ALERTA

Ingenieros agrónomos bonaerenses piden revisar el proyecto de ley de Fitosanitarios

La nueva normativa aporta mas problemas que soluciones a la población y recordó que “todo el que fabrique, fraccione o distribuya producto fitosanitarios tiene que contar con un ingeniero agrónomo matriculado.

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires advirtió que el proyecto de Ley que busca regular el uso de agroquímicos aporta más problemas que soluciones. El presidente de la institución, Norberto Beliera se refirió al tema.
<
>
El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires advirtió que el proyecto de Ley que busca regular el uso de agroquímicos aporta más problemas que soluciones. El presidente de la institución, Norberto Beliera se refirió al tema.

LA PLATA. El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) advirtió ayer, que el proyecto de Ley que busca regular el uso de agroquímicos “no legisla” en relación a domisanitarios y productos fitosanitarios de origen biológico, por lo que reclamaron una modificación de la iniciativa.

El presidente del CIPBA, Norberto Beliera explicó en ese sentido, que el proyecto también deja “un vacío legal en relación a períodos de carencia, que estaban citados en la legislación vigente” y que son fundamentales a la hora de determinar el uso de agroquímicos en áreas periurbanas.

Resaltó además la necesidad de “indicar que los municipios en su Código de Ordenamiento Territorial deberán establecer los límites del Área Urbana a fin de poder implementarse de modo efectivo la presente norma” y reclamó que se detalle “específicamente a que productos se refiere en el caso de fertilizantes y otros plaguicidas, comprendidos dentro de la ley”.

Beliera hizo hincapié en las incumbencias que deberían tener los profesionales que actúen como fiscalizadores, y en ese sentido indicó que “el Asesor agronómico deberá ser un Ingeniero Agrónomo o similar matriculado en este Colegio”. Además pidió que el proyecto deje en claro que los ingenieros intervinientes en el marco de la nueva ley deberán “mantener vigente su matricula en el Colegio para ejercer su profesión y estar habilitados confeccionar receta agronómica de cualquier producto fitosanitario, fertilizantes y otros plaguicidas”.

En coincidencia con la posición de varias organizaciones ambientalistas, el referente de los ingenieros bonaerenses consideró que sin dejar en claro esos elementos, la nueva normativa aporta mas problemas que soluciones a la población y recordó que “todo el que fabrique, fraccione o distribuya producto fitosanitarios tiene que contar con un ingeniero agrónomo matriculado como responsable técnico de la actividad, porque esa es la garantía de buenas prácticas profesionales”.

“La única forma de evitar excesos y mal uso de los agroquímicos en todos los niveles de la producción es respetando la función de nuestros matriculados, que tienen las incumbencias necesarias y son los únicos profesionales idóneos para realizar esa actividad”, concluyó Beliera. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *