Impacto político y judicial

La grave denuncia del intendente Bertellys contra su antecesor Inza ventilaría una profunda trama de corrupción que deberá investigar la justicia.
<
>
La grave denuncia del intendente Bertellys contra su antecesor Inza ventilaría una profunda trama de corrupción que deberá investigar la justicia.

La denuncia del intendente Bertellys contra su antecesor Inza es sólo el inicio para investigar graves irregularidades. Faltan más de 3.600 bienes del patrimonio municipal. Desde máquinas viales hasta herramientas. Licitaciones oscuras y presuntas  facturaciones truchas. Oxígeno por el acuerdo en paritarias en medio de un brutal sinceramiento de tarifas.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

La decisión del intendente Hernán Bertellys y su equipo de asesores del área jurídica de denunciar al ex jefe comunal José Inza es la noticia no sólo de la semana sino que tendrá su efecto expansivo los próximos meses. La presentación efectuada el viernes tiene sus características particulares ya que, primero, se hizo ante el propio fiscal general interino del Departamento Judicial de Azul, Cristian Citterio, en un hecho que  no es habitual. Segundo, el tipo de denuncia, pues la figura sobre el presunto abuso de autoridad en que habría incurrido Inza por acción u omisión, y que podría involucrar a otros ex funcionarios, tiene que ver con un importante faltante del patrimonio municipal que tuvo su dato inicial con el acta de traspaso de asunción. Y es tan singular esta circunstancia, que hay pocos antecedentes de acusaciones de estas características lo que demuestra el desastre, también sin antecedentes, que dejó la anterior administración.

La presentación se formuló de modo general, luego se irá avanzando por cada área y podría abarcar acciones penales y civiles. Por este motivo, el fiscal Citterio pidió extrema prudencia en la información que se pudiera volcar a la prensa lo que derivó en que, más allá de la conferencia de prensa brindada por Bertellys, ningún funcionario  accediera a dar mayores detalles.

 

Faltantes insólitos

De todos modos, lo que se  pudo establecer es que en la referida acta aparecían 3.909 bienes, que hubo una  reducción de los mismos justificadas y que el faltante llegaría a algo más de 3600.

De acuerdo a consultas realizadas con personal de distintos sectores de la Comuna, los faltantes irían desde máquinas viales que no aparecen, con la sospecha que podrían haber sido desguazadas, hasta herramientas de diverso tipo y de elevado costo más variados elementos pertenecientes, por ejemplo, al Hospital Pintos o aires acondicionados de los equipos de campo de Vialidad Rural.

¿Cuál es la trama aquí a dilucidar? Si realmente algunos de esos elementos ya no funcionaban o estaban obsoletos, legalmente hay que hacer un procedimiento de baja ya que, si no, se considera como faltante y esta es una cuestión que, entre otros organismos es observado, por el sistema RAFAM. Hay, en la práctica, una omisión del patrimonio.

Una de las lupas esta puesta sobre Vialidad Rural. En su momento se habría decidido el traslado de bienes al Parque Industrial sin consulta ni explicación previa. Hay una situación, si se quiere, casi burda. No es lo mismo que falte una lapicera a una máquina vial. La ausencia de material en esa dirección se incrementó en los años 2013, 2014 y aumentó en el 2015. De comprobarse hechos delictivos se había incurrido en malversación de fondos y  sustracción de material.

 

Sólo el comienzo

Como se indicó en el contacto con la prensa de Bertellys junto a los abogados Lucrecia Egger, de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, José González Hueso, subsecretario Legal y Técnico y Roberto Dávila, director de esa subsecretaría, esto es sólo el comienzo aguardándose que en los próximos días llegue un perito para profundizar la investigación.

Además, surgirían denuncias por falencias detectadas en diversas licitaciones de obras públicas y, una delicada cuestión que no pudo ser confirmado oficialmente, es que se habrían detectado talonarios con los que se habrían emitido facturas truchas.

El espectro de posibles delitos es muy amplio. ¿Se podrá determinar si es verdad que  hubo coimas en ciertas obras?

Donde zafaría la gestión Inza es en lo relativo al desvío de fondos afectados de origen provincial si se demuestra que éstos fueron destinados al pago de sueldos o gastos corrientes, producto de un decreto del ex gobernador Daniel Scioli. Claro que no involucra lo que pudo haber enviado el Gobierno Nacional, por ejemplo, para obras hídricas o viviendas. Justamente, en el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, a cuyo frente se encuentra Rogelio Frigerio, se está analizando el destino de ese dinero lo que podría originar otra causa, en este caso, de carácter federal.

 

La estrategia frente a la calamidad

Por fuera de esta calamitosa consecuencia que dejó la anterior administración, acá hay una circunstancia que agrava el panorama y es la violación a la fe del ciudadano.

Al intendente Bertellys se le estaba reclamando que iniciara acciones judiciales y este viernes dio el paso esperado y anunciado. Tejió una estrategia con el grupo de abogados para encontrar la punta de una investigación que dejó en manos de la justicia. Habrá que esperar los próximos capítulos porque, por fuera de lo que determinen las leyes vigentes y sus interpretaciones (todavía se está esperando qué hizo el fiscal que tiene a su cargo investigar el intento de negociado con el cobro de deudas municipales por parte de una empresa privada), y que en el imaginario social se sabe que en este país nadie va por preso por corrupto, se hacía necesaria esta decisión política de la actual administración municipal.

 

Lo urgente y lo importante

La semana terminó con los dioses a favor para el Intendente ya que se suma el acuerdo paritario alcanzado con los municipales que supera la media de otras comunas. Todo, en una trama harto difícil desde lo económico, con un sinceramiento brutal de tarifas y una inflación que aún no da signos de moderarse. El listado de retos para Bertellys es extenso con un Municipio exánime. Tendrá que ir desbrozando lo urgente de lo importante si se pretende un futuro medianamente digno para esta ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *