AYER HABLÓ CON LA PRENSA PARA DESPEDIRSE

Hoy, último día de Alicia Caramello como directora del Hospital de Niños

Está a cargo del efector desde el 2002 y su equipo de gestión estuvo conformado por la doctoras Ana Mola y Ana Duclós. Tanto ella como Mola se jubilaron y Duclós seguirá como pediatra. El nuevo director será el Dr. Ignacio Leibovich, quien estará acompañado por los doctores Augusto Carella y Paola Mendiola. Las directoras salientes hicieron un balance y agradecieron a todos los que colaboraron en estos años cargo del establecimiento asistencial.

Alicia Caramello, Ana Mola y Ana Duclós se despidieron al ser hoy el último día en la dirección del Hospital de Niños. JOSÉ BERGER
<
>
Alicia Caramello, Ana Mola y Ana Duclós se despidieron al ser hoy el último día en la dirección del Hospital de Niños. JOSÉ BERGER

Hoy será el último día en que las doctoras que forman parte de la dirección del Hospital de Niños estarán a cargo del efector. Ellas son Alicia Caramello, Ana Mola y Ana Duclós.

Caramello es directora del Hospital Materno Infantil desde el año 2002 y trabajó 38 años en la institución. Mola ejercicio su profesión 36 años en el establecimiento.

Ambas se acogerán a los beneficios de la jubilación, mientras que Duclós seguirá como pediatra y trabajando en la recuperación de fondos.

El nuevo director del establecimiento asistencial local será el Dr. Ignacio Leibovich.

La nueva gestión estará a su vez integrada por los doctores Augusto Carella y Paola Mendiola.

La designación del médico cirujano vino directamente desde el Ministerio de Salud bonaerense, y se efectivizara formalmente el próximo lunes.

Ayer las directoras salientes brindaron una conferencia de prensa a modo de despedida y como para agradecer a todos los que colaboraron con su gestión.

Lo hicieron después de haber realizado un encuentro con el personal, al cual calificaron como “emotivo y multitudinario”.

Estaban muy emocionadas y por momentos hubo lágrimas. Hablaron de momentos difíciles y también recordaron alegrías.

Un pequeño balance         

A modo de balance, indicaron en otros logros, que en este período abrieron muchos servicios y hubo ingresos de profesionales especialistas que antes el hospital no contaba.

Dieron apertura a 15 especialidades, incorporaron 90 personas en las distintas áreas y más de 40 enfermeros, antes del establecimiento de las tecnicaturas que habilitaron desde la provincia para suplir las falencias que había de esta especialidad.

Si bien están satisfechas por lo logrado, expresaron que “siempre quedan objetivos pendientes en una institución”.

Consideraron que la clave para llevar una gestión adelante en buenos términos “es el trabajo en equipo, que es la única manera de lograr objetivos concretos, a partir de los consensos”.

Contaron como ejemplo que cada vez que alguien proyectaba o venía a proponer a la dirección la adquisición de algún elemento, siempre se trataba en el CATA, que es consejo técnico administrativo del Hospital de Niños, para evaluar la viabilidad y establecer las prioridades.

En esta especie de suscinto balance que realizaron como despedida, resaltaron que no sólo se logró la implementación de nuevas residencias y servicios, sino los concursos.

En la actualidad la mayoría de las jefaturas en el hospital provincial local están por concurso, lo cual calificaron como “muy importante porque jerarquiza los servicios”.

Obras pendientes  

Entre lo que queda pendiente, especificaron que hay proyectos de obras realizadas por Recursos Físicos del Ministerio de Salud sin ejecutar por no obtener respuestas en las licitaciones efectuadas: depósito de Farmacia para liberar espacio para Estadística, el Lactario, un comedor de padres y estar de madres.

También comentaron que, por reiteradas gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud con la invalorable colaboración de ingenieros de La Cooperativa Eléctrica se presentó el proyecto ante Recursos Físicos del ministerio para evaluar obra para renovar todo el circuito eléctrico e instalación de pararrayos del hospital.

Tiempo de agradecimientos     

Por otra parte, agradecieron que a las autoridades de la Región Sanitaria IX que siempre las acompañaron, a las autoridades provinciales; al personal del Hospital “Angel Pintos”, con quienes trabajaron en equipo; a la Asociación Cooperadora y a la comunidad en general que aportó a través de las donaciones y la participación en eventos organizados por la institución.

Por supuesto también ayer destacaron la labor de todo el personal del efector.

En este mismo sentido, manifestaron que en el hospital “somos todos importantes, desde el primero al último de nuestros compañeros es importante y hace al funcionamiento y a la calidad de atención”.

Destacaron que “nunca hay que olvidarse del concepto de humanización de la salud”.

También agradecieron a sus familias por el apoyo, ya que sin su colaboración nada hubiera sido posible.

“Tenemos un profundo agradecimiento a todo el personal, a la Cooperadora, a las autoridades por tantos años compartidos y por apoyo continúo a nuestra gestión permitiendo el crecimiento. También a instituciones de la comunidad, a la comunidad toda”, manifestaron al tiempo que pidieron disculpas a los pacientes y sus familias que no se sintieron contenidos.

Como para finalizar esta conferencia de prensa volvieron en insistir en el “gracias” y manifestaron que llegó el tiempo para ellas ahora de disfrutas de sus familias.

LAS CUENTAS Y LOS VEHÍCULOS

Asimismo, Caramello y Mola destacaron que “hicimos un balance de las cuentas fiscales con el personal administrativo y dejamos 800.000 pesos en SAMO para la nueva gestión, y 250.000 aparte comprometidos para los próximos tres meses en víveres,  arreglo de equipamiento, etc.”.

A su vez, informaron que por el Plan Sumar quedaron otros 80.000 pesos y 635.000 pesos que están facturados.

Precisaron que en facturación pendiente de cobro hay 2.000.000 de pesos.

Enfatizaron además que con respecto al presupuesto ministerial otorgado están la mayoría de las licitaciones anuales y semestrales realizadas y en proceso de aprobación.

Respecto al parque automotor, especificaron por otro lado, que dejaron cuatro vehículos, de los cuales tres son ambulancias que están funcionando, tienen las verificaciones al día, aunque una de ellas se verificará próximamente porque es nueva. Dejaron además una camioneta Partner, según el detalle brindado ayer.

“ESTAMOS PREOCUPADAS POR EL TEMA DE LOS SUELDOS”

 

En el marco de la movilización que los médicos realizaron ayer por calles céntricas pasaron por la puerta de este diario. JOSÉ BERGER

En el marco de la movilización que los médicos realizaron ayer por calles céntricas pasaron por la puerta de este diario. JOSÉ BERGER

Las actuales directoras dejan sus cargos en un momento particular debido a la situación actual de los médicos que están reclamando al Gobierno provincial por mejores salarios, le están diciendo no al vaciamiento de profesionales de  los hospitales públicos bonaerenses y están movilizados en defensa de la Salud pública en general.

Ayer, nuevamente los profesionales del efector nucleados en la Asociación y en la Cicop se volvieron a movilizar para difundir su situación en la comunidad.

Si bien el jueves lo hicieron sólo en inmediaciones del establecimiento asistencial local, ayer la movida llegó hasta el centro de la ciudad.

Su preocupación, más allá de lo salarial, pasa por reclamar a las autoridades por políticas sanitarias  que hagan que los profesionales estén orgullosos de formar parte del sistema público y pueden vivir de sus salarios, y no como ocurre en la actualidad donde corren riesgos algunos servicios como las guardias, la Terapia Intensiva Pediátrica y las residencias, por los insuficientes salarios que se pagan.

Al respecto, Caramello opinó ayer que “estamos preocupadas por el tema de los sueldos porque ha costado mucho esfuerzo lo que tenemos”.

Agregó que “costó mucho poder incorporar y capacitar a los instructores, los jefes, y cada uno de los componentes de los servicios”.

Como ejemplo contó que “vimos como en el caso de Tocoginecología se estaban jubilando profesionales y sabíamos que iban a quedar espacios libres porque no había gente que quisiera el cargo”.

Insistió entonces en que “nos preocupa que por los bajos sueldos no se puedan cubrir los cargos vacantes que van quedando por jubilaciones u otros situaciones”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *