SIN ACUERDO POR LA PAUTA SALARIAL

Hoy y mañana habrá un nuevo paro bancario

El gremio confirmó ayer que, ante la falta de acuerdo salarial, realizarán un paro total de actividades por 48 horas. El secretario General de la seccional Azul de La Bancaria, José Luis Iturralde, indicó a este diario que el viernes de la semana pasada las negociaciones se estancaron y no descartó que, si la situación sigue igual, la semana próxima se intensifiquen las medidas de fuerza. 

Un nuevo paro de actividades realizarán hoy y mañana los bancarios, al no llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales. ARCHIVO/EL TIEMPO

La Bancaria ratificó finalmente el paro de 48 horas para hoy y mañana, luego de que las cámaras empresariales que nuclean a las entidades bancarias no acercaran una nueva propuesta salarial, superadora del 15 por ciento en tres cuotas que ofrecieron en la última reunión paritaria.

La medida de fuerza que se realizará hoy y mañana había sido anunciada para la semana anterior, pero fue suspendida porque se manejaba la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo convocase a los bancarios para tratar de superar el conflicto. Pero eso no pasó y el gremio ratificó entonces el paro.

Así lo indicó ayer José Luis Iturralde, secretario General de la seccional Azul de La Bancaria, quien además advirtió que si en el transcurso de esta semana no hay un acuerdo, la semana próxima se intensificará la medida de fuerza.

El dirigente señaló que “el viernes pasado fue la última reunión en la que las cámaras ratificaron el 15 por ciento de aumento. Después no hubo más negociaciones. Ni las cámaras ni el Ministerio llamaron para volver a sentarnos”.

Ese 15 por ciento de incremento salarial que ofrecieron las entidades bancarias es en tres cuotas: 7 por ciento a partir de enero, 4 por ciento en julio y el otro 4 a partir de octubre. Esto fue rechazado por el gremio, no obstante el Ministerio de Trabajo de la Nación autorizó a los bancos a pagar el primer aumento del 7 por ciento.

Del lado de los empleados bancarios, piden un 24,8 por ciento de aumento o un 19,5 con cláusula gatillo. Además, reclaman que se les reconozca el 100 por ciento de la bonificación que perciben por el día del bancario -según indicaron, los bancos quieren pagar el 50 por ciento- y también la compensación de enero que históricamente han cobrado.

Asimismo, reclaman el cumplimiento del fallo judicial que estableció que mientras no se llegue a un acuerdo, los bancos deben abonar los acuerdos previamente firmados. En este caso, significaría aplicar la cláusula gatillo al 1,8 por ciento de inflación registrado en enero, y al 2,4 registrado en febrero y al 2,3 por ciento en marzo.

Por esto, La Bancaria ratificó el paro “porque ellos se mantienen en el 15 y nosotros en lo que estamos pidiendo desde que empezaron las paritarias”, remarcó Iturralde.

Por último, subrayó que si todo sigue como hasta el momento y no reciben una nueva convocatoria para avanzar en las negociaciones, “la semana que viene vamos a intensificar las medidas de fuerza”, con lo que podría ser un paro por más tiempo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *