LA UNIVERSIDAD EN AZUL

Hubo un leve repunte en la matrícula de Agronomía respecto de años anteriores

El próximo martes se realizará el acto de inicio del curso de nivelación para todas las carreras que se cursan en la unidad académica local, dando comienzo a las actividades del año 2018. Autoridades de la unidad académica hablaron de esto y de todo lo que hay que saber para el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

La decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso; y la secretaria académica, ingeniera química Silvia Losardo; hablaron ayer con este diario sobre el inicio del ciclo lectivo 2018, cuyo acto de inicio será este martes a las 9. JOSÉ BERGER

EL DATO:
La Facultad de Agronomía logró la acreditación para el MERCOSUR, lo que la posiciona entre las facultades mejor calificadas del país y de la región.

Este martes se realizará en la Facultad de Agronomía de la UNICEN el acto de inicio del ciclo de nivelación o introductorio para todas las carreras que se cursan en la unidad académica, dando comienzo formalmente a las actividades del año 2018.
Asimismo, se ha establecido mantener abierta la inscripción durante todo el mes de febrero, considerando a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no han tomado aún la decisión de optar por las carreras que propone Agronomía.
La ceremonia de inicio de las actividades 2018 con la bienvenida a los ingresantes está programada para las 9 horas en el salón auditorio, situado en el campus universitario, y están invitados no sólo los ingresantes, sino también sus familiares y amigos.
La decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso; y la secretaria académica, ingeniera química Silvia Losardo; hablaron con este diario y destacaron en principio que “para quienes están inscriptos, el martes a las 9, comenzará la actividad, y para aquellos que no se hayan inscripto que no duden en ir como para poder tener toda la información y poder comenzar con las materias introductorias, nivelatorias, de las distintas carreras”.
A su vez, manifestaron que el ciclo nivelatorio “es muy importante porque como vienen alumnos de distintos establecimientos de Azul, de la zona e incluso de otros países, la idea es nivelar los conocimientos”
La matrícula   
En cuanto a la matrícula lograda hasta este momento en la casa de altos estudios local, las autoridades que dialogaron con EL TIEMPO, indicaron que hubo un leve repunte respecto de años anteriores y resaltaron igualmente que su objetivo es que “cada vez  vengan más estudiantes”, teniendo en consideración que es una universidad pública que cuenta con herramientas para facilitar que los alumnos pueden estudiar y avanzar en las distintas carreras.
Al mismo tiempo, evaluaron que es mayor el porcentaje de estudiantes de afuera sobre los locales.
“Mayoritariamente son de afuera de la ciudad y, si bien este año todavía no cerró la inscripción, generalmente la matrícula ronda un 20 por ciento de azuleños, y el resto son principalmente de la región, y luego de otras provincias, muchos provenientes del sur”, consignaron.
En tanto, especificaron que “todos los años tenemos algunos estudiantes del extranjero”.
Bienestar estudiantil   
Respecto a los beneficios con que cuentan los estudiantes en Agronomía, afirmaron que son varios servicios para el bienestar estudiantil, como las viviendas para aquellos que  las necesiten, y el comedor donde los estudiantes pueden acceder a un variado menú a un costo de 16,50 y la posibilidad de un segundo menú para llevarse para la noche a 17,50 pesos.
Además, recordaron que se encuentra vigente el sistema de becas propias de la UNICEN y también que la facultad local apoya a los alumnos para la obtención de otras becas.
En tanto, puntualizaron el servicio de biblioteca en forma totalmente gratuita.
Otro cuestión, que no es menor, que mencionaron es que “a través de los estudiantes tanto de Agronomía como de Derecho, acompañados por la universidad, los alumnos cuentan con un centro único de copiado donde tienen acceso a fotocopias a muy buen precio”.
También remarcaron que están a disposición de los alumnos otras actividades como deportes, música, tango, folclore y otros talleres culturales para su formación integral.
Viviendas para estudiantes
Vinculado con la vida universitaria, años atrás en Azul se visualizó la problemática de  la falta de viviendas para estudiantes, tendencia que luego se revirtió.
Al respecto, Monterroso y Losardo comentaron que actualmente no observan esa necesidad e incluso contaron que “durante el mes de enero se hizo desde el Departamento de Bienestar Estudiantil un relevamiento de todas las casas y departamentos disponibles en Azul para alquilar para que los alumnos pueden consultar. Se trata de un listado actualizado con teléfonos y direcciones”.
En este sentido, consideraron además que hubo una inversión local para resolver esta falencia
Puertas abiertas    
La decana y la secretaria académica insistieron como para finalizar en que la institución  se encuentra con las puertas abiertas, enfatizando que “toda la actividad agropecuaria es fundamental para el centro de la provincia de Buenos Aires  y también para la Argentina en general”.
“Es fundamental la generación de materias primas y también todo lo que hace al valor agregado como por ejemplo la licenciatura en tecnología de los alimentos que brinda el valor agregado a la materia prima que generan los ingenieros agrónomos y la administración agraria que tiene que ver con la comercialización y el posicionamiento en los mercados”, apuntaron.
Destacaron que su función es promover vocaciones científicas tecnológicas, la docencia y el trabajo específico de campo para trabajar como profesionales independientes que “son la mayoría de los casos, el 70 por ciento de nuestros egresados está en actividades independientes”.
 

Según indicaron las autoridades de la Facultad, este año se registró un leve repunte en la matrícula, con relación a ciclos anteriores. 


DATOS PARA TENER EN CUENTA
Las personas interesadas en consultar pueden acercarse al campus de 9 a 16 horas donde se le informará las maneras de ingresar a la vida universitaria.
Si bien el inicio del ciclo lectivo está previsto para el martes 6, la inscripción estará abierta durante todo el mes de febrero e incluso se pueden ir incorporando a las materias nivelatorias.
También hay que destacar que quienes deseen iniciar sus estudios y deban materias de la secundaria, tienen tiempo hasta rendirlas y regularizar su situación hasta el 31 de mayo.
Para quienes tienen que hacer reválidas pueden acercarse a consultar. En este momento Agronomía está trabajando en el nivel nacional en un programa tendiente a validación de materias en carreras afines y que propende a la movilidad nacional.
Autoridades de las facultades de Agronomía, Veterinaria y ciencias afines del país ha coincidido en determinadas equivalencias para el reconocimiento de cursadas.
Para aquellos interesados que no han realizado aun la inscripción, dentro de los requisitos se halla el título secundario (fotocopia autenticada) o constancia de título en trámite o de alumno cursando el último año; tres fotografía tipo carnet; documento de identidad y fotocopia del mismo; fotocopia de partida de nacimiento. Además, los futuros alumnos pueden realizar la pre inscripción desde la página web de la Facultad: www.faa.unicen.edu.ar “ingresantes” y “Preinscripción” donde existe un directivo así como mayor información.
INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA
En materia de infraestructura universitaria para el 2018, Monterroso y Losardo informaron que se está terminando la primera etapa del pabellón de producción vegetal, estimando que está obra se inaugurará en abril o mayo.
Los trabajos están muy avanzados y restan algunos detalles menores.
Para la segunda etapa ya se hizo licitación, está adjudicada y se está a la espera por una cuestión únicamente de papeles.
Paralelamente se están haciendo obras menores vinculadas a la seguridad como la ampliación de algunos laboratorios para la instalación de equipamiento recientemente incorporado en la casa de altos estudios local.
¿QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR EN AGRONOMÍA? 
Ingeniería Agronómica de 5 años de duración.
Licenciatura en Administración Agraria de 4 años, con opción a un título intermedio: Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de 4 años de duración con la opción de Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos que se puede obtener a los 3 de la carrera.
Profesorado en Ciencias Biológicas con 4 años de trayecto.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *