HOY SE PROYECTA “ALANIS”

Se llevará a cabo hoy a las 17 horas en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho, la proyección de “Alanis” con el protagónico de Sofia Gala Castiglione.

Alanis es una joven prostituta que deambula por los alrededores del Once porteño con un bebé a cuestas y una juventud de enorme peso y conflictivo pasado. Su constancia y valor para enfrentar la condición de mujer por la que lucha día a día en un entorno degradado, áspero, silenciado por los Medios hegemónicos, dan luminosidad a su existencia. Como millones de mujeres en todo el planeta, su trabajo consiste en vender su cuerpo al mejor postor. Intentando que sea en las condiciones menos riesgosas, el film nos la muestra a lo largo de unos pocos días de su vida. Un retrato que bucea en el documental para transformarlo en ficción y desde allí lograr el rebote hacía el espectador. Como un juego de espejos en el que la realizadora indaga sobre la condición humana en tiempos de post-verdad. Un sector de la sociedad que parece siempre vivir en los márgenes de todo pero que sin embargo son millones, silenciados por generar incomodidad al Poder de turno. El presente global demuestra que la prostitución lejos de acotarse, se mantiene activa y genera nuevos fenómenos que alcanzan variantes desde lugares antes menos protagonistas: las migraciones, por ejemplo. En “Alanis” no son las que se producen de un país a otro, sino desde el Interior argentino a la Capital. Movimientos permanentes siempre relacionados a un patrón común: la falta de oportunidades, conflictos familiares y socio-económicos que empujan a las personas a cambiar de destinos en busca de un mejor horizonte, o peor, simple fuga de un destino insoportable.

Este film obtuvo un resonante suceso en el Festival de Cine de San Sebastián, España,  donde consiguió dos de los mayores trofeos: a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz. Lo repitió en México y en la propia Argentina, donde la protagonista alcanzó el mayor reconocimiento en Cine argentino: el premio Cóndor a la mejor Actriz. Un cine que a pesar de todos los méritos no alcanza la visibilidad que merece al no cumplír con los “requisitos” de las grandes cadenas de distribución audiovisual que apuestan por un cine mas acomodaticio encaminado absolutamente al espectro mas comercial del mismo. Es entonces, la hora de encontrar espacio nuevos, reducidos, para hacer llegar estas nuevas miradas al público mas exigente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *