INCERTIDUMBRE POR LAS ESCUELAS TÉCNICAS

Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En los últimos días los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires informaron haber tenido acceso a un “borrador” en el que se expresa la intención del gobierno provincial de modificar la currícula de la Escuela Técnica, que tendría como consecuencia el recorte de casi 1500 horas reloj en toda la formación.

Esta reforma se confirmó cuando el portal abc publicó una nota sobre “Los nuevos desafíos de la Educación Técnica”, pretendiendo generar un espacio de diálogo para satisfacer inquietudes.

La información que empezó a circular indica que el proyecto modificaría la propuesta curricular y pondría en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que significa que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional.

Sin embargo, en la página oficial no hacen referencia a que el recorte afectaría materias tales como artística, ciudadanía, historia, físico química y biología. Además, se reduciría el espacio de las prácticas profesionalizantes en un 50%, como así también materias específicas de cada especialidad.

En resumen, se eliminarían más de trescientas horas en el Ciclo Básico, a un promedio de 100 horas por año, y más de 1100 horas en la formación técnica específica y talleres. Además, se generarían cambios de denominación de las materias, lo que provocará que los docentes no puedan ser reasignados y por consiguiente la pérdida de la estabilidad laboral.

Tal como se informara en ediciones anteriores de EL TIEMPO, Sergio Torre, secretario General del SUTEBA Azul, consideró como muy preocupante esta situación. “En infraestructura no ponen una moneda desde hace años; en salud laboral se ha empeorado terriblemente; se desfinanció la universidad pública (donde es un despropósito lo que han hecho); en las Escuelas Técnicas se van a perder más de 1.700 horas (muchos profesores se quedarán sin trabajo y habrá muchos chicos sin atender); en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) no se actualizan los cupos. En realidad, en educación todo está empeorando”, subrayó el dirigente gremial.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *