Por otro lado, el titular del Sindicato Ceramista de Azul resaltó “el gran acompañamiento de los trabajadores; que hace seis meses que vienen con este conflicto; trabajadores que hace 26 días que están con este nuevo paro por tiempo indeterminado sin cobrar los haberes…y todos sabemos lo que eso significa”.

“Nosotros no queremos soltarle la mano a los despedidos. Queremos que la empresa y el gobierno entiendan que tiene que haber una salida para esos 26 trabajadores, y que no todo pase por el tema de un retiro voluntario”, manifestó el sindicalista azuleño.

“La responsabilidad es de quien tomó la decisión de desvincular a 180 trabajadores”

En otra parte de la charla mantenida ayer con este diario, Hugo De Franchi hizo hincapié en que “hay sectores de la sociedad que no toman dimensión de lo que significa un conflicto de esta naturaleza en la empresa. Se buscan responsabilidades donde no las hay. Y acá la responsabilidad es de quien tomó la decisión de desvincular a 180 trabajadores”.

En idéntico sentido el dirigente ceramista apuntó que “entonces parte de la comunidad no puede mirar para otro lado como lo está haciendo”.

“No hemos tenido contacto con nadie desde hace unos cuantos días” 

Ante la consulta si se comunicaron con el gremio o con los trabajadores integrantes del gabinete del intendente Hernán Bertellys, el propio mandatario comunal o algún integrante del Legislativo local, De Franchi respondió: “Absolutamente nadie se acercó a  nosotros…no hemos tenido contacto con nadie desde hace unos cuantos días”.

“Ahora evidentemente hemos encontrado un diálogo y un contacto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, razón por la cual vamos a ir a la audiencia con el espíritu de siempre; con el espíritu de intercambiar proyectos, ideas y de poner todo arriba de la mesa para ver si podemos encontrar alguna solución definitiva a este conflicto”, concluyó el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul.

CONTENIDO DE LA ASAMBLEA

A continuación se transcriben algunos de los puntos que Hugo De Franchi mencionó durante la asamblea en la que se dirigió a los trabajadores presentes.

– “Desde el sindicato habíamos estado trabajando para llevar a cabo en el día de hoy (por ayer) una movilización que iba a comprender un corte de la Ruta 3 a la altura de Avenida Mujica. Desde ahí nos íbamos  a movilizar hacia el centro de la ciudad, más precisamente hacia sectores que parecería ser que no les interesa nuestra situación o que han tomado un estado de silencio que desconocemos con qué se relaciona”.

 “Parecería ser que algunos sectores de la sociedad no se han enterado del despido directo de 26 trabajadores de Cerámica San Lorenzo. O quizás creen que el despido de estos trabajadores no le causa perjuicios a ningún otro sector de la comunidad. Si tenemos que volver a instalar el conflicto en la ciudad lo vamos a hacer…le guste a quien le guste…le pese a quien le pese”.

“Hay un Gobierno Nacional que dice que las empresas deben terminar con los despidos. Hay sectores de la política que dicen que hay que terminar con los despidos. El sindicalismo dice que hay que terminar con los despidos. Entonces, no  pueden seguir manteniendo a los trabajadores con la incertidumbre de perder su trabajo”.

“En este caso hay 26 trabajadores con sus despidos consumados. Esto habla a las claras de que Cerámica San Lorenzo parecería ser que no tiene techo con las desvinculaciones”.

– “Hay trabajadores que hoy creen que tienen asegurado el empleo. Muchachos… acá el empleo no está asegurado para nadie. Por eso tenemos la obligación de solidarizarnos entre nosotros y concientizarnos de que el problema de un compañero es el problema de otro compañero. Cuando entendamos que la solidaridad de los trabajadores tiene que ser efectiva, probablemente podamos cambiar la situación de este conflicto”.

“Si en esta nueva audiencia no hay solución y sigue el conflicto, nos reuniremos acá nuevamente y realizaremos todas las medidas que debamos desarrollar”.

–  “Todos sufrimos la situación de no estar trabajando y de no cobrar el salario, pero tenemos que darnos cuenta -de una buena vez por todas- que la solidaridad de los trabajadores es lo que prima. Fueron la solidaridad y la lucha la causa de que 37 trabajadores hayan sido reincorporados. Por eso tenemos que ir a tratar de encontrarle una solución a los 26 trabajadores que hoy están desvinculados”.

“Estamos en esta situación porque Cerámica San Lorenzo intentó desvincular a 180 trabajadores, no es porque se nos antojó a los dirigentes”.

– “Nosotros queremos el diálogo y llegar a una solución al conflicto en tanto y en cuanto la otra parte recapacite y quiera encontrar una salida coherente a esta situación”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *