AÑOS SIN RESOLVER ESTA CUESTIÓN

Impulsan una solución al problema de los animales en situación de calle

 

 

Ayer el concejal Ulises Urquiza del Frente Renovador anunció que, en un trabajo conjunto con la gestión Bertellys, se creará una clínica veterinaria municipal para atención gratuita de mascotas y perros callejeros que está situada en el monte frutal. Ya están trabajando para que se destine parte del presupuesto de 2017 con este fin.

Este es un grupo de mujeres interesadas en la problemática y que están formando la ONG “Patitas sucias de Azul”  y están trabajando en forma conjunta con el concejal Urquiza
<
>
Este es un grupo de mujeres interesadas en la problemática y que están formando la ONG “Patitas sucias de Azul” y están trabajando en forma conjunta con el concejal Urquiza

 

EL DATO:

Habrá un sistema para adopciones, a través del cual además de brindar asistencia, se buscará la adopción responsable de mascotas. Una vez que los animales callejeros estén sanos, se creará un perfil con sus datos y características, y se publicará en un link de la Web municipal para que interesados puedan conocerlos y adoptarlos. Todas las mascotas se irán castradas o con compromiso de castración en caso de ser cachorros. Se está pensando además en el sistema de chips identificatorios.

Ayer el concejal Ulises Urquiza anunció a este diario que, con el fin de proteger a los animales, Azul contará con una clínica veterinaria que atenderá gratuitamente a mascotas callejeras o domésticas.

Estará cargo de médicos veterinarios y estará situada en el monte frutal.

La gestión la realizó ante el municipio, obteniendo la anuencia del intendente Hernán Bertellys para que este proyecto pueda ser una realidad.

El objetivo es que también se siga fomentando la adopción responsable de perros callejeros en el marco del programa municipal de tenencia responsable.

Según lo anticipó además ayer al hablar con este diario, también se ofrecerá un servicio de adiestramiento y planes de concientización en las escuelas con el fin de brindarles a los chicos conocimientos sobre mascotas, la importancia de un cuidado y la responsabilidad que implica tenerlos.

En relación a esta iniciativa conjunta con la actual gestión municipal -cuando el concejal del Frente Renovador ha sido sindicado como quien facilitó que el municipio pueda seguir cobrando las tasas con aumentos superiores a los acordados por el Concejo-, Urquiza dijo que “estamos en un proceso donde pensamos que algunos temas deben trascender las posturas político partidarias” y en ese marco desde la fuerza que representa “empezamos a aportar ideas y proyectos a la gestión de Bertellys”.

Explicó asimismo que este emprendimiento surgió “en función de un proyecto que habíamos propuesto en el Concejo Deliberante”.

Fue más allá y aseguró que para la implementación del mismo “estamos en el diseño de lo que será la cuestión presupuestaria para empezar a poner en funcionamiento lo que sería la clínica veterinaria municipal”.

Trabajo articulado

Describió que “la idea es tener un profesional que coordine todas las actividades, hoy hay como una dispersión, y tener una mejor articulación con todas las entidades que vienen trabajando”.

La pretensión es que el municipio trabaje en conjunto con instituciones tales como el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, el Círculo de Veterinarios local y las asociaciones y personas proteccionistas como AAPA, ARCA, Mi refugio y Adoptame Ya.

Subrayó que “esto sería una mayor presencia el estado en esta problemática que tiene muchísimos años. Para resolverla tenemos que trabajar en conjunto y poder consensuar temas”.

“La idea es tener mayor presencia, mayor articulación con las entidades y que haya más castraciones. Profundizar todo eso y avanzar en campañas de concientización”, apuntó el edil.

Cada vez más perros en la calle    

Lo cierto es que en Azul es un hecho la proliferación de canes en situación de calle o con dueños irresponsables que los dejan en la vía pública.

Todavía no se ha encontrado el camino para su resolución pese al trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales de protección animal.

Además del derecho que le asiste al animal, el problema de los perros callejeros debe ser considerado como parte de la salud pública debido a que genera entre otros inconvenientes focos infecciosos, mordeduras, rotura de bolsas de residuos y otras molestias para los vecinos.

Los perros en situación de calle se encuentran susceptibles de contraer diferentes enfermedades entre las que se encuentran las zoonóticas como Leptospirosis, Brucelosis, Rabia, Hidatidosis o Parasitosis, con los riesgos que ello implica para la salud pública y animal.

La castración, una prioridad  

El edil del Frente Renovador aseguró que la castración será una prioridad y, paralelamente, la “intención es organizar jornadas mensuales de castración, vacunación y desparasitación, que se podrían llevar adelante en clubes de barrio del partido de Azul”.

Urquiza precisó que los gastos de la clínica, como insumos médicos y alimentos, serán cubiertos por el mismo municipio de Azul y anunció que “ya está previsto el diagrama del presupuesto anual para el 2017 para su puesta en funcionamiento, ya que todo el servicio será gratuito”.

Este centro de salud animal y zoonosis está previsto se divida en dos sectores: el de medicina humana, que dará asistencia a personas que hayan sido mordidas y se tomarán denuncias de los afectados; y el de veterinaria, donde se realizará vacunación antirrábica, desparasitación y tratamientos antisárnicos de animales. Allí también se prevé un control sanitario, en el que se registrará y se atenderá a la persona mordida y se le tomarán los datos al afectado y al dueño del animal.

Proyecto en el Concejo    

A fines de julio de este año el concejal Urquiza presentó un proyecto que está siendo  estudiado en comisión en el Deliberante a efectos de solucionar la problemática de los perros callejeros en esta ciudad.

La resolución propone encomendar al Departamento Ejecutivo la creación de un Departamento de Zoonosis municipal y solicitarle que al mismo tiempo se realice un plan de concientización ciudadana e implemente programas de educación y difusión de los temas inherentes a la temática.

También se incorporó un pedido para que analice y ejecute un servicio de Atención Primaria de animales en situación de calle o abandono.

La intención del proyecto que ya tiene estado legislativo es contemplar el bienestar sanitario  de la comunidad en general y de los perros callejeros en particular.

Sin embargo, Urquiza informó que pasó a comisión y como aún el cuerpo no se expidió, “lo que nosotros hicimos fue gestionarlo ante el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Caputo, con quien pudimos avanzar en forma concreta”.

Como para finalizar remarcó que “es un compromiso que hemos asumido como espacio político y hemos tenido la apertura de la gestión de Bertellys”.

También informó que el primer sábado de noviembre en el local del F.R, en Belgrano casi Necochea, se realizará la primera actividad de capacitación y concientización donde se hablará acerca de las experiencias en otros municipios.

 ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN LA ACTUALIDAD?

En la actualidad el municipio lo que se está haciendo son castraciones a través de un plan que se inició hace tres años. Las mismas se están concretando en instalaciones del CEF, en el Balneario.

A través de este operativo se han castrado en forma gratuita más de 2000 perros.

Los días se opera a los perros que envía Juanuka de Mi Refugio, los martes los que llegan a través de Adoptame Ya, los miércoles los que están anotados en la comuna, los jueves son para ARCA y los viernes para los perros de AAPA.

Se operan cuatro o cinco por día con el trabajo de los veterinarios José Macaluso y Leandro Irigoyen, este último a cargo del programa de castraciones.

Macaluso, profesional que se desempeña en la Municipalidad de Azul desde hace tiempo, habló con este diario sobre esta problemática y consideró que es una urgencia controlar la población de perros en la vía pública y por ese motivo está apoyando el proyecto del concejal Urquiza.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *