EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Impulsan la conformación de un comité de bioética

Sería un hecho inédito en el Partido. Lo vienen trabajando en forma conjunta desde el efector local y la Facultad de Derecho de Azul. En breve comenzará un curso destinado a profesionales de la salud y que estará abierto a la comunidad en general. Será una preparación para lograr constituir este comité.

Las doctoras Victoria Schiro y Guillermina Zabalza, y los directivos del Hospital de Niños, Dra. Silvana Gusella, y Dr. Augusto Carella, brindaron detalles del proyecto de constituir un comité de bioética. JOSÉ BERGER
<
>
Las doctoras Victoria Schiro y Guillermina Zabalza, y los directivos del Hospital de Niños, Dra. Silvana Gusella, y Dr. Augusto Carella, brindaron detalles del proyecto de constituir un comité de bioética. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

Está previsto el diálogo y contacto con comités de bioéticas de otros lugares para intercambiar experiencias.

Ayer autoridades del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” e integrantes de la Facultad de Derecho de Azul anunciaron la realización de un curso para la futura constitución de un comité de Bioética en el establecimiento asistencial local.

Sería el primer espacio de estas características que se constituiría en esta ciudad, un hecho inédito.

El director del Hospital de Niños, Dr. Augusto Carella, explicó que se trata de una tarea que se venía postergando a través de los años en el efector y vienen teniendo con esa finalidad un acercamiento con la Universidad Nacional del Centro.

“Este año quisimos hacerlo más seriamente para poder crear el comité en el hospital, con la posibilidad de que abarque toda la ciudad”, señaló el pediatra.

Afirmó además que “queremos hacerlo con la mayor seriedad posible y la Dra. Guillermina Zabalza –de la Facultad de Derecho- nos incitó a ser un curso para que quede bien constituido. Armamos un grupo y estamos trabajando en el tema”.

La profesional, que también habló ayer con este diario, informó que el curso versará sobre temas bioéticos y “la idea es en el primer cuatrimestre hacer una capacitación de formación sobre distintas cuestiones como los principios bioéticos, temas como derechos sexuales y reproductivos, el aborto, la muerte digna, los derechos de los pacientes en general y todas las temáticas que hacen al encuentro clínico”.

En el segundo cuatrimestre, a partir de agosto, “la intención es poder comenzar a pensar en lo que va a ser el funcionamiento de un comité”.

Hacia la formación del comité

La Dra. Zabalza precisó que “la idea es por un lado es concientizar sobre las cuestiones bioéticas y por el otro formarnos en estas cuestiones para luego ya comenzar a pensar en la constitución de un comité”.

Por eso consideró que “es importante este curso para conocernos y profundizar en los temas bioéticos”.

Contó a su vez que, junto a la profesora de la unidad académica local Victoria Schiro –quien diálogo con EL TIEMPO- y otros profesores, “empezamos a hacer reuniones en el 2007 y hemos estado haciendo cursos y mirando los cambios que ha habido en materia normativa como la ley de derecho del paciente con su modificación de la ley de muerte digna, la ley de identidad de género, todo lo que se aborda en derecho sexual y reproductivo y uno de los temas centrales es el tema del aborto, el aborto no punible”.

De esta manera, consignó que “hemos empezado un camino y a partir de ese camino consideramos que este año es factible la constitución de un comité de bioética”.

Opinión no vinculante    

Carella destacó que el hospital se encuentra en una instancia que requiere de un comité de estas características.

“Hemos tenido casos de difícil desenlace y uno por ahí comete errores o no, se discute y no se discute en el ambiente adecuado”, opinó el director del Hospital de Niños.

Precisamente, ante la consulta sobre el rol que tendrá el comité, la Dra. Schiro indicó que su opinión no es vinculante, pero “su dictamen en alguna medida colabora con la decisión de los agentes de salud involucrados en la temática”.

Aseguró que “si bien la última decisión va a ser del médico tratante, el comité de bioética lo que hace es aportar una reflexión, una resolución, un análisis acerca de la problemática y dictaminar sobre la misma”.

“Luego el médico puede valerse de esa opinión del comité, que le puede servir de respaldo en su decisión, pero no es vinculante lo que resuelva el comité de bioética”, explicó.

Análisis multidisciplinar    

Sostuvo además que “las cuestiones de salud no son eminentemente médicas, sino que involucran una multiplicidad de factores y con ello, una multiplicidad de disciplinas  entre las cuales se pueden analizar las distintas problemáticas”.

Al respecto, Zabalza agregó que “cuando se piensa en cuestiones de salud no sólo hay que abordarlos desde la perspectiva biológica de la persona, sino desde toda la complejidad que implica el ser humano, y en esa complejidad intervienen distintas disciplinas”.

Por eso, remarcó finalmente que “la idea es profundizar y no sólo pensar cuál podría ser la solución desde la perspectiva legal o médica, sino ir mucho más allá y hacer preguntas más profundas”.

ALGUNOS DETALLES  DEL CURSO

El curso de bioética comenzará el próximo 22 de marzo en el salón de actos del Hospital de Niños.

Podrá participar el personal del efector que esté interesado y también la comunidad en general.

No hay requisitos para inscribirse y es abierto a la comunidad.

Está destinado especialmente a todos los agentes de la salud, es decir, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos.

Se estima que el curso finalizará en el mes de agosto y se cursará cada 15 días, los miércoles de 13,30 a 16,30 horas.

Se trabajará con casos prácticos para abordarlos con las teorías, con la doctrina y los distintos fallos jurisprudenciales también.

Los interesados pueden inscribirse en el mismo momento de inicio del curso: el 22 de marzo a las 13,30 horas.

“NO HAY QUE PENSAR SOLAMENTE EN EL ABORTO, SINO EN LAS MUERTES MATERNAS”

El doctor Carella brindó su opinión sobre el aborto. JOSÉ BERGER

Si bien aclaró que todas las temáticas vinculadas a la bioética son importantes, el Dr. Carella puntualmente dijo que hay dos temas que lo movilizan: la muerte digna y la interrupción legal del embarazo.

Manifestó su voluntad de darle seriedad y profundidad al debate serio de ambos temas.

Se trata de temas polémicos y que seguirán generando el debate y posiciones encontradas.

En el caso del aborto no punible pasó por la Corte de Justicia y “es un derecho otorgado por la República Argentina que es de difícil abordaje debido a que hay que romper con estructuras sociales de larga data”.

El pediatra aseguró que “estoy a favor de que la gente tenga la asistencia que corresponde porque el tema está en que la persona que viene al hospital es la persona que no tiene recursos y no hay que pensar solamente en el aborto, sino en las muertes maternas que producen los abortos, que eso es lo más severo. El aborto es la primera causa de muerte materna en la Argentina, indicador fundamental del estado de salud de una Nación”. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *