EN LA SEDE DE LA ESCUELA ESPECIAL 505

Hoy se realizará una charla sobre Esclerosis Múltiple

Estará presente el Dr. Jorge Correale, referente en la Argentina y en el orden internacional de esta enfermedad. Se abordarán diferentes aspectos de esta patología y el fin es “derribar mitos” debido a que “a la gente le decís Esclerosis Múltiple y le parece que es algo letal y no es así porque hay muchas personas que la tienen y hacen una vida normal”, aseguró a este diario la Dra. Claudia Sirote.

“Es una enfermedad que hasta el 93 era una sentencia, con el buen diagnóstico, y los distintos tratamientos, ha mejorado muchísimo el pronóstico de la enfermedad”, dijo a este diario la doctora Claudia Sirote. JOSÉ BERGER
<
>
“Es una enfermedad que hasta el 93 era una sentencia, con el buen diagnóstico, y los distintos tratamientos, ha mejorado muchísimo el pronóstico de la enfermedad”, dijo a este diario la doctora Claudia Sirote. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, es una patología que se da con mayor frecuencia en el sexo femenino, estableciendo una relación de tres mujeres por cada hombre afectado.

Hoy, de 16 a 18 horas, se realizará en instalaciones de la Escuela Especial N° 505, ubicada a Yrigoyen 792, una charla sobre Esclerosis Múltiple (E.M).

La disertación estará a cargo de distintos profesionales que forman parte del equipo de trabajo de la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple en Buenos Aires (ALCEM).

Los organizadores invitaron a participar de esta actividad gratuita a pacientes con dicha enfermedad, familiares, profesionales y público en general.

La Dra. Claudia Sirote, neuróloga a cargo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Dr. Ángel Pintos habló ayer con este diario y manifestó que “es un convocatoria amplia porque es para pacientes, familiares, gente que trabaja en equipos de salud y para todas las personas que les interese el tema y quiera acercarse”.

Destacó la presencia hoy en Azul de representantes de ALCEM e hizo una especial mención al Dr. Jorge Correale que “es un referente en la Argentina y, también,  internacional de Esclerosis Múltiple”.

Además participarán un urólogo debido a que son frecuentes los problemas urológicos en esta enfermedad; y un abogado que se referirá puntualmente al certificado de discapacidad.

Diagnóstico y síntomas    

Es importante tener en cuenta distintas aspectos de esta enfermedad como por ejemplo un correcto diagnóstico.

A propósito de esto, la Dra. Sirote explicó que “no es difícil de diagnosticar ahora, hubo un antes y un después  cuando apareció la resonancia magnética”.

“Es decir, hasta la resonancia era difícil de diagnosticar, ahora no es que sea fácil, pero en manos expertas se facilita”, señaló.

“Ahora con la resonancia y marcadores biológicos es de diagnóstico preciso y de seguimiento preciso y de tratamiento interdisciplinario”, advirtió.

En la comunidad médica se la suele llamar “la enfermedad de las mil caras”, porque no existen dos pacientes con igual padecimiento al sufrirla.

La especialista local dijo al respecto que “no es una enfermedad mono-sintomática, la característica que tiene es que dependiendo de donde se localiza la lesión, es la sintomatología que va a dar, que es lo que pasa en la mayoría de las enfermedades neurológicas”.

Sirote indicó entonces que “puede dar diversos síntomas, según el lugar de la lesión, de la desmielinización”.

Tratamiento     

No solamente se avanzó en el diagnóstico, también en cuanto a lo que es tratamiento de la enfermedad.

“Es una enfermedad para la cual hasta el año 93 no había tratamiento. A partir de ese año empezaron a usarse lo que se llama inmunomoduladores, porque es una enfermedad autoinmune y los medicamentos actúan sobre la inmunidad”, informó la neuróloga.

Agregó que “desde el 93 surgieron muchísimos medicamentos. Creo que son 12 o 13 medicamentos y hay un montón en investigación que todavía no están aprobados”.

“Es una enfermedad que hasta el 93 era una sentencia, con el buen diagnóstico, y los distintos tratamientos, ha mejorado muchísimo el pronóstico de la enfermedad”, opinó.

“Derribar mitos”    

En sintonía con esto, remarcó que la jornada de hoy tiene como fin “derribar mitos, a la  gente le decís esclerosis múltiple y le parece que es algo letal y no es así porque hay muchas personas que la tienen y hacen una vida normal”.

En este marco, especificó que “en el servicio local de Rehabilitación tenemos muchos pacientes con Esclerosis Múltiple y, a partir de los muchos aspectos de la medicina y de lo son las ciencias de la salud, se hace un abordaje con buenos resultados y con una calidad de vida excelente”.

De este modo, hay que resaltar que la población tiene acceso en la salud pública a un tratamiento adecuado para la enfermedad. La medicación es aún cara pero “los obras sociales están obligadas a cubrir”, comentó la Dra. Sirote. De este tema como de otras implicancias de la enfermedad se hablará en la charla de hoy.

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

Es una enfermedad autoinmune que resulta del daño a la mielina, la capa que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Los procesos de desmielinización y cicatrización aparecen en diferentes momentos y en diferentes zonas, de allí el nombre de Esclerosis Múltiple.

PROGRAMA DE LA CHARLA 

La introducción estará a cargo de la Dra. Claudia Sirote. Luego el neurólogo, Dr. Jorge Correale, disertará sobre

“Tratamientos modificadores de la E.M: “Hacia una decisión cada vez más informada”.

A continuación, el Dr. Emilio Longo hablará sobre la importancia del urólogo en la E.M.

El encuentro incluye además el abordaje de los “Derechos del paciente, acceso al tratamiento y CUD” con la presencia del Dr. Diego Burllaile (abogado).

Finalmente, la presidenta de ALCEM, Susana Giachello, informará acerca del rol de la institución que preside.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *