LA AUSENCIA DE ATE EN LA PARITARIA

“Hubo interés de este Ejecutivo de que no participemos de la paritaria”

Lo expresó el secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado, Eduardo Bercovich, luego de que reclamaran a funcionarios municipales la no convocatoria a las paritarias del viernes pasado. Indicó que el subsecretario de Legal y Técnica, José González Hueso, reconoció que no se los llamó porque “creyó” que ATE no tenía personería gremial. “No puede desconocer estas cosas”, remarcó.

Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, aseguró ayer al hablar con este diario que el Ejecutivo “no nos puede dejar afuera de la paritaria porque por ley estamos dentro”. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, aseguró ayer al hablar con este diario que el Ejecutivo “no nos puede dejar afuera de la paritaria porque por ley estamos dentro”. ARCHIVO/EL TIEMPO

Luego de que el Ejecutivo no convocase a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- a la reunión paritaria que se realizó el viernes de la semana pasada y, en consecuencia, el secretario Adjunto Eduardo Bercovich saliera públicamente a denunciar la situación y apuntase duramente contra la administración que encabeza Hernán Bertellys, el miércoles el dirigente se reunió con funcionarios para hacer el reclamo personalmente.

Según comentó ayer Bercovich al hablar con este diario, el subsecretario de Legal y Técnica, José González Hueso, le dio como toda explicación el hecho de que creía que a ATE no le correspondía participar porque no cumplía los requisitos exigidos por ley.

Ante esto, el gremio presentó toda la documentación y espera que hoy las autoridades municipales actúen en consecuencia y los convoquen a discutir en las paritarias. De lo contrario, harán la denuncia en el Ministerio de Trabajo en La Plata.

Cabe recordar que el viernes pasado, el Ejecutivo llamó a la primera reunión paritaria al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA-, obviando la presencia de ATE. En ese encuentro, que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 17, ambos gremios pidieron un incremento salarial del 35 por ciento. Según se indicó luego desde la comuna, se evaluará la solicitud.

“Evidentemente es una práctica habitual”   

En un principio, el dirigente comentó que “el miércoles fuimos a la Municipalidad y nos reunimos con Turón (Marcos, subsecretario de Gobierno) y con González Hueso  (subsecretario de Legal y Técnica). Este último se hizo cargo de que no nos llamó porque creyó que nosotros no teníamos personería gremial”, uno de los requisitos que la ley establece para poder sentarse en la mesa paritaria, al igual que el de contar con el 10 por ciento de afiliados sobre el total de trabajadores de la comuna.

Añadió que “si se hubiesen comunicado con nosotros, esto no hubiese pasado. Pero evidentemente es una práctica habitual porque en otros municipios de la provincia también hicieron la misma jugarreta”.

Sobre el hecho del desconocimiento del subsecretario de Legal y Técnica, quien se supone que maneja todas las cuestiones legales del municipio, marcó que “la verdad que es una locura. No puede desconocer estas cosas”.

Ante esto, indicó que ATE a nivel provincial va a solicitar al Ministerio de Trabajo bonaerense que elabore un dictamen al respecto para que estas circunstancias no se vuelvan a dar.

Para que no le queden dudas al funcionario municipal que desconocía la situación legal de ATE, “le presentamos la documentación que avala que cumplimos todos los requisitos. Mañana (por hoy) vamos a ver qué nos responden, no vaya a ser cosa que digan que nos faltan papeles y que sigan dando vueltas”.

Si esa es la respuesta, aseguró que no demorarán más la denuncia ante el Ministerio de Trabajo “para que nos permitan participar. No nos pueden dejar afuera porque por ley estamos dentro”.

Subrayó que más allá de las explicaciones del González Hueso “para nosotros faltó diálogo y hubo interés de este Ejecutivo de que no participemos de la paritaria”, al tiempo que advirtió por último que de no ser convocados se evalúan diferentes acciones a tomar, como el pedido de nulidad de las paritarias “lo que retrasaría toda la negociación salarial, y eso no le conviene a los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *