XXXI EDICION PROVINCIAL Y XXIII EDICION NACIONAL

  Inauguración oficial de la ExpoMiel Azul

El acto central tuvo lugar ayer por la mañana en el predio ferial de la Sociedad Rural. Entre los presentes estuvieron el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís, el intendente Hernán Bertellys, los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente, autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos. El evento culminará hoy con diversas propuestas.

Ayer por la mañana, quedó inaugurada oficialmente la Expomiel Azul 2018. NACHO CORREA

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís y encabezado por el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Centro de Apicultores, se realizó ayer, el acto de inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul que tuvo lugar por la mañana en el predio de la Sociedad Rural. Participaron del mismo, autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente quienes agradecieron la colaboración de la comuna y de la Sociedad Rural para lograr la realización de este tradicional encuentro y vertieron diversas consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el sector mielero, por lo cual solicitaron a las autoridades el acompañamiento necesario para el desarrollo del mismo.

Al respecto Echeverri, presidente de la entidad local, sostuvo entre otros puntos que “existen en nuestro país 25 mil productores y el 95% de ellos son pequeños, trabajando día a día, invierno y verano en este oficio” señaló que “nuestro país es el tercer productor de miel a nivel mundial y el segundo exportador. Estos datos darían a pensar que las arcas de los apicultores rebozan  como una buena colmena en el mes de enero, sin embargo no es así. Son múltiples los inconvenientes que debe afrontar el productor, el clima es el primero y debe considerarse como un imponderable, hay que rendirse a sus cambios y acomodarse lo mejor que se pueda. El resto está ligado a los vaivenes de la economía nacional e internacional, y aquí sí dentro de nuestras posibilidades es necesario que se corrijan unos  cuantos puntos. Tenemos la responsabilidad de darlos a conocer a quienes tienen la posibilidad de mejorar esta situación. En este momento la apicultura tiene magras ganancias y en suma no es rentable. Y sin rentabilidad no hay apicultura sustentable” según expresó, en el año 2015 Argentina era el segundo productor mundial y hoy está en el tercer puesto y se continúa “pendiente abajo, cada vez con menos productores”. Destacó la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales y la oportunidad de expresarles la situación e interiorizarlos  sobre el tema. La intención, destacó Echeverri, es “aportar al desarrollo del país y que nuestra labor resulte rentable y atractiva como emprendimiento. Somos gente de trabajo, duro y apasionante”.

Festejo y preocupación

Desde la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martínez sostuvo que la exposición de Azul cada año “nos da algo para festejar. En esta oportunidad podemos festejar la unión y el trabajo en conjunto de los apicultores de este Centro. Que este acompañando el municipio, que la fiesta se realice en la Sociedad Rural, porque nosotros también somos parte del campo, estamos todos los días trabajando y con los mismos problemas”. También resaltó la presencia del ministerio bonaerense y del “propio Ministro Sarquís quien está con los apicultores, nos escucha y nos aguanta que le digamos cosas fuertes, nos apoya  y genera cosas para la apicultura. Pero hay cosas para no festejar, y es la falta de equilibrio”. Expresó así un fuerte reclamo señalando que “nosotros que estamos en el campo debemos buscar un equilibrio, la actividad en Argentina se está cayendo porque las abejas se están muriendo. Uno entiende que hay que producir, pero ¿cuál es el costo que estamos pagando?. Lamentablemente hablamos de estrategia nacional, la necesidad del crecimiento de la apicultura y en el día de ayer se acaba de aprobar la primera alfalfa transgénica. Esto significa millones de litros de glifosato más.

Antes se decía que la apicultura tenía que estar con la ganadería, pero ¿qué vamos a hacer ahora?, cuándo se encuentren estas sustancias en los polen y no podamos exportar nuestros productos. Hay que buscar un equilibrio porque todos  somos el campo, todos somos el pueblo y todos somos Argentina. Desde las instituciones y desde SADA -Sociedad Argentina de Apicultores- estamos muy preocupados con esto y vamos a dar hasta nuestro último aliento para que la apicultura siga adelante, porque amamos lo que hacemos”

Luego de la apertura de la muestra, el intendente Bertellys y el ministro Sarquís recorrieron los stands. Este año llegaron a  nuestra ciudad expositores de diferentes puntos del país y el exterior. FOTOS NACHO CORREA  

Bertellys y Sarquís

También se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Azul Guillermo Sonaglia quien remarcó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la realización del encuentro, remarcando principalmente la labor de la comisión directiva de la institución apícola.

A continuación el intendente municipal Hernán Bertellys manifestó que “nuevamente nos convoca esta importante muestra apícola que en cada convocatoria congrega a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.

Y recordó que “el año pasado el Estado Municipal tomó la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión, para la puesta marcha de esta exposición apícola”.

“En esta ocasión, debemos destacar que conformada la nueva comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, ésta se puso a trabajar para la organización de la muestra de este año, siendo los directos protagonistas de la misma”, agregó. En tanto los felicitó por el esfuerzo, la vocación de trabajo y la coordinación con las entidades vinculadas para el armado de la exposición, la ronda de negocios y las charlas técnicas

“En esta apertura de la ExpoMiel 2018 hago votos para que ésta sea exitosa y se cumplan sus objetivos y expectativas. Que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad.  Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, finalizó.

Por último se dirigió al público el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís quien destacó la gran cantidad de participantes de esta ronda de negocios y señaló que “lo más importantes es que ustedes sientan que desde el Estado estamos siempre junto a ustedes acompañando”. En tal sentido recalcó la labor de la Unidad Apícola de la provincia “por el trabajo que realiza en forma permanente con los productores para dar vuelta este segmento que tiene los vaivenes propios de la agroindustria”.

Y aclaró que “cuando asumimos no existía un fondo rotatorio que hoy existe y en tres años se multiplicaron por siete las salas de extracción nuevas. Esto quiere decir que cuando estamos juntos trabajando, todos podemos hacer algo bien”.

Por otra parte indicó que “el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de ustedes, cómo trabajan día a día pese a las inundaciones y las sequias. Buenos Aires ha exportado casi el doble que en 2016/2017”.

En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

 

Actividades previstas

El sector de la feria comercial y paseo de los artesanos cuenta con una nutrida propuesta, ubicado en el sector de estacionamiento del predio. La organización está a cargo de la  Coordinación de Economía Social del municipio, contando con más de 80 stands de diferentes rubros.

Las actividades continúan con el siguiente cronograma: A las 8, se procederá a la apertura de la Exposición Azul 2018 y a las 15 tendrá lugar el  Cierre de la ExpoMiel Azul 2018 para las empresas apícolas.

Durante la tarde se realizarán espectáculos artísticos diversos auspiciados por la Municipalidad de Azul. En tanto, el paseo de compra, sector feriantes/artesanos y show artísticos tienen entrada libre y gratuita.

UNA PASIÓN HEREDADA

Marisel Codesal llegó con “Quiero Miel” a la Expomiel 2018 que se lleva adelante en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul.

Marisel Codesal es la dueña de “Quiero Miel”, una de las empresas que participa con un stand en la Expomiel 2018.  La empresaria con domicilio en Facundo Quiroga, provincia de Buenos Aires, participa por segunda vez de la exposición, aunque es asidua visitante a la ciudad. “Yo a Azul vengo desde siempre porque tengo a mi mejor amiga, pero a exponer mi producto (miel orgánica, miel convencional que es multiflor de praderas y libre de gluten). Estoy contenta de poder participar”, dijo Codesal, integrante de la Comisión Nacional de Fraccionadores de Miel. “Yo digo siempre que estoy viviendo un cuento de hadas, que voy volando como la abejita a la cual el camino se le abre solo”, agregó.

La entrevistada indicó que el emprendimiento lo tiene “desde que tengo uso de razón” y afirmó que le profesa admiración y amor a las abejas. “Para mí es una pasión y hago esto con amor”, ratificó.

Sostuvo que, más allá de las condiciones climáticas adversas (la seca), “igual seguimos teniendo garra y empuje”. “Empezamos a fraccionar y no hace un año que pegamos la primera etiqueta, que fue mal hecha y de ahí que me invitaran a hacer un curso para corregir el error. Tengo todos los registros, mi sala de extracción y fraccionamiento está habilitada y también cuento con la habilitación orgánica, algo que no es fácil de conseguir”, agregó.

Codesal dijo que su intención es llegar con sus productos al mercado interno (está entregando entre 1.200 y 1.500 envases por semana), aunque ya hizo ventas en tambores a Estados Unidos.

“Estamos en una etapa de transición en el país. El consumidor quiere un producto natural, sin agrotóxicos ni químicos. La flor no podemos cultivarla en nuestra zona (Facundo Quiroga) porque no tenemos el área que exige la certificadora, que son 3 kilómetros de radio sin glifosato. Mis colmenas en la localidad de Unión (San Luis), en un campo de 50.000 hectáreas totalmente orgánicas”, explicó y recordó que el emprendimiento es una pasión heredada.

“Mi abuelo, inmigrante italiano, era carpintero y apicultor. Lo hago en homenaje a él”, concluyó.

Educación y participación

La Escuela Agraria Municipal, dijo nuevamente presente en esta edición de Expomiel Azul. Desde la institución, se participó activamente con un stand, y los alumnos de cuarto y sexto año se hicieron presentes para tomar contacto con productores y empresas del sector en el marco de las materias específicas que la modalidad educativa brinda en dicho establecimiento. Durante estos días, se vincularon con apicultores, realizaron encuestas y tareas que serán volcadas en trabajos prácticos, apuntalando la formación integral de los estudiantes.

A su vez, desde el puesto ubicado dentro de la exposición, se ofrecieron productos realizados en la materia agro-alimentos, además de brindar agua caliente para el mate. “Siempre nos invitan a participar de esta fiesta, la cual tiene para nosotros un doble propósito. Por un lado que alumnos y docentes interactúen con productores y empresas, y por otro lado, con la  venta de los productos que ofrecemos, se reúne dinero para solventar algunos gastos” señalaron desde la institución.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *