HOY EN AZUL

Indagan a los productores del recital del Indio Solari

 

Acusados del delito de “estrago”, Gustavo Zurita y los hermanos Matías y Marcos Peuscovich deberán presentarse en sede judicial por lo sucedido el 11 de marzo del año pasado en el predio “La Colmena” de Olavarría. En ese concierto del ex líder de Los Redondos habían fallecido dos personas y hubo cientos de heridos.

Los organizadores del recital del Indio Solari en Olavarría de marzo del año pasado, un concierto donde murieron dos asistentes y hubo cientos de heridos, deberán comparecer hoy en sede judicial en Azul para ser indagados, en el marco de la causa penal iniciada por el trágico show, del que en pocos días se cumplirá un año y significó la última presentación en vivo del ex líder de Los Redondos.

Acusados del delito de “estrago”, a partir de la hora nueve los tres socios de la productora “En Vivo” serán sometidos a las audiencias indagatorias en la sede de la Fiscalía de Delitos Especiales que está a cargo de David Carballo.

Tal lo que ya fuera informado semanas atrás por EL TIEMPO, los acusados son dos hermanos tandilenses llamados Matías Iván y Marcos Estanislao Peuscovich y otro de los socios de la productora: Gustavo Eduardo Zurita.

Después de que el fiscal azuleño los procesara a fines de diciembre pasado, las indagatorias quedaron fijadas para hoy y se llevarán a cabo en la sede de la UFI a cargo de Carballo, en la casona de la calle Colón de esta ciudad donde también funciona la Fiscalía General Departamental.

Los tres organizadores del show que tuvo como escenario -el 11 de marzo del año pasado- el predio “La Colmena” de la vecina ciudad de Olavarría afrontan en principio, en carácter de coautores, una acusación por el delito de estrago con dolo eventual agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra.

Ese delito contempla penas de prisión que van desde los ocho a los veinte años.

Alternativamente, el fiscal a cargo de la causa también tiene previsto indagarlos por otro delito: estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y por haber puesto en peligro de muerte a otra, en concurso ideal con homicidio culposo.

Esa segunda calificación, de prosperar a escala penal en un futuro juicio como un modo de encuadre por lo sucedido en el recital de Solari, implicaría para los imputados condenas a penas inferiores a las contempladas con relación al primero de los ilícitos mencionados: dos a cinco años de prisión.

Durante el recital habían fallecido por asfixia dos de las personas asistentes al show. Se llamaban Juan Francisco Bulacio y Javier León.

Pero además, esa extensa Investigación Penal Preparatoria que todavía se está llevando adelante arrojó que aquella trágica noche hubo cientos de heridos. La mayoría de ellos, a causa de esa enorme marea humana que desbordó la capacidad de un predio que en principio tenía aforo para unas 155.000 personas pero que ahora, después de varias pericias ordenadas desde la Instrucción, se supo que contó con una muchísima mayor cantidad de asistentes, por lo que la cifra inicial de espectadores se vio altamente superada.

En ese sentido, voceros allegados a la causa habían afirmado en diálogo con EL TIEMPO que aquella noche del sábado 11 de marzo del año pasado “hubo negligencia por parte de los productores en la organización del show”.

Fundamentalmente, al admitir desde la propia organización del recital que se llegaron a vender más entradas de las estipuladas en un principio y que después, tal como históricamente ha venido sucediendo con los recitales del Indio y también pasaba con los de Los Redondos, hubo muchas más que ingresaron con tickets falsos o, directamente, sin entrada alguna.

Estudios forenses revelaron que Bulacio y León murieron asfixiados, en medio de una avalancha donde cientos de asistentes más al concierto sufrieron lesiones de todo tipo. Entre los heridos graves que hubo aquella noche figuró una joven que resultó con traumatismos en su cabeza.

El dato

Si bien en principio se mencionaba que Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, y Carlos Solari también podían llegar a ser procesados, en la investigación que se está llevando adelante sólo fueron considerados testigos de lo sucedido en ese trágico recital donde murieron dos personas y se contabilizaron cientos de heridos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *