ENTREVISTA

Importantes actividades productivas en el Centro Basko Azuleño Gure Txokoa

El pasado 28 de diciembre se cumplieron 23 años de la fundación de la entidad. EL TIEMPO dialogó con Silvia Iceta y la secretaria María Inés Etchever, presidente y secretaria de la institución, respectivamente. Recordaron aspectos del pasado reciente, la actualidad y adelantaron proyectos para este 2017.

EL 28 de diciembre se celebraron 23 años de la fundación de la entidad.Hace años que se vienen dictando cursos de todo tipo. Entre ellos el de tejido a dos agujas.
FOTOS NACHO CORREA
<
>
Hace años que se vienen dictando cursos de todo tipo. Entre ellos el de tejido a dos agujas. FOTOS NACHO CORREA

Durante todo el 2016 y desde años anteriores el Centro Basko Gure Txotoa viene realizando una importante y silenciosa serie de actividades. Y como si fuera poco, ya tienen programada para este 2017 otras más. Por ello este medio dialogó con la presidente Silvia Iceta y la secretaria María Inés Etchever de la entidad quienes recordaron pasado, contaron aspectos de la actualidad y adelantaron proyectos para este 2017. En general, un positivo balance. Aunque destacaron que lo único que les estaría faltando es que toda la comunidad se acerque a la sede, no solo debe ser hijo o nietos de vascos.

En principio es importante señalar que el 28 de diciembre de 1993 se reunieron por primera vez un grupo de personas para organizar en Azul un Centro vasco; ellas fueron : Catalina Goyeneche de Mendilaharzu, Alicia Barbería de Palermo, Lucia Echarri de Iceta , María Blanca Bergés , María Elena Mengochea de Rondinelli ,Norma angélica Mujica, María Leticia Dours  Petricorena ,Dr. Alberto Sarramone, María Elisa Uberuaga de Iarussi, Nelly Medina de Serrano, Javier Mendiburu, Alfredo Arambillet, Padre Abel Urrutia y María Magdalena Castro Marina. Ellos fueron quienes fundaron el Centro de Azul.

Objetivos fundacionales

Entre los objetivos fundamentales del Centro Basco se encontró y se encuentra el de mantener vivas las raíces, intercambiar experiencias, favorecer la interrelación personal, así como programar actividades sociales y culturales y de apoyo a la comunidad.

En estos 21 años de vida se desarrollaron muchas actividades y sus integrantes se vincularon con los distintos centros vascos del país adhiriéndose a FEVA (Federación de entidades vasco-argentinas), consiguieron el reconocimiento como casa vasca del Gobierno Vasco, se fueron organizando las distintas actividades para dar difusión a la cultura vasca, clases de euskera (idioma vasco), coro, danzas, pelota paleta, charlas, entre otras actividades.

Además visitaron la sede coros y grupos musicales de otros centros vascos, autoridades del Gobiernos Vasco, de FEVa y de los centros vecinos.

Además recibieron a distintos disertantes de temas vascos y de actualidad; participaron en las semanas nacionales vascas, con grupo de danzaris, participaron de las distintas fiestas de nuestra ciudad, desfiles por el aniversario de Azul, Fiesta de los Inmigrantes, Festival Otoño Azul, Azul Danza, etc.

Un poco de actualidad

En la actualidad la sede se encuentra en H. Yrigoyen 926, donde se dictan curso de euskera, clases de danzas, de coro, de tejidos, de cocina , etc invitamos a todos los descendientes de vascos y a quienes les interese lo vasco a visitarnos.

En principio Iceta y Etchevers contaron que “el 28 se cumplieron los 23 años de la primera convocatoria a través del Diario EL TIEMPO a los descendientes de vascos que querían formar una comisión. A partir de ahí comenzaron a reunirse”.

Anecdóticamente contó que “como era el 28 de diciembre algunos pensaron que era un chiste por el Día de los Inocentes. Entre ellas mi mamá y Alicia Barbería dijeron ¿no será una broma? Y había un grupo de gente y a partir de ahí se empezaron a reunir hasta que se conformó la primera comisión”.

Además subrayaron que “este año trabajamos como todos los años, con las mismas actividades, coros a cargo de Juan Bautista González, danzas de Ana Guazzone Elortegui de Olavarría  e idioma basco Euskera Elisabeth Etchegaray. Además, tenemos un convenio con Formación Profesional de cocina y gente que dicta tejido a dos agujas y al crochet. Siempre decimos que tenemos la sede abierta, no es una gran sede pero por ahí parta alguien que necesita dictar un taller está abierta”.

Destacaron que “no es solamente para descendientes de vascos, sino para todos, que vaya todo el mundo, para conocer la cultura vasca”.

Etchevers interrumpió la charla para sostener que “a título de anécdota quiero contar que el vicepresidente del Centro Vasco de Capital Federal es italiano por donde lo mires, tiene sus apellidos italianos. Él se acercó porque le interesó la cultura vasca  y hoy es el vicepresidente. Dice que siente una enorme identificación. Porque puede ocurrir que no seas descendiente de vascos para sentirte convocado para alguna actividad, puede resultar interesante el idioma o las danzas o lo que sea. Porque cantamos en euskera y cantamos en castellano y hacemos folclore tradicional vasco y latinoamericano, tango, zamba, es amplio porque uno trata de diversificar también”.

Por tal motivo queda invitada a toda la comunidad a nuestro centro, de hecho nuestro director de coro no tiene ascendiente vasco pero es una persona que tiene todas las ganas y él tiene un compromiso con la actividad. Él sabe la canción en euskera antes que nosotros y no es un idioma fácil, y sin embrago tiene un grado de compromiso tan grande en cuanto a la dirección que hasta las canciones sabe. O sea lo que nos enseña lo sabe y lo puede cantar perfectamente”.

Añadió que “lo mismo ocurre con la danza porque son muy bonitas, todas tienen una estructura muy definida, no se baila de cualquier manera y por que sí. Cada danza tiene sus características. Así que realmente hay mucho que descubrir en la cultura vasca”.

En los primeros tiempos…

En segundo término, las integrantes del centro hicieron hincapié en cómo se conformaron las entidades de inmigrantes.

“Ocurre que al inicio en la época fundacional era como todos, los españoles estaban aglutinados que ha sido por años la Asociación Española de Socorros Mutuos pero estaba integrado por todas las zonas de España. Hay vascos nativos que tuvieron actividad destacada en lo que era la actividad vasca y han trabajado como cualquier otro ciudadano de otra región. El año pasado Carlos Filippetti hizo un extracto de lo que era la asociación y nos muestra que los vascos habían trabajado dentro”.

Asimismo Iceta puntualizó en ese sentido que “los vascos trabajaron en el Teatro Español algunos poniendo hasta su dinero, la cuestión independientista surge muchísimo después”.

La secretaria del centro amplió “al inicio no, de hecho creo que a todos los españoles les decían gallegos y los españoles tienen como 12 regiones diferentes. En ese momento todos estaban aglutinados. Yo soy nieta de vascos, no tuve la ocasión de tener mucho tiempo de trato porque mi abuelo falleció cuando yo era muy pequeña, pero en mi casa no se hablaba de la cuestión vasca puntualmente, yo sabía que mi abuelo era vasco y nada más, entonces estimo que no había esta cuestión tan acendrada. No ocurre lo mismo con los catalanes, los gallegos y los vascos son los mas adelantados en cuanto a la organización propia dentro de España incluso la económica”.

Silvia Iceta recordó que “hicimos las comidas y encuentros de mus una vez a la semana cosas que seguiremos manteniendo este año. Participar de concursos de este juego internacionalmente”.

Anticiparon que “vamos a hacer cine vasco. Este año hicimos dos películas, pero nos contactamos con Alfredo Vivarelli quien tiene organizado algo más prolijo.     

El ciclo de cine será los domingos cuando en el invierno hay falta de actividad, una vez al mes. La de cocina a cargo de Valeria Barberena que es cheff y como descendiente de vasco que es le interesó la cocina tradicional y el proyecto sería una vez al mes una suerte de exhibición de cocina vasca tradicional.    

No queremos diversificarnos demasiado y terminamos no haciendo nada. Afianzar los grupos, tener mas convocatoria, actualmente no llegamos a 150 socios y nuestro compromiso es acrecentar ese número de socios que nos acompañen más en las actividades y reiteramos no tienen que ser descendientes de vascos, todo el que tenga simpatía por algo de lo vasco que se sume que será bienvenido”.       

Para terminar contaron que “estamos alquilando una casa y con la cuota de socios llegamos muy justos, necesitamos tener mas socios y que se acerquen cuando tengamos alguna comida. Durante este mes habrá un receso pero en febrero ya arrancan las inscripciones en Yrigoyen 926”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *