LA INICIATIVA TUVO SU DEBUT EN EL JARDÍN N° 901

Infantes ya reciben información sobre el S.U.H

Las charlas, que fueron muy bien recibidas por los nenes de las tres salas de los turnos mañana y tarde del establecimiento sito en Yrigoyen entre Lavalle y Cáneva, tendrán su continuidad hoy en el Jardín de Infantes N° 902, de Burgos entre Yrigoyen y Belgrano. 

Profesionales de la salud y una docente jubilada iniciaron ayer la serie de charlas que se darán durante este mes en todos los establecimientos de nivel inicial, públicos y privados del distrito, sobre Síndrome Urémico Hemolítico. Melisa Piazza Adriana Vázquez
<
>
Profesionales de la salud y una docente jubilada iniciaron ayer la serie de charlas que se darán durante este mes en todos los establecimientos de nivel inicial, públicos y privados del distrito, sobre Síndrome Urémico Hemolítico.

Un exitoso debut tuvieron ayer las charlas didácticas que, sobre las medidas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H), comenzaron ayer en el Jardín de Infantes N° 901 y que tendrán su continuidad en lo que resta del mes de agosto, hasta completar la totalidad de los establecimientos de nivel inicial públicos y privados del Partido de Azul. La exposición, que se extendió durante unos 25 minutos, contó con la atención de los nenes y del equipo docente y directivo, logrando los disertantes tener una amplia participación de los niños en una amena e instructiva charla.

Melisa Piazza, jefa de Residentes del Hospital Materno Infantil e integrante del grupo que organiza las capacitaciones, expresó que “estamos muy contentos”. “Este grupo, que se llama SUH Cero en Azul y tiene como meta final tener cero caso de Síndrome Urémico Hemolítico, se formó con profesionales del ámbito de la salud: bioquímicos, médicos y profesionales de la educación, como maestras jardineras, y con gente de la comunidad. La idea es que los chicos sean multiplicadores de esta información en sus casas, que puedan contarle a sus papás cómo deben ser cocinados los alimentos que van a consumir, ya que son los más afectados de esta enfermedad”, agregó la joven profesional.

Tras recordar que en Argentina esta enfermedad “es prevalente”, con entre 400 y 500 casos en el año, una mortalidad de entre el 4 y el 5 por ciento y un 60% de morbilidad (secuelas), Piazza resaltó que el grupo de riesgo promedia los 18 meses de vida. “Por suerte contamos en el grupo con una maestra jardinera que, además, es mamá de una paciente que tuvo Síndrome Urémico Hemolítico. Ella hizo el relato del cuento con el que iniciamos esta experiencia y después le contamos a los chicos las formas de prevenir esta enfermedad, con medidas como el lavado de manos, la correcta cocción de los alimentos, el evitar la contaminación cruzada y cómo conservar los alimentos. Cuando hicimos un repaso notamos que los chicos captan el mensaje y creemos que van a ir a su casa a contarle a los padres”, concluyó.

A su turno Adriana Vázquez, vicedirectora del Jardín N° 901, afirmó que “nos pareció muy rica la experiencia porque los niños son transmisores de todo; a través del juego van aprendiendo y ellos van a ser portadores de la información en las familias. Nos ha pasado años anteriores con la educación vial -los papás venían en moto a buscar a sus hijos y los chicos les decían ‘no me subo en la moto si no me ponés el casco’ y, si venían en auto, les decían que se pusieran el cinturón de seguridad- y ahora esperamos suceda con el SUH. Cuando nos acercaron esta propuesta nos pareció interesante y fue aceptado, obviamente, por inspección de educación inicial”.

La docente advirtió que la capacitación no quedó en la charla de ayer. “Esto va a ser reforzado por los docentes en cada sala, de acuerdo con la edad de los chicos”, finalizó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *