LA SITUACIÓN HÍDRICA EN EL PARTIDO DE AZUL

Hubo algunos desbordes, pero no afectaron el casco urbano  

El Arroyo Azul salió de su cauce en varios tramos a la altura de “Las Blancas”, generando inconvenientes en la transitabilidad de los vecinos que habitan la zona rural, obligándolos a dar algunos rodeos y a utilizar mayoritariamente la Ruta 3 para acceder a los establecimientos rurales. En la ciudad, si bien hubo inconvenientes en algunas viviendas del barrio San Martín de Porres, los mismos se debieron a la obstrucción de un canal con ramas y basura. Por Villa Piazza Sur ingresó agua proveniente de los préstamos de la Ruta 3, pero escurrió por las bocas de tormenta. En Cacharí la situación está normal.

El Arroyo Azul desbordó a la altura de Las Blancas ocasionando inconvenientes en los residentes de esa zona al tornar intransitables los caminos rurales, obligando a transitar por la Ruta 3. NACHO CORREA
<
>
El Arroyo Azul desbordó a la altura de Las Blancas ocasionando inconvenientes en los residentes de esa zona al tornar intransitables los caminos rurales, obligando a transitar por la Ruta 3. NACHO CORREA

Cuando llueve y comienza a bajar agua desde las zonas altas del Partido la preocupación invade a los vecinos. El Arroyo Azul comienza a “engordar” su cauce, las napas suben y el agua busca abandonar el “cuello de botella” que se produce en algunos sectores de su  curso.

En este caso, en el lugar conocido como “Las Blancas”, por el establecimiento rural ubicado en esa zona, la velocidad del agua se reduce y el empuje de la que llega provoca  el desborde. Tal es la situación actual de la zona lindera al arroyo con anegamientos que dificultan el movimiento de quienes habitan en las cercanías, sobre todo para desplazarse, por cuanto los caminos se tornan intransitables y para salir de los campos se deben dar largos rodeos. La misma situación se produce cuando hay que ingresar, se debe tomar por la Ruta Nacional N° 3.

No obstante esta situación, el ingeniero Héctor Comparato, director de Hidráulica de la Municipalidad, ante una consulta desde este diario, consideró que la situación hídrica es “normal aún con el desborde en Las Blancas, que está a diez kilómetros aguas abajo de Azul”.

El funcionario repasó la situación del distrito, explicando que “en proximidades de Cacharí, el arroyo está totalmente desbordado y esta situación se produce no solamente con estos registros (de lluvia), sino que también con mucho menos”, y dio como ejemplo que “no es lo mismo la pendiente que hay en la zona de Chillar, que la que esta cerca de Cacharí donde se plancha mucho y desborda”.

“Los caminos están muy cargados con agua y la normalización será lenta porque las napas freáticas están muy altas”. “A esto hay sumarle que pasando Las Blancas y hacia Cacharí, que son las zonas más bajas del Partido, siempre sale el arroyo con frentes de agua de uno o dos kilómetros”, completó Comparato. También agregó que la contingencia climática en la zona alta no produjo inconvenientes, aunque reconoció que “en 16 de Julio el problema son los caminos que se hacen de difícil transitabilidad”.

En la ciudad   

Con relación al comportamiento del agua en el casco urbano, aunque no hubo desbordes por el lado del arroyo, ingresó un poco de agua desde la Ruta 3, proveniente de los préstamos, aunque no causó inconvenientes, de acuerdo a lo que dijo a este diario Jorge Sarasola, director de Vialidad Rural y Talleres de la comuna.

 “En Azul no hay problemas, estuve recorriendo la parte urbana y también la zona rural por donde baja agua de Boca de las Sierras que es donde más llovió y se acerca a la ciudad por la Ruta 3, pero ya el pico”, comentó Sarasola, aunque admitió “que hay algunos caminos rurales que están cortados”. “Sí entró un poco de agua por Villa Piazza Sur, que viene de los préstamos de la ruta, pero escurre por las bocas de tormentas sobre todo la  de calle Malvinas”, explicó y agregó que “en la ciudad, tanto en el Balneario como en toda la costanera no hay problemas”.

En el barrio San Martín de Porres se generaron algunos inconvenientes el sábado con el agua porque un canal por el cual escurría el agua estaba obstruido con ramas y basura, pero ese mismo día “se hizo otra canalización y se solucionó el tema”, dijo por último el funcionario.

LA URNA LLEGÓ CON LOS JUSTO 

Quienes recorren ese camino, saben que en el cruce con camino a la estancia La Nutria encuentran dos lagunas importantes que en caso de crecidas o mucha lluvia, siempre se corta, al igual que a la altura de la Estancia Santa

Aunque el agua no se queda en las alturas, las condiciones climáticas de los últimos días provocaron ciertos “colapsos hídricos” en diversos caminos, entre Chillar y 16 de Julio. Justamente, el Arroyo Azul nace de una vertiente que corresponde a una cuenca subterránea que tiene su afluencia en un campo de esa zona, muy cerca del camino que une a ambas localidades. La misma está intransitable y con tramos donde el agua tapa el camino. Sin embargo, la camioneta municipal, una Ford Ranger, alcanzó a pasar con lo justo para dejar la urna en la Escuela Primaria Nº 20 “Doctor Juan José Paso”. Al cierre de esta edición, no se sabía si la iban a poder traer, por miedo a temor a enterrarse en el

barro y quedar encajados.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *