AYER POR LA MAÑANA

Importante celebración de los 70 años de la República de Italia

 

El frío y la llovizna no impidió que los descendientes de italiano e italianos festejaron esta fecha en la Plaza San Martín. Palabras alusivas y entrega de una ofrenda floral en conmemoración.  

Los distintos establecimientos educativos participaron de este festejo. Ayer en la Plaza San Martín se desarrolló el acto por los 70 años de la República de Italia. Cuando finalizó el acto se colocó una ofrenda floral frente al Monumento General San Martín, Mario Tomasetti representando al Círculo Italiano; Sara Fusaro por la Sociedad Filantrópica y Norma Bazzano de Canalicchio por el Círculo Siciliano. 
FOTOS JOSÉ BERGER  
La señorita Teresita Otonelli expresó palabras alusivas a la fecha.
<
>
Cuando finalizó el acto se colocó una ofrenda floral frente al Monumento General San Martín, Mario Tomasetti representando al Círculo Italiano; Sara Fusaro por la Sociedad Filantrópica y Norma Bazzano de Canalicchio por el Círculo Siciliano. FOTOS JOSÉ BERGER

 

Ayer en la Plaza San Martín se realizó el acto protocolar en adhesión al 70° aniversario de la República de Italia. En la oportunidad el presidente del Círculo Italiano, Eduardo Símaro expresó que “el Círculo Italiano y colectividades italianas de Azul realizamos el acto protocolar celebrando el 70 aniversario de la proclamación de la República de Italia ya que el 2 de junio de 1946 se efectuaron las elecciones para decidir si iba a ser república o monarquía”.

Cabe señalar que para realizar este evento contaron con la colaboración de la Dirección de Cultura a través de Daniel Galizio y la coordinadora de las colectividades, Margarita Troncoso.

En la ocasión estaban presentes el subsecretario de Gobierno, cultura educación y deportes, Marcos Turón; oficiales del Ejército del Regimiento de Caballería Tanques 10 y del Grupo de Artillería Nro. 1; delegaciones escolares con sus banderas y escoltas; la banda de Combate de Perdiel que interpretó los himnos nacional e italiano.

Después hizo uso de la palabra para referirse a esta fecha la señorita, Teresita Otonelli, quien sostuvo lo siguiente “hoy se celebra  el 70 aniversario, de la creación de República de Italia 82 de junio de 1946), donde el pueblo italiano eligió en comicios libres de forma de gobierno republicana en un referéndum institucional dejando atrás la monarquía. También votaron pro primera vez las mujeres, inaugurando un principio democrático de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos independientes de su sexo. Es así también que ese mismo día (2 de junio), comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente con el fin de elaborar los principios constitucionales. El sistema republicano se afianzó cuando el 1 de enero de 1948, entró en vigencia la constitución italiana, ley fundamental del Estado. En esa fecha histórica el pueblo italiano eligió inequívocamente a favor de un sistema de gobierno republicano y parlamentario, de esta manera surge un Estado de derechos con su consecuente división de poderes e instituciones independientes y soberanas. Hoy esta fecha trasciende por su importancia las fronteras por lo que representa la vida democrática de los pueblos tan instalada en la mente de los que estamos convencidos del valor de este sistema que no solo proclama el desarrollo sino que la expresión política de la libertad. Podemos decir que Argentina fue uno de los países de mayoría italiana y el aporte realizado por Italia a la cultura en todas sus manifestaciones fue y es de gran significación en nuestra patria. La constitución italiana, como marco de referencia legal fundamental, fue el punto de partida para que con el correr de los años, el pueblo italiano a través de sus representantes en el parlamento, procuren siempre de mantener lazos permanentes de unión, hermandad y solidaridad, con todos aquellos italianos que emigraron a la Argentina, a través de leyes y disposiciones que favorezcan y afiancen las relaciones. Es así que se establecieron convenios italoargentinos de cooperación económica, culturales y educativas. Por otro lado, los Gobiernos de las Regiones crearon las consultas para la emigración (organismo que trata los problemas migratorios), creación de comités (comité de la italianos en el exterior), instituido por la ley del año 1985, organismo oficial italiano representativo de las Asociaciones Italianas, las leyes de ciudadanía año 1874 y sus posteriores   modificaciones actuales, el derecho del voto año 1999, creando la circunscripción electoral exterior, que permite a los ciudadanos italianos y sus descendientes con carta de ciudadanía, elegir a sus representantes ante el parlamento italiano.

También en este mes, un día 3 de junio a través de la ley 24561, se estableció como día del inmigrante italiano, coincidentemente con el natalicio del General Don Manuel Belgrano, hijo de genoveces.

En cada fecha en la que nos reunimos para celebrar el nacimiento de la república de Italia, como así el Día del Inmigrante Italiano, no es imposible dejar de recordar, a nuestros antepasados, que llegaron con la fuerza y la esperanza en esta nueva tierra y no dudaron en abrazar este país como propio”.

A su término se colocó una ofrenda floral frente al Monumento General San Martín, Mario Tomasetti representando al Círculo Italiano; Sara Fusaro por la Sociedad Filantrópica y Norma Bazzano de Canalicchio por el Círculo Siciliano.

Proyectos del Círculo Italiano

 

Por otra parte este diario dialogó con el presidente del Círculo Italiano, Símaro, quien anticipó proyectos de la entidad para este año.

“Esta es una ciudad numerosa de descendientes de italianos e italianos y además hay 700 ciudadanos con doble ciudadanía que están autorizados para votar a las autoridades italianas”, señaló en primer término.

Posteriormente mencionó que “el Círculo Italiano está abocado junto con la coordinadora de colectividades, Margarita Troncoso en construir el patio de las banderas en la Plazoleta de la Madre. Es decir se colocarán los 20 mástiles con sus banderas de las diferentes colectividades residentes en Azul, vamos a ver si lo podemos inaugurar este año. Además se iluminará, quedará un paseo un lindo en Azul”.

Referido al Círculo, agregó otro proyecto: “estamos por coordinar con el consultado italiano en La Plata para presentar un evento cultural en Azul. El mismo consistirá en la proyección de un documental sobre las distintas regiones de Italia”.

Por último añadió que “realizaremos cenas, una el 8 de julio en la Sociedad Filantrópica Italiana y en septiembre una gran cena baile con una orquesta italiana como todos los años”.

EL DATO

El arquitecto que estará a cargo de la obra de la Plazoleta de la Madre es el arquitecto Julio Toscazo.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *