POR POSIBLES DESPIDOS

Incertidumbre y miedo en Fanazul 

Son los dos sentimientos que reinan por estas horas en los trabajadores de Fabricaciones Militares. Ayer al mediodía realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica encabezada por la dirigencia de ATE. Ante la posibilidad cierta de posibles despidos, resolvieron seguir esta lucha bajo la modalidad de “trabajo a desgano”. En el medio, apareció Bertellys y ofreció hacer las gestiones necesarias.

Mayoritariamente, los trabajadores de Fanazul resolvieron ayer seguir la lucha en defensa de las fuentes laborales bajo la modalidad de “trabajo a desgano”. NICOLÁS MURCIA

Pese a que es un tema que venía preocupando desde hace tiempo a los trabajadores de Fabricaciones Militares y al gremio que los representa, ATE; la situación recrudeció el pasado domingo con la presencia de la Policía Federal en la planta.

Agentes de la fuerza de seguridad comenzaron a llegar desde temprano para custodiar la fábrica local, al igual que ocurrió en Río Tercero y Villa María, en donde sí hubo despidos. Están en la guardia de la planta ubicada sobre la Ruta 80.

Ayer se abrió otro capítulo de esta lamentable historia que tiene de rehenes a los trabajadores que están en una situación en donde reinan el miedo por la posible pérdida de las fuentes laborales y la incertidumbre porque nadie les informa nada al respecto, lo que hace aún más compleja las circunstancias por las cuales están atravesando.

El intendente Bertellys apareció en medio de la asamblea de trabajadores. NICOLÁS MURCIA

Asamblea  

Cerca de las 11,30 horas en la puerta de la fábrica hicieron una asamblea con la presencia de unos ochenta trabajadores, a los que más tarde se sumó otro grupo  perteneciente al siguiente turno.

La reunión tuvo lugar fuera de la planta, en uno de los accesos a la fábrica que desde este domingo tiene custodia de efectivos de la Policía Federal en la garita de ingreso.

De esa instancia, surgió por el voto soberano de la asamblea continuar con el plan de lucha bajo la modalidad de “trabajo a desgano” que significa producir al 50 por ciento para no frenar del todo la producción.

También resolvieron movilizar a la tarde y esperar lo que suceda hoy en una reunión plenaria de ATE de la que participará una delegación de Azul.

Quedó además plasmada en la asamblea la decisión de ir al paro en caso de que se produzca algún despido.

En tanto, los trabajadores se mantienen en alerta por la posibilidad de despidos, en contacto con los dirigentes y delegados de ATE en Fanazul.

La planta local de Fanazul, con presencia policial en la guardia. NICOLÁS MURCIA

Análisis de la situación    

Durante el desarrollo de la asamblea se habló de la presencia policial y las posibles implicancias que esto tiene, y de la posibilidad cierta de que se puedan presentar despidos, como ha ocurrido en otras plantas y frente a la incertidumbre y la falta de información que tienen de parte de las autoridades de la fábrica que depende del Gobierno Nacional.

Los trabajadores y dirigentes debatieron acerca de las modalidades que asumirán ante la posibilidad de despidos, que ya anunció hace meses la dirección de Fabricaciones Militares y que ya han ocurrido hace horas en plantas de otras provincias, entre ella Río Tercero.

Tanto los dirigentes gremiales como los trabajadores aún no saben a qué se enfrentan en una época del año donde la sensibilidad está a flor de piel.

Apareció Bertellys    

El dato de la asamblea lo dio el intendente Hernán Bertellys que se apareció durante su transcurso y sin saber que se estaba realizando.

“Vinimos a buscar información y nos encontramos con esta asamblea”, comentó Bertellys.

Llegó en su camioneta, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

El mandatario arribó cerca de las 12 del mediodía con la intención de reunirse con alguna autoridad y requerir alguna información por posibles despidos, pero se topó con los trabajadores en la puerta, se quedó escuchando la asamblea e intervino cuando algún trabajador lo interpeló por lo que están pasando.

Un trabajador le pidió que se juegue por los trabajadores ya que son vecinos de Azul que vuelcan sus salarios en la economía local.

Le pidieron que gestione para evitar despidos y que haga lo que tenga que hacer para conseguirles una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Hubo un contrapunto entre Hernán Bertellys y Vanina Zurita. NICOLÁS MURCIA

“Haga algo”     

“Si tiene llegada haga algo”, le pidieron, aclarándole que “no somos ñoquis, hay trabajadores que llevan 20, 25 y 15 años en la fábrica”.

“Somos el resultado de nefastas políticas”, remarcaron los trabajadores en el marco de la asamblea y la inesperada llegada del mandatario.

Le expresaron el dolor que están sintiendo por estas horas y le imploraron que haga algo, siendo que es un mandatario que tiene llegada a los gobiernos nacional y provincial.

El Intendente les explicó que “no llegamos a algunos lugares”, aunque aseguró que “estamos pendientes y buscando formas de contener si alguien se queda sin trabajo”.

Apuntó que en unos tres meses se van a abrir cinco canteras y se abrirán fuentes laborales.  

No quieren otro trabajo     

Juan Cacace, dirigente de ATE, fue quien le respondió al Intendente que no quieren otro trabajo, sino el mantener el que tienen y por eso le solicitó el compromiso y la  voluntad política de apoyarlos.

El delegado le recordó además que ya le pidieron una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal a través del secretario de gabinete y gobierno Alejandro Vieyra hace meses.

Juan Cacace fue quien le respondió al Intendente que no quieren otro trabajo, sino mantener el que tienen. NICOLÁS MURCIA

También hablaron el delegado Marcelo Laporte y la secretaria General de ATE Vanina Zurita, ante quienes admitió el mandatario comunal que no llega a niveles de decisión en el Gobierno nacional.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo”, les respondió entendiendo que “es coherente lo que están pidiendo”.

Lo único que les aclaró es que “no me pidan que critique al gobierno, pero los voy a defender”.

“Estamos en el mismo bando”, les aseguró al tiempo que valoró la unidad de los trabajadores en esta lucha.

Contrapunto     

Fue un diálogo pacífico que se dio en un marco donde los ánimos no son los ideales y Bertellys representa al actual gobierno, responsable por esta situación.

El Intendente local ha relativizado este problema y no le ha dado crédito hasta ahora y eso se lo dijo la dirigente Vanina Zurita y ahí se dio un contrapunto.

Zurita le dijo “no se haga el distraído” y Bertellys les respondió “su discurso siempre ha sido negativo” e insistió en que “todavía no tenemos constancia que vayan a echar a alguien”.  

Luego el Intendente ingresó a la planta para mantener un encuentro con el director de Fanazul y Zurita expresó a los medios su malestar por la actitud de Bertellys porque “esto se sabe hace muchísimo tiempo” aseverando que desde la entidad gremial han impulsado que se involucre y han presentado proyectos para que los productos de Fabricaciones Militares sean utilizados en este polo minero que se va a establecer.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *