Importante donación a Casa Ronco de fascículos de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra

En un acto formal con autoridades del Rotary y de la comisión directiva del Complejo Ronco, la entidad recibió veinte libros de la familia rotaria de un mendocino coleccionista.

Gente del Rotary Club Azul y de la comisión de Casa Ronco en la donación, ayer por la tarde de 20 fascículos de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
FOTOS NACHO CORREA


Ayer la Casa Ronco recibió una importante donación de 20 fascículos del Quijote de la Mancha, propiedad de los familiares de un coleccionista mendocino fallecido.
Es decir esta familia rotaria se comunicó con el Rotary Club de Azul y finalmente se pudo hacer la donación.
En la entidad mencionada fue el acto formal, en el cual se encontraban presentes el gobernador del Rotary distrito 4920 Roberto Peton quien mencionó a este diario “esto es una donación de una familia rotaria de Mendoza, o sea ellos se desprenden de la obra”.
Consultado cómo tomó conocimiento esta familia de Azul Ciudad Cervantina y la colección del Quijote, especificó que “en realidad cuando la familia decidió desprenderse de la obra porque ellos no tenían depositantes, buscaron y encontraron que Azul es el lugar indicado para que esta obra esté acá. Entonces, a partir de allí nos pusimos en contactos los rotarios y vinimos a realizar el acto que es básicamente la firma del acta”.
Peton informó que “son fascículos, algunos editados en Francia, otros es España, inclusive esta familia pidió permiso al resto que estuvo de acuerdo”.
También se encontraba el presidente de la entidad Claudino De Dominicis, el secretario del Rotary, Juan Leiva; el socio Sergio Croche y por parte de la comisión del Complejo Ronco Silvina Soler y la presidente Sara Fusaro.
El acta se transcribe a continuación:
“En la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho, en el local de la calle San Martín 362, se reúnen:
Por una parte, la Señora Sara Fusaro, en su carácter de Presidente de la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, representando a dicha entidad; y Por la otra, los Señores Roberto Marcelo Peton, Gobernador 2017/2018 del Distrito 4920 de Rotary International y Claudino De Dominicis, Presidente 2017/2018 de Rotary Club de Azul, quienes lo hacen en representación del Gobernador 2003/2004 del Distrito 4849 de Rotary International, Daniel Sadofschi, miembro del Rotary Club Mendoza Los Cerros, y su esposa, Lucía Susana Martinelli de Sadofschi, quienes residen en la Ciudad de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza”.
Los Señores Peton y De Dominicis, en el carácter invocado, dicen que vienen por este acto a entregar en donación con cargo a la Señora Fusaro para la Biblioteca que la misma preside, los siguientes textos, en total veinte (20) libros.
Obras de Miguel de Cervantes Saavedra

  1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Edición Salvat Editores, Barcelona, 1930, 2 tomos, con ilustraciones de Daniel Urrabieta Vierge
  2. DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Edición Instituto Editorial Italiano, Milán 1947/1948. Edición del Centenario del Nacimiento de Cervantes, 4 tomos, con ilustraciones de Carlo Carra. Ejemplar Nro. 5 de 60 firmado por el ilustrador. Se editaron 100 más firmados por el Editor y 60 más fuera de comercio. Total 220 ejemplares. Nota: el papel para su edición fue fabricado a mano.
  3. DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Edición en francés. París 19… Editions Du Rameau D´Or. 4 tomos, con ilustraciones de Paul Cotinaud. Ejemplar Nro. 857 de una edición de 1000.
  4.  DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Edición Espasa Calpe, Madrid, 1931/1935, 8 tomos, con notas de Francisco Rodríguez Marín, de la Academia Española. Edición dedicada a la Ciudad de Alcalá de Henares.
  5. NOVELAS EJEMPLARES: Edición Espasa Calpe, Madrid, 1933/1938, 2 tomos, con notas de Francisco Rodríguez Marín, de la Academia Española

La Señora Fusaro expresa que recibe dichos libros de conformidad y agradece la donación, aceptando el cargo de mantener en forma vitalicia los ejemplares donados en el inventario de la Biblioteca,  cuidando de los mismos en forma.
El Señor Peton a su vez manifiesta que el matrimonio Sadofschi le ha solicitado que informe a los presentes que los textos donados provienen de antiguas colecciones familiares, y que tanto ellos como sus hijos han considerado que el mejor lugar para que los mismos residan es la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”
Con lo que terminó el acto, firmando de conformidad el presente acta todos los participantes.

 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *