EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Hubo una audiencia pública por Fabricaciones Militares

La iniciativa fue promovida, según se informó, por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Néstor Pitrola. En la oportunidad, estuvieron presentes trabajadores de Río Tercero, Fray Luis Beltrán y Azul. Entre otras cosas, los empleados dieron a conocer “la falta de insumos para la producción, la necesidad de contar con una ley para la defensa, la casi nula inversión y mantenimiento y la precarización laboral existente en las diferentes plantas de FM. 

Se llevó a cabo en el Congreso de la Nación una Audiencia Pública en la que se trató la situación que atraviesa actualmente Fabricaciones Militares. PRENSA ATEVanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, y Nahuel Mirande, dirigente del PO en el ámbito local, dos de los integrantes de la comitiva de esta ciudad que participó de la audiencia.
<
>
Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, y Nahuel Mirande, dirigente del PO en el ámbito local, dos de los integrantes de la comitiva de esta ciudad que participó de la audiencia.

En la Sala 2 del Congreso de la Nación se concretó una Audiencia Pública por la situación que atraviesa actualmente Fabricaciones Militares.

Esta audiencia, según se informó, se desarrolló por iniciativa del diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Néstor Pitrola. La misma tuvo su génesis en oportunidad de la visita del legislador del FIT a esta ciudad, cuando mantuvo una reunión con los trabajadores de FANAZUL, en el marco de la cual le comentaron “la incertidumbre por la que están atravesando, ya que el Gobierno Nacional está llevando adelante un plan de ajuste para ese sector”.

La audiencia -de la que participaron trabajadores de Fabricaciones Militares de Río Tercero (Córdoba), Fray Luis Beltrán (Rosario) y FANAZUL- estuvo presidida por la diputada del FIT, Soledad Sosa que estuvo acompañada además por el propio Néstor Pitrola.

Durante la audiencia “los trabajadores dieron a conocer la falta de insumos para la producción, como así también la necesidad de contar con una ley para la defensa. Que no haya inversión y mantenimiento en Fabricaciones Militares significa que los trabajadores se estén jugando la vida y la muerte”.

En la oportunidad también se expresó “la precarización laboral a la que están sometidos los trabajadores. Actualmente en FANAZUL el 90% de los trabajadores son contratados, esto se traduce en una gran incertidumbre para los trabajadores que día a día concurren a sus lugares de trabajo, ya que no saben si se le van a renovar o no los contratos. A esto se le suma, que en su última visita, el nuevo interventor Luis Riva, confirmo que se va a aplicar un ajuste para el sector, que va a afectar directamente a la mano de obra”.

Asimismo se apuntó que, “de la audiencia, surgió como resultado un pedido de informe sobre la situación presupuestaria de Fabricaciones Militares, que será solicitado al Ministerio de Defensa y Hacienda y Finanzas, y además para que Fabricaciones Militares haga público que sucederá con las fuentes laborales de los 2200 trabajadores de FM de todo el país”.

Por último se informó que el 3 de noviembre se llevará a cabo una movilización a la sede de Fabricaciones Militares.

INQUIETUD EN GREMIOS DE CARA A LAS PARITARIAS 2018

Trascendió que el Ejecutivo bonaerense les ofertará en noviembre a los empleados de la administración un aumento del 10 por ciento de cara a 2018, porcentaje que también estaría estipulado para docentes, médicos, judiciales y policías. Asimismo, el gobierno de Vidal buscaría que los intendentes negocien un número similar con los sindicatos locales. Ante estas versiones, distintos representantes sindicales expresaron su preocupación ya que advierten que el aumento estaría por debajo de la proyección inflacionaria y que, ante la falta de certezas, es prematuro hablar de una oferta.

Desde ATE provincia se manifestó que “de concretarse, esta oferta será rechazada. No resiste el menor análisis. No nos permite recuperar el poder adquisitivo perdido, está lejos de un salario mínimo por encima de la línea de pobreza y no contempla ni siquiera la proyección inflacionaria del Gobierno”.

También se cuestionó al Ejecutivo provincial por la “forma de encarar la paritaria” realizando primero “ensayos mediáticos” para después llamar a negociaciones formales. “Nos gustaría que convoquen seriamente y que en lugar de discutir por los medios hagan una propuesta”, se afirmó desde ATE.

En tanto, en UPCN la oferta para 2018 tampoco es vista con buenos ojos. “Hablar de un 10 por ciento es hablar de menos de un 1 por ciento mensual y eso me suena un poco bajo”, se expresó desde esa organización.

De igual forma se explicó que “todavía la posición no es ninguna porque no hay una oferta concreta” y que “es prematuro avanzar en esto teniendo en cuenta que se esperan aumentos de servicios para después de las elecciones (generales del 22 de octubre)”. En este punto advirtió que la inflación de este último mes (1,9, según INDEC) “es el doble de la oferta (que circula) para el año que viene”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *