HOY

Importante presencia femenina en el NUPA

Algunas de las integrantes de la muestra “Nosotras” que se inaugurará en el NUPA esta noche. El NUPA es un espacio destinado a fomentar el arte azuleño y, sobretodo, de los jóvenes que se encuentran trabajando en Azul.
<
>
El NUPA es un espacio destinado a fomentar el arte azuleño y, sobretodo, de los jóvenes que se encuentran trabajando en Azul.

Se llevará a cabo la inauguración de la muestra “Nosotras”. Artistas de Azul y la zona expondrán sus obras que constan de pinturas, fotografías y producciones audiovisuales. En Colón 767 a partir de las 20 horas se podrá ver la muestra.

El NUPA es uno de los nuevos espacios destinados al arte en nuestra ciudad. Se trata de un centro que tiene que ver con investigar, crear y potenciar nuevos patrimonios culturales en Azul y que abre sus puertas a la comunidad con el fin de ver lo que se está desarrollando.

Por eso esta noche comenzará una nueva exposición en el espacio de Colón 767 llamada “Nosotras”. En este sentido, esta muestra propone visibilizar y difundir el trabajo creativo de artistas feministas. Una muestra de  proyectos  y expresiones artísticas con planteamientos transformadores en general y hacia la actual estructura de sexo-género en particular.

Por eso, tres fotógrafas, tres artistas plásticas y videos documentales a cargo de artistas de nuestra ciudad: Sandra Marzochini, Bernarda Ballesteros y Noe Ramos nos traen fotografías; mientras que Laura Paterno, Antonella Scabuzzo e Inés Parmigiani  nos traen artes plásticas; y en relación a las producciones audiovisuales, Sofia Cotignola junto con una fotoproyección de Ramos.

Por este motivo, este medio dialogó con las algunas de las integrantes de la muestra como así también como la impulsora del espacio, Alicia Lapenta. En un principio, la arquitecta explicó que uno de los objetivos principales del espacio “es promover la creación local y contar con contribuciones de otros artistas ya que hay una gran necesidad de que el joven artista tenga el estímulo necesario y los espacios de calidad que se merece”.

Por eso en la exposición que comienza hoy se estarán exponiendo “obras de creadoras pujantes en una muestra que ellas deciden qué hacer, tienen el control total. En Azul es difícil acceder a un lugar y menos si no se está en el circuito cotidiano de nuestra ciudad”.

En este sentido, Sandra Marzochini dio su punto de vista sobre la relación del espacio con el arte “es de profunda libertad. Por eso yo empecé a desarrollar los primeros capítulos de “La Alienación del Arte” que es un libro del director internacional del “Pon una foto en la calle” con disparadores sobre qué es el arte, cómo es concebida”. Por eso tiene que ver con esto los lugares de circulación y cómo fue concebida la pieza “no sólo son las artes convencionales o los espacios que la legitiman, sino también la búsqueda de una persona en hacer algo con contenido estético”.

En este sentido “va a ser una propuesta muy dinámica, todos van a poder participar de esta pregunta y lo mejor es que puedan responder desde su visión más primaria de lo que entiende por arte, y eso es lo mejor”.

Por su parte Antonela Scabuzzo explicó que su obra siempre estuvo vinculada a la mujer “su figura humana, su morfología. Yo no parto de una idea, se va desarrollando la obra a partir que uno va trabajando en ella”.

En este sentido, dijo que lo que esta vez le pasó “fue no poder escaparme del contexto en el que vivimos. Si bien trabajo con la figura humana, he recorrido varios caminos y esto refleja lo que está pasando ahora con la identidad femenina; todo eso vinculado con la lucha femenina y el juego con animales que yo hago”.

Por su parte Noelia Ramos expondrá una serie de fotografías que son parte de una muestra que presentó en la vecina ciudad de Olavarría hace algunos años atrás. “Este espacio nos da la posibilidad de exponer sin siquiera exigir un curriculum, va por la calidad y lo que dicen las imágenes”, dice la fotógrafa.

En este marco, explicó que hace cuatro años atrás vía Facebook hizo una convocatoria abierta a mujeres en donde “respondieron un gran número de todas las edades. Fue antes de la primera marcha del “Ni una Menos” y todo se dio justo”. Pero principalmente surgió “como una forma de canalizar todo lo que me pasa, necesitaba contar todo lo que me pasaba. Por eso el resultado no es muy convencional, son imágenes fuertes, muy crudas”.

Viendo las fotografías hay gente que le “parece mucho. A mi no me parece mucho, muestra la realidad. La gente se suma mucho a esta problemática. Es una muestra que abarca distintas temáticas como la violencia de género, obstétrica y muchas cosas más”.

Estas fotos son parte de “una investigación de lo que pasa. Casi sin querer te vas enterando que a todas nos pasó de vivir una situación traumática y violenta que tiene que ver con lo que vivimos todos los días”.

Por su parte, Laura Paterno estuvo trabajando durante mucho tiempo con la idea de hacer una “serie de ilustraciones sobre un cuento que se llama “La Loba” que es muy mágico y que narra la reconstrucción de la mujer”.

Esto tiene que ver con “volver al instinto. Este texto es muy hermoso y traté de interpretar el texto. El texto se va a poder leer en la muestra y va a ser muy lindo poder hacerlo”.

En relación a Sofía Cotignola, oriunda de la ciudad de Tandil, Lapenta explicó que tomó un primer contacto con ella cuando dio a conocer su trabajo audiovisual en “Cortos de acá”. Por este motivo dijo que “es muy importante que estos espacios existan ya que ahí se arma un circuito cada vez más amplio y empezamos a conocer gente nueva. Los espacios de circulación artística me parecen fundamentales”.

También explicó que Inés Parmigiani traerá ilustraciones de gran formato a nuestra ciudad y Bernarda Ballesteros “tiene una gran trayectoria y trabaja con un gran activismo desde sus fotografías en defensa de la mujer y el medio ambiente”.

Propuestas Sonoras

Por su parte mañana, a las 20 horas, se presentarán Antorchas Trío integrada por  Benjamín Rampoldi en piano/rhodes y voz, Quique Ferrari en bajo/voz y Samuel Carabajal en batería.

El trío interpreta música instrumental y vocal autoral, y versiones de compositores del mundo. El punto de desarrollo es a partir del concepto canción con momentos de improvisación (más ligados al lenguaje del jazz). También hay una búsqueda de priorizar música de compositores argentinos (amigos generalmente) a la hora de elegir el repertorio, para forjar una estética que nos interpele desde lo emocional, y construir desde ahí.

En este momento “se nos sumó Antorchas y es un verdadero placer tenerlos. Ellos tienen su propia propuesta. A su música también se le asigna una parte de creación en el momento y que se comparte con los que están presentes en la oportunidad”, destacó Lapenta.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *