A PARTIR DE LAS 17,30 HORAS

  Hoy volverá a sesionar el Concejo Deliberante

En esta segunda sesión ordinaria de 2016, entre otros temas, desde la oposición plantearán distintas iniciativas para controlar a los funcionarios, sus haberes, declaraciones juradas, qué es lo que hacen y cómo cobran, todo esto teniendo en cuenta el contexto de crisis en que se encuentra el municipio. El orden del día contempla un total de 35 puntos. Además, el pasado viernes comenzaron las reuniones para la realización de la sesión de los estudiantes.

ARCHIVO/EL TIEMPO
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EL DATO:

Hoy se pondrá a consideración del cuerpo para su convalidación el decreto dictado por la presidencia del Concejo referido a  la conformación de las comisiones permanentes. Hay que recordar que en el mes de diciembre se trató este decreto dictado por el presidente Pedro Sottile y si bien por votación se convalidó lo actuado por presidencia, hubo disidencias y denuncias por falta de diálogo y negociación por parte de algunos de los concejales.

Hoy a partir de las 17,30 horas se realizará la segunda sesión ordinaria de este ejercicio con un orden del día previsto de 35 puntos, entre los cuales 14 son proyectos provenientes de las distintas bancadas.

Uno de los temas polémicos y que seguramente se prestará para el debate que se abordará en la jornada de hoy son las actuaciones elevadas por el Intendente Municipal conteniendo el decreto 461/16, dictado ad referéndum del legislativo, mediante el cual se otorga un incremento salarial a personal de planta política y cargos de ley de un 34 por ciento, mismo porcentaje que los empleados comunales arreglaron en paritarias para ir cobrando a lo largo del año.

En realidad se llega a esta segunda sesión del período ordinario con muchas temas que generan polémica y preocupación y que aún están sin resolver, como por ejemplo la problemática del transporte público que si bien se está trabajando en el marco de un comité multisectorial, resta abordar la regulación de fondo y para eso hoy se presentará un proyecto de ordenanza que seguramente pase para su análisis en comisión.

Además, desde el Concejo impulsarán hoy distintas iniciativas para a los efectos de poder controlar y tener más información acerca de los funcionarios municipales.

Solicitarán informes sobre sus haberes, cómo los cobran y en calidad de qué figura están designados. A su vez, tratarán una modificación a la ordenanza que regula las declaraciones juradas, entre otros proyectos y pedidos de informes vinculados con las arcas comunales.

Todo esto teniendo en cuenta el contexto de crisis en que se encuentra el municipio de Azul.

Algunos proyectos  

En principio, de acuerdo al orden del día y luego del abordaje de los expedientes del Ejecutivo y los despacho de las comisiones, se tratará el proyecto de los bloques Cambiemos y Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli) para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo sobre el estado de conservación y paradero de la carpa municipal. Como detalle se puede recordar los inconvenientes que hubo durante la anterior gestión por roturas y deficientes cuidados que tuvo y que incluso motivó cruces entre el municipio y el Centro de Apicultores, ya que la utilizan para la realización de la Expomiel.

Como se mencionó más arriba en esta sesión ingresará el proyecto de ordenanza promovido por el Frente Renovador conteniendo un marco regulatorio para el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Concejales, en conjunto, elevaron además un pedido para encomendar al Ejecutivo la aplicación de diversas ordenanzas relacionadas a los distintos ámbitos participativos que, mediante la utilización de fondos afectados,  tratan las problemáticas vinculadas a obras y trabajos hídricos, educativas, pavimento y caminos rurales

Asimismo, presentaron un proyecto para modificar la ordenanza que reglamenta la presentación de declaraciones juradas de funcionarios municipales.

Un grupo de concejales elevó además una iniciativa tendiente a que el Ejecutivo realice un estudio respecto de la legalidad del aumento tarifario de gas natural.

Tal como se informó en la edición del domingo pasado se esperan a partir del mes de junio aumentos que promediarán en Azul entre el 500 y 700 por ciento.

También ediles de distintas bancadas elevaron un pedido para Declarar de Interés Comunitario la Sexta Copa Local y Regional de Fútbol Femenino de Azul, que se inició el 13 de marzo y se realizará durante este año.

Otro pedido vinculado a los funcionarios  

Hay que destacar asimismo que los bloques Cambiemos, Azul para el Desarrollo y Gen- Progresistas elevaron para ser tratada en la sesión de hoy una comunicación, solicitando al Ejecutivo que remita el organigrama municipal completo con las misiones y funciones de las áreas; y que además informe sobre la incorporación de asesorías, de las  cuales se desconocen los objetivos de su creación y ante las que, advierten, no se habría cumplido con la reglamentación vigente.

Al fundamentar el pedido, los ediles remarcan que es necesario conocer “quiénes son las autoridades que están a cargo de cada una de las áreas, desde sus datos personales como así también el gastos que los mismos representan para el Estado Municipal”.

Asimismo, señalan que tomaron conocimiento que algunos de los funcionarios no tendrían domicilio en esta ciudad “con lo que podría traer aparejado una erogación más a las arcas municipales” en concepto de movilidad y/o viáticos.

Otro de los proyectos que conforman el orden del día es de Cambiemos y tiene como fin eximir del pago de la Tasa Urbana a las sociedades civiles sin fines de lucro.

En tanto, concejales del Frente para la Victoria elevaron un proyecto para modificar la ordenanza que reglamenta el Sistema de Estacionamiento Medido.

Hay que mencionar asimismo que desde el Frente Renovador impulsarán durante el encuentro de hoy solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la obra de cloacas de los barrios Santa Elena y Ceferino Namuncurá.

Los despachos  

Finalmente hay que mencionar, entre los despachos que se tratarán en la sesión de hoy, el de la comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Servicio de Ingeniería Eléctrica S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios de certificado de la obra “Plan de Alumbrado Público de Azul”.

A su vez, hay que señalar el despacho de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial N° 12.698, relacionada a la Tarifa Eléctrica de Interés Social y crear la Comisión de Evaluación Distrital.

Vinculado con este tema está incorporado en el orden del día de la sesión de hoy el despacho conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, proponiendo la aprobación de medidas tendientes a contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares.

Otro tema que se abordará hoy, que ya fue despachado por las comisiones que intervinieron, es la no convalidación del proyecto de ordenanza que contiene el acta acuerdo suscripta con Transportes Malvinas S.R.L, por el cual se prorroga la contratación del servicio de barrido manual de calles de años anteriores.

VARIOS PEDIDOS DE INFORMES PARA EL EJECUTIVO MUNICIPAL

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Los concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron un proyecto de comunicación con el  fin de solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre donaciones efectuadas y que fueran utilizadas para la realización de trabajos y obras municipales.

También desde esta bancada pondrán a consideración del resto de los ediles una comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la obra de pavimentación de la avenida Dr. Oscar R. Bidegain.

A su vez, impulsarán otra iniciativa para que las autoridades municipales informen sobre los juegos recreativos y puestos de comercialización en el sector de “Playa Chica” del Balneario Municipal.

Finalmente y de autoría de esta bancada se presentó un proyecto de comunicación a los efectos de solicitar al Ejecutivo que informe sobre el grado de avance del Plan Municipal de Alumbrado Público.

COMENZÓ EL TRABAJO PARA LA SESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

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Por otra parte, el pasado viernes se realizó el primer encuentro entre concejales, profesores y directivos de establecimientos educativos con el fin de organizar un cronograma de trabajo para realizar en el mes de septiembre la sesión de los estudiantes.

Participaron los concejales Maya Vena, Estela Cerone, Ulises Urquiza; Paula Canevello, en representación del edil Pablo Yannibelli; Fernanda Ibarra, secretaria del bloque de Cambiemos y el presidente del cuerpo, Pedro Sottile.

Por parte de la rama educativa estuvieron profesores y directivos de las escuelas secundarias 8, 11, 5, 6, 9, 12, 1 y los colegios San Cayetano, Inmaculada, San Francisco de Asís y Sagrada Familia.

En principio, se les explicó a los presentes la dinámica de trabajo que se va a concretar durante estos meses y el cronograma a desarrollar durante todo el año entre los establecimiento educativos y el Concejo Deliberante.

Cabe destacar que el registro de inscripciones de establecimientos educativos estará  abierto hasta el 6 de mayo, por lo cual se hace extensiva la invitación a toda la comunidad educativa del partido de Azul

Las reuniones se van a realizar una vez por mes y además, se conformarán bloques para trabajar con las localidades de Cacharí y Chillar.

Al evaluar el encuentro, la concejal Estela Cerone destacó que “tuvimos una muy buena concurrencia y por lo tanto creemos que ha sido una muy buena apertura”.

También manifestó que “hay mucho entusiasmo” en esta primera reunión para organizar el año de trabajo.

Hacía un par de años que las sesiones de los estudiantes secundarios no se llevaban a cabo y ahora “desde la comisión de Acción Social, Cultura y Educación  nos planteamos empezar a trabajar e hicimos un calendario de actividades para todo el año con las escuelas y los docentes”, indicó Maya Vena.

Contó además que “todos los que estuvieron presentes plantearon que estaban esperando que se les volviera a convocar, así es que tenemos ganas de empezar a trabajar”.

El presidente del cuerpo, Pedro Sottile, acotó por su parte que “estamos convencidos que el Concejo tiene como función volver a insertarse en la sociedad con este tipo de actividades que sirven a la formación ciudadana y a la conciencia de cómo desde la política se puede transformar la realidad”.

Finalmente el estudiante Brian Layana, de la Escuela Secundaria N° 8, expresó que “para nosotros es muy importante porque los jóvenes queremos participar en política e interesarnos en cómo poder transformar la realidad. Esto genera que los chicos nos interesemos y podamos presentar proyectos”.

 

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