COLEGIO SAN CAYETANO  

Inauguración de la Sala de Informática

La institución educativa pudo tener de nuevo este espacio equipado para trabajar con los alumnos en relación a las nuevas tecnologías. En este sentido, este es un hito para toda esa comunidad educativa que puede concretar una cuenta pendiente desde hace muchos años.

El Colegio San Cayetano volvió a tener su sala de informática en donde se trabajarán distintos aspectos relacionados a las nuevas tecnologías después de un gran esfuerzo de la institución.


“Conocer nuestras raíces nos ayuda a fortalecer nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro” es el lema institucional que han elegido desde el Colegio San Cayetano.
Hay fechas que son verdaderos hitos en la historia institucional y para consolidar el arraigo, la identidad y la pertenencia, suelen escuchar  los relatos de quienes vivieron con emoción el logro de cada meta alcanzada. Es indiscutible el valor de las tradiciones e historias que la oralidad de sus hacedores transmite, con la carga emocional de quien lo vivió y fue partícipe del hecho.
Para la historia del Colegio San Cayetano, la primera fecha histórica fue el 4 de diciembre de 1984 cuando la Asociación Civil Colegio San Cayetano quedó constituida. A ese primer “sí, se puede” siguieron otros: el 9 de marzo del 85 se inauguraba la escuela en su sede de Hipólito Yrigoyen 290 y dos días más tarde, el lunes 11 de marzo de ese mismo año se daba inicio al primer ciclo lectivo de los Niveles Primario e Inicial.
El 7 de agosto 1991, el Nivel Inicial inauguraba su sede propia en Bolívar 327. La institución seguía creciendo y el 7 de marzo 1998 la sede propia de Rivadavia 724 quedaba inaugurada para el Nivel Primario. En 1999, la sede de Hipólito Yrigoyen 290 retomaba la actividad escolar para iniciar el Nivel Polimodal. El 21 de noviembre 2011 la vieja casona “de la Yrigoyen” cerraba sus puertas definitivamente y ese mismo año concluía el Nivel Polimodal; sus estudiantes, docentes, libros, mobiliario y computadoras, se mudaban hacia el edificio de calle Rivadavia 724, en el cual las ampliaciones que se habían iniciado en enero de 2010, estaban concluidas para permitir que el Nivel Primario y Secundario compartieran la sede.
En 2015, en consonancia con el 30° aniversario de la institución, quedaban inaugurados la Sala de Ciencias, y los espacios de Arte – Plástica y Música.
Y  el 13 de marzo 2018 es la fecha que se añade a esas que se celebran y se evocan: la Sala de Informática quedó inaugurada, luego de varios años sin equipamiento tecnológico, dado que la antigua sala de informática había quedado obsoleta  (y sus elementos fueron llevados al Municipio,  con motivo de una campaña de recolección de desechos  electrónicos hace ya algunos años)
Como ocurre en todas las comunidades educativas, hay necesidades y emergentes prioritarios que a  menudo postergan nuestros proyectos. En este caso, la concreción de la Sala de Informática tuvo etapas que marcaron su progresivo alcance: presentación de proyectos a cargo del Prof. Fabián Fretti, elección del espacio, determinación del equipamiento más conveniente. Todos estos temas fueron tratados en reuniones con Equipos Directivos y Representantes Legales  -Oscar Alabart y Esteban Scavuzzo-  y miembros de Comisión Directiva representada por su presidente, Gregorio Correa.  La convicción de incorporar el recurso tecnológico como herramienta complementaria del indiscutido e irreemplazable recurso humano representado por docentes y estudiantes,  hizo posible avanzar.  Justamente, su concreción llegó en un año muy particular porque la institución inicia, en su rol de Escuela Promotora,  la aplicación de un nuevo formato para la Educación Secundaria, basado en los saberes coordinados.  Este formato implementado en 2018, en 620 escuelas de la provincia de Buenos Aires, pone su acento en la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Hay algunas consideraciones sobre las TIC en este nuevo formato de la escuela secundaria que expresa que “todos hablan de la incorporación de las TIC a las actividades escolares. Algunos hablan de “inclusión de las TIC”, otros de “Alfabetización tecnológica”, otros de “Alfabetización digital”.
Dice Cabrera Paz: “Internet es un objeto que se apropia en un universo relacional donde otros objetos, espacios y prácticas lo “resignifican”. Lo que ocurre con Internet está en relación tanto con el uso del objeto como el significado con los cuales se representa. Usar Internet es una operación a la vez práctica e interpretativa”. Si nuestros estudiantes ven el mundo y lo interpretan a través de las pantallas, Internet es la gran puerta y el gran “dador de sentidos” de lo que buscan, leen y reproducen.
Si hablamos de los relatos de nuestros jóvenes, en tanto estructuras narrativas que estructuran sentidos, son una puerta de entrada a esas representaciones culturales.
Por eso mismo los modos en que se desarrolle la apropiación serán heterogéneos y diferenciales, según la particular manera en que se interpreten y reinterpreten las TIC de forma en que se conviertan en significativos en relación a los propios objetivos y necesidades.
En el mismo sentido, compartimos la idea de que los usos estratégicos dados a ciertos artefactos culturales habilitan a los actores determinados modos de “hacer, ser y sentir”, es decir, posibilitan a los actores incursionar en algunos cursos de acción y no en otros.
Hablamos de promover capacidades como: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad. 
Estas capacidades se relacionan con las competencias de educación digital, que promueven la alfabetización digital para una inserción plena de los estudiantes en la cultura contemporánea y en la sociedad del futuro.
Estas competencias están interconectadas, son dependientes y en la práctica deben entenderse como seis dimensiones que se articulan de modo integral.
Creatividad e innovación, Comunicación y colaboración, Información y representación, Participación responsable y solidaria, Pensamiento crítico y uso autónomo de las TIC
Teniendo en cuenta  que las TIC constituyen un eje transversal en los Diseños Curriculares de la Educación, esta  Sala de Informática será un espacio utilizado por estudiantes y docentes de los Niveles Primario y Secundario no sólo en materias específicas como NTICx en 4° año de la ES sino también como herramienta generadora de nuevas competencias en todas las áreas.  Por ello, desde el presente ciclo lectivo, en el Nivel Primario se desarrolla la materia TIC como extraprogramática obligatoria en 6° año de la Educación Primaria.
 

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