ANTE EL INMINENTE RECAMBIO TURÍSTICO

Instan a prevenir el contagio de los virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti

La recomendación surgió del Ministerio de Salud de la Nación, que aconsejó aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido. Así, se procura evitar que se engrose la lista de enfermos de dengue, zika y chikungunya.

“Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.
<
>
“Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

A quienes vuelven de viaje de zonas con circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido. “Le pedimos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, en especial en países con circulación viral de dengue, zika y chikungunya, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen y consulten rápidamente al médico”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, a partir del próximo recambio turístico.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

En caso de haber contraído alguna de las enfermedades mencionadas, la consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

“En estos tipos de epidemias dependemos mucho de los casos que vengan de los países vecinos donde estas enfermedades, principalmente el dengue, son endémicas, es decir, están presentes durante todo el año. Entonces, podemos llegar a tener un contagio y empezar acá un brote epidémico”, explicó Lemus.

El ministro destacó la importancia de reportar los casos rápidamente para hacer una vigilancia epidemiológica y aseguró que “este es el momento donde hay que hacer más descacharrización y usar repelentes para evitar la picadura de este mosquito”.

Recomendaciones para los viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de mencionados virus que transmite el mosquito Aedes aegypti el Ministerio de Salud de la Nación aconseja: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén intentando quedar en ese estado es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Trabajo con las provincias

El ministro hizo hincapié en la importancia de la articulación entre todas las provincias desde mediados del año pasado para hacer un programa único preventivo que tiene como eje la descacharrización a través de las Semanas de Acción contra los Mosquitos. “Se ha invertido dinero y se envió casi 100 millones de pesos a las provincias del noreste y noroeste para aumentar las acciones de prevención, poder contratar más gente e insumos”, destacó Lemus.

Además el ministro recordó el trabajo realizado desde el invierno con los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de consensuar un protocolo único. “La frontera es teórica y en las provincias limítrofes las personas pasan de un lado al otro constantemente”, finalizó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *