Incorregibles

Mientras, hasta último momento continuaba la disputa por la habilitación de listas en los distintos frentes políticos, el intendente Hernán Bertellys se fue de vacaciones a Europa.
<
>
Mientras, hasta último momento continuaba la disputa por la habilitación de listas en los distintos frentes políticos, el intendente Hernán Bertellys se fue de vacaciones a Europa.

La ebullición por las listas que se presentarán en las PASO continuó durante la anterior jornada. A último momento no se permitió la lista local del radicalismo en Cambiemos. En el Frente 1País sobrevivieron  dos mientras que en la kirchnerista Unidad Ciudadana se permitió la de la Agrupación 26 de Julio pero como “lista corta”. Bertellys de vacaciones en Europa: inauguró un merendero, entregó escrituras y se tomó el avión.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Mientras a fuego lento se va cocinando la oferta que tendrá el electorado en las elecciones primarias de agosto, los artilugios de este país incorregible no cesan. La economía sigue en su laberinto con un gobierno sinuoso que repite fórmulas fallidas, una sociedad cruzada por la grieta pero no por la banalidad política sino porque la verdadera está entre la inmoralidad de los que están fuera del sistema, sumidos en la pobreza, y el resto. El marketing de los candidatos ya jugando a pleno donde no importa tanto lo que se dice sino lo que no se confiesa maquillando el pasado y continuamos con el entretenimiento del circo mediático. Se mezclan los operativos antidrogas, los muertos cotidianos por la inseguridad que, en algunas ciudades del interior consumimos como que pasó en la esquina gracias a la TV, las discusiones en el programa Intratables, el ex vicepresidente Amado Boudou enfrentando un juicio oral por trucho mientras que la candidata de Cristina a diputada en primer lugar lo compara con Irigoyen, Evita y Perón  o el casamiento de Messi. Toda esa ensalada junta como para sacar poco en limpio.

La farándula azuleña

Esta ciudad no escapa a esa farándula. Venimos de una vara tan baja y, además, tan  golpeados,  consecuencia de la anterior gestión municipal, que hoy el intendente Hernán Bertellys logró construir un poder impensado. Un fundamentalista del pragmatismo, aunque él no lo sepa, se llevó puesta a la clase dirigente tradicional en base a una hábil propaganda y a una concepción populista de gobierno. Mientras se observan claras falencias en áreas cruciales como Salud o Desarrollo Social, monta su fortaleza en la obra pública. Pero, además, inauguró un merendero en el corazón de Villa Piazza, entregó escrituras a un barrio y después tomó un avión para irse a España de vacaciones junto a su pareja. Aquí la cuestión se torna algo nebulosa, pues se conocieron fotos de un encuentro que sostuvo con el alcalde de Alcalá de Henares donde se suscribió la hermandad entre Azul y dicha ciudad con intercambio de regalos incluido. Como recuerdo de estas tierras le llevó un cuchillo realizado en la Escuela de Platería. El Jefe Comunal solicitó al Concejo Deliberante una licencia entre el 29 de junio y el 8 de julio próximo. Si se encuentra de vacaciones no podría realizar actividades oficiales.

Contrastes

Consultadas fuentes del Municipio se indicó que el viaje tiene “algo de ambas cosas” (sic) pero ante la inquietud sobre quién costeaba el mismo se indicó que el propio Bertellys.

Que el Intendente viaje a Europa en este momento provoca cierto escozor. Hay una  realidad contrapuesta entre inaugurar un merendero, lo que marca la realidad social que se está atravesando, y tomarse un avión. No hay que olvidar que ocupa el máximo cargo político de la ciudad y las conductas privadas se convierten en públicas. Va más allá de quien paga el viaje. ¿Le preocupará el tema a esta sociedad?

PASO o no paso

Las presentaciones de listas para las PASO de agosto en Azul tuvieron durante toda la semana un sinnúmero de idas, vueltas y especulaciones. Lo cierto es que, hasta el momento de escribir esta nota, de las once que se presentaron ya se cayeron dos y otra iría como colectora. Del Frente 1País sobrevivieron la del GEN a partir del acuerdo con un sector del Frente Renovador que responde al moyanismo y surgió como precandidato, en primer lugar, el actual concejal Claudio Molina junto a Silvana Arruti y en tercer término Diego Colman por el FR. En tanto, se mantuvo la otra lista que encabeza Ulises Urquiza.

En Cambiemos, ayer la Junta Electoral bajó la que había presentado la Unión Cívica Radical  que llevaba primero a Luciano Lafosse. El malestar en el Comité de la calle Burgos es enorme pues se habla de una falta de palabra de la gobernadora María Eugenia Vidal hacia el presidente de la UCR y vicegobernador Daniel Salvador. Pero, en el fondo, también tenían injerencia los jefes comunales que responden al macrismo para habilitar una interna. Lo que va de ayer a hoy: la progresiva e indefectible dilución del radicalismo que llegó hasta estas orillas.

En lo que respecta al kirchnerista Frente de Unidad Ciudadana, se oficializó la lista 2 que encabeza Nelson Sombra y quedó aceptada como lista corta la de la Agrupación 26 de Julio que propone a Joaquín Propato en el primer lugar. Hasta anoche estaban las tratativas para que la misma pueda ir completa, esto es, que incluya a los precandidatos seccionales y a Cristina Fernández de Kirchner en la categoría de senadores nacionales. Desde la Junta Electoral de este Frente, que controla La Cámpora, se dieron de baja a unas 62 listas en toda la provincia.

¿Primarias?

Este escenario que se da en los distintos frentes políticos alimenta el cuestionamiento  sobre el sentido que tienen estas supuestas elecciones primarias para dirimir las internas. En algo se pusieron todos de acuerdo: impedir o limitar la posibilidad de que haya contienda. El domingo 13 de agosto, se obliga a la ciudadanía a ir a convalidar o no determinada lista sin posibilidad de elegir dentro de un mismo frente. En Azul, hasta el momento, sólo se da en 1País y, de modo limitado, en el kirchnerismo.

Somos un país incorregible, que saltea las normas, donde todo se da por hecho mientras  nos siguen entreteniendo con el marketing berreta de los sermones apocalípticos o las sonrisas maquilladas para las cámaras.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *