ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE DE TURISMO DEL MUNICIPIO

Hubo una ocupación promedio del 80% del alojamiento durante el fin de semana largo

Lo afirmó Gustavo Lorusso cuando a pedido de este diario se refirió a la cantidad de turistas que hubo en la ciudad con motivo de múltiples actividades.

“La gente tuvo una agenda sustanciosa con museos abiertos, actividades a la noche, oferta gastronómica y atractivos turísticos”, señaló el funcionario. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIAGustavo Lorusso, responsable del área de Turismo del Municipio, dialogó con el tiempo. NICOLÁS MURCIA
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“La gente tuvo una agenda sustanciosa con museos abiertos, actividades a la noche, oferta gastronómica y atractivos turísticos”, señaló el funcionario. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El 80 por ciento de los alojamientos disponibles en Azul estuvo ocupado el fin de semana largo como consecuencia de múltiples actividades que se desarrollaron en la ciudad, según informó a este diario el responsable de Turismo del Municipio.

“Eso incluye la hotelería, establecimientos extra hoteleros (camping y casas de familia) y cabañas sobre un total de 951 plazas disponibles. En el sector hotelero específicamente, la ocupación alcanzó el 82%, con casos de 100 por cien de cien”, expresó Gustavo Lorusso.

Puntualizó el funcionario que las principales atracciones fueron el recital de Kevin Johansen, la Expo Colectividades y el rally bike en el parque Sarmiento. También hubieron alrededor de 300 afiliados del Sindicato de la Carne que pasaron el fin de semana largo para un encuentro deportivo y una delegación de una ONG marplatense –un centro catalán- que permaneció tres días y realizó, entre otras actividades, una visita guiada en la Casa Ronco.

“La gente tuvo una agenda sustanciosa con museos abiertos, actividades a la noche, oferta gastronómica y atractivos turísticos. Hay cuestiones que son consideradas turísticas y otras que no. Lo que desde la gestión del intendente Bertellys estamos queriendo hacer es poner en valor algunos eventos que sí son de carácter turístico. Un encuentro que supera las 50 personas ya es considerado turismo reuniones. Con esto lo que quiero decir es que la actividad turística es mucho más grande de lo que teníamos pensado. Con el sector privado lo que estamos trabajando es aceitar la comunicación para que cuando una institución, un círculo profesional, o una ONG que hace una reunión de estas características nos pueda comunicar para poder ponerlo en valor”, explicó.

Variedad de propuestas

Lorusso puso de relieve lo ocurrido con la competencia de ciclismo que hubo dentro del parque, donde se inscribieron 100 deportistas foráneos. “A eso se le calcula entre uno y dos acompañantes. El turista necesita de una buena oferta que le genere la tentación de venir y pueda complementar el paseo por los atractivos turísticos con la agenda cultural se hay”, amplió.

Advirtió que se mejoró mucho la intercomunicación entre áreas de la comuna, “algo que antes no existía”, lo que hacía que se superpusieran eventos organizados por el Municipio en los mismos días y horarios.

“Nosotros asumimos y el 15 de diciembre había dos eventos en Boca de las Sierras; un encuentro de motos antiguas y una carrera de ciclismo. Esas cosas tratamos de que no vuelvan a pasar. Elaboramos una agenda de fin de semana que le enviamos a los distintos sectores vinculados con el turismo y a los medios de comunicación para que se pueda comunicar y orientar al turista”, detalló.

Relativizó el entrevistado la posibilidad de formar un ente público/privado, como existe en Tandil, a fin de acordar políticas comunes que permitan fomentar la actividad turística.

“Hay que ver qué necesidad tiene para nuestra ciudad. Estamos trabajando para que la actividad turística tenga otra magnitud en Azul, pero la realidad es que de momento no estaría siendo necesario. El Intendente fue secretario de Turismo y él mejor que nadie sabe que detrás de cada turista hay un puesto de trabajo. Eso lo tiene súper claro y por eso la coordinación de turismo forma parte de la subsecretaría de Desarrollo Sostenible, que había comenzado siendo dirección de Medio Ambiente. Esto es importante porque queremos fomentar la actividad para que crezca pero sin poner en juego el futuro de los recursos naturales. No podemos permitir que nos pase lo que le ocurre a Tandil o Mar del Plata, ciudades que tienen una actividad turística muy grande, pero que terminan poniendo en juego la diversidad y el paisaje. Estás en Tandil paseando por las sierras y de repente te encontrás con una casa. Nosotros no queremos que eso pase en Boca de las Sierras. Es tan bueno el trabajo de preservación que se realiza ahí que nosotros recibimos turistas de Tandil que vienen a conocer nuestras sierras porque las de ellos están colmadas en su capacidad de carga”, mencionó.

Incentivar al poblador local

Recordó que en el marco de la realización de la primera campaña que se hizo en el área con un drone, llamada “Azul como nunca lo viste”, surgió la necesidad que hay de incentivar la intervención y compromiso del poblador local.

“Mientras estábamos rodándolo la gente se acercaba a ver el drone y cuando le mostrábamos lo que estábamos filmando los vecinos nos decían que no habían visto nunca antes el paisaje o atractivo turístico de esa manera. Tenemos más que nada dirigirnos al azuleño porque necesitamos que se despabile y tome dimensión que su ciudad es mucho más grande de lo que naturalmente piensa. Tenemos que tomar conciencia que nuestra ciudad es lo suficientemente grande como para competir con otros destinos importantes en materia turística”, destacó.

Lorusso advirtió que hay un trabajo “muy fino” para tratar de acceder a mayor cantidad de tierras en el sector de Boca de las Sierras, “pero lo que primero que se está haciendo es poder darle actividad a las tierras que ya tenemos”.

“De hecho terminamos de confeccionar dos tipos de pliegos para licitar el Parador y tenemos todo un proyecto de desarrollo de lo que ya existe para ponerlo en funcionamiento. De nada sirve inaugurar un edificio si después no le podés brindar continuidad. Hay que licitar un servicio completo y analizar un contrato que haga que el privado pueda invertir”, indicó.

En ese sentido recalcó que, por tener Azul “las sierras más antiguas del mundo”, el potencial se cae de maduro. “Esa fortuna que tiene Azul no la tienen muchos destinos. Por eso hay que trabajar fuerte para compensar ese desaprovechamiento que hubo durante años. Lo mismo el paraje Martín Fierro y la colección del Martín Fierro que hay en Casa Ronco. La fortuna que tiene Azul es invaluable y el turista está buscando otro tipo de atractivos. El turista extranjero, con fuerte poder adquisitivo, que viene al país busca una experiencia rural y eso hay que explotarlo. Cuando hablo de turismo rural hablo también de Fiesta de la Miel y de la Exposición en la Sociedad Rural”, señaló.

Azul, destino multiproducto

Aseguró que “Azul es un destino multiproducto y lo que debemos evitar es rotularlo de una manera u otra de manera contundente. Tiene recorrido natural, recorrido arquitectónico, recorrido religioso, recorrido cultural. Por donde lo mires tiene potencial y una oferta tan variada que es imposible poder etiquetarlo en un solo segmento. Ahí está el desafío. Azul se podría comparar con Londres, con París, donde se reúnen y se encuentran muchas culturas, muchos idiomas, distintas idiosincrasias y paisajes”.

Conceptualizó que “hay que trabajar codo a codo el Estado y los privados no sólo que el turista venga, sino para que vuelva. No queremos que sea un turismo de paso y el sector privado está colaborando porque ha entendido la política en materia de turismo que el Intendente está planteando y ha empezado a confiar”.

Admitió que la capacitación es primordial, “la principal herramienta”, y dio cuenta de la necesidad de dar el ejemplo. “La oficina tiene por primera vez en la historia rampa para discapacitados. No podríamos hablar de accesibilidad si una persona en silla de ruedas no tiene acceso a la oficina de Turismo”, advirtió.

Mencionó la importancia de hacer una difusión en territorio, algo que está dando los resultados esperados. El comentario vino a colación de que, en los días previos a la presencia de la Copa Davis en el Club de Remo, se estuvo visitando nueve ciudades en tres días. “Vinieron alrededor de 70 personas; de 400 que fueron a verla, es muy buen número”, destacó Lorusso.

 

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1 Comment

  1. Yoli

    agosto 28, 2017 at 9:17 pm

    Lorusso…sos hermano de Pinocho.encima de mentir nos estafasss…agarra la pala que no muerde.

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