UNA FAMILIA TUVO QUE SER EVACUADA

Hubo anegamientos en distintos sectores de Azul, pero el Intendente afirmó que la situación “está bajo control”

En la zona de Avenida Mujica, entre el ingreso al Hipódromo y la calle Lavalle, hubo zonas con importantes anegamientos. De hecho, una familia que tiene domicilio en ese sector tuvo que ser evacuada y trasladada al camping municipal.En la zona de Avenida Mujica, entre el ingreso al Hipódromo y la calle Lavalle, hubo zonas con importantes anegamientos. De hecho, una familia que tiene domicilio en ese sector tuvo que ser evacuada y trasladada al camping municipal.Muebles levantados en una de las casas anegadas en el sector de Mujica y Rauch. A la derecha, un canal de desagüe con basura acumulada cerca del ingreso al hipódromo.
<
>
En la zona de Avenida Mujica, entre el ingreso al Hipódromo y la calle Lavalle, hubo zonas con importantes anegamientos. De hecho, una familia que tiene domicilio en ese sector tuvo que ser evacuada y trasladada al camping municipal.

Hernán Bertellys aseguró al ser consultado anoche por EL TIEMPO que había que llevar tranquilidad a la población, aun cuando se prevé la continuidad de lluvias para hoy. A través de distintos medios de comunicación y las redes sociales, las quejas llegaban al por mayor. Tanto hacia la zona de Chillar como de la Boca de las Sierras, se contabilizaron en promedio 40 milímetros. Personal de la comuna mantendría una guardia durante toda la noche. Anoche se recibían numerosos llamados en el 103 de Defensa Civil. –

Las quejas de varios vecinos que circulaban en distintos medios de comunicación locales y por las redes sociales, contrastaban con la tranquilidad que procuraba llevar el intendente municipal cuando anoche, en diálogo telefónico con EL TIEMPO, afirmó que “todo está bajo control”, más allá de confirmar que dos familias habían tenido que ser evacuadas por anegamientos “puntuales”. Hernán Bertellys se refería a los inconvenientes surgidos en el sector de las avenidas Mujica y 25 de Mayo, donde el reportero gráfico de este diario pudo corroborar algunos de los problemas que surgieron tras las intensas lluvias que se registraron, especialmente en las primeras horas de la tarde, cuando la precipitación adquirió el grado de torrencial.

Comunicado oficial –

Alrededor de las 20, desde el área de Prensa de la comuna se dio a conocer un parte oficial con el estado de situación.

“La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se encuentra trabajando en forma coordinada entre las distintas áreas, Defensa Civil y el personal de seguridad para dar solución a las diferentes problemáticas surgidas a partir de las condiciones climáticas que afectan la zona. Al respecto desde ayer (por el viernes), ante los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil activó el protocolo de vigilancia y prevención frente a la situación climática que pronosticaba el organismo para sábado y domingo en la región centro de la Provincia”, se indicó.

En este marco, puntualizó el comunicado, “durante la jornada de hoy (por ayer) y hasta las 20 horas, el agua caída en el casco urbano fue de 62,5mm. con la particularidad de que sólo entre las 14 y las 16 horas el registro fue de 45,5 mm. El volumen de precipitaciones en tan poco tiempo produjo el anegamiento de varios sectores de la ciudad”.

“Por ello, Defensa Civil en coordinación con funcionarios y empleados de las distintas áreas municipales, se encuentra atendiendo desde las primeras horas de la tarde diferentes situaciones y problemáticas que surgieron como consecuencia de los mencionados anegamientos. Las acciones se desarrollan a través de nueve equipos de trabajo y con la colaboración de Policía Local, Policía de la Provincia y Bomberos. Comprenden en algunos casos corte de calles para evitar el paso de vehículos que favorecen el ingreso de agua a los domicilios; limpieza y desagote de viviendas y armado de defensas en algunas casas”, se indicó.

La información mencionó también que “se atiende la emergencia de cada una de las familias afectas y se da respuesta a los requerimientos particulares, agua mineral, alimentos, frazadas, colchones, según cada situación. Hasta el momento, han sido evacuadas dos familias, integradas por tres adultos y once menores, las cuales fueron trasladadas al camping municipal”. Además, se advirtió, “preventivamente se ha establecido el centro de evacuados en el Jardín Maternal Gay”.

Se pidió desde el Municipio que, en caso de emergencias, se llame al 103, número de Defensa Civil, “que coordina la atención a distintos hechos particulares de riesgo y necesidad y actúa en forma articulada con las autoridades de seguridad y las dependencias municipales correspondientes”. Se mantendría una guardia toda la noche en las oficinas de Control Urbano, confió Hugo Herrera, responsable del área.

De la misma manera se dio cuenta del mismo pronóstico que el Servicio Meteorológico Nacional tenía publicada en su sitio de Internet, en el área de “Alertas”.

“Las lluvias continuarán hasta el día de mañana (por hoy) y que el domingo se prevé la caída ocasional de granizo y vientos fuertes con ráfagas que podrían llegar a los 90Km por hora; por este motivo se solicita tomar las precauciones respectivas”, se sostuvo.

También se aclaró que “la situación del Arroyo Azul no hace prever ningún desborde ya que el aumento de su caudal correspondió a la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo y no se han registrado lluvias en la cuenca alta”.

En la cuenca alta –

Según los datos que pudo recabar este diario, a las 20.20hs. de ayer los registros de lluvia tomados por el Instituto de Hidrología de Llanuras eran los siguientes: La Firmeza 27.2; Siempre Amigos 20.2; Chillar 33.0; La Chiquita 39.0; La Germania 32.8; y Cerro del Águila 33.2.

En el sector de Boca de las Sierras, algunos productores tenían contabilizados 40 milímetros pasadas las 22, en momentos que seguía lloviendo con regular intensidad.

“LA SITUACIÓN ESTÁ ABSOLUTAMENTE BAJO CONTROL”

“Quiero llevarle tranquilidad a los vecinos de que la situación está absolutamente bajo control”, expresó anoche Hernán Bertellys, cuando este diario lo consultó acerca del fenómeno meteorológico en curso.

“No hay ningún tipo de alerta; simplemente cuando se acumula agua en las calles, lleva una hora que escurra. Lo mismo en el microcentro producto de la capacidad de escurrimiento que hay”, agregó.

Tras confirmar la evacuación de dos familias en el sector de Mujica y Rauch, el jefe comunal confió que se asistió a familias del Barrio San Martín de Porres y en De las Postas y Sarmiento, sin que fuera necesario evacuarlos.

“Llovió mucho en corto plazo y no alcanzó a escurrir pero ahora se ha normalizado el 90 por ciento de las calles”, afirmó Bertellys, para precisar que “hemos hecho algunos retoques con maquinaria en sectores de Villa Piazza Sur y Norte y detrás de la cancha de Piazza, para que pudiera escurrir el agua”.

“Está el 103 habilitado y también el 911 para que cualquier vecino pueda llevar cualquier inquietud que tenga. No estamos en alerta pero estamos atentos y no tenemos ningún problema visible de la zona alta. Lo que viene de Chillar lo contiene la presa a partir de 15 milímetros y soporta entre 300 o 400 milímetros. Y en Cacharí no hay reportes de problemas, según me lo hizo saber Hugo Herrera, quien estuvo en contacto durante toda la tarde con los Bomberos Voluntarios”, concluyó.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *