ACONDICIONAMIENTO PARA SU CENTENARIO

Instituciones de Azul trabajan para mejorar el parque

La Municipalidad, la Asociación de Amigos del Parque y la Escuela de Bellas Artes se reunieron en la Isla de los Poetas con el objetivo de diseñar un espacio para seguir rindiendo homenaje a los escritores de nuestra ciudad, en el marco de una serie de obras para embellecer el espacio aún más.

El jueves se llevó a cabo una reunión en la Isla de los Poetas con el objetivo de instalar un nuevo espacio para homenajear a escritores azuleños.
NACHO CORREA
Isidoro Knopoff y Marcos Turón brindaron detalles de la propuesta que tienen para el parque a un año de su centenario.
<
>
El jueves se llevó a cabo una reunión en la Isla de los Poetas con el objetivo de instalar un nuevo espacio para homenajear a escritores azuleños. NACHO CORREA

El año que viene se concretará en el centenario de la inauguración del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento. Por este motivo, la Asociación Amigos del Parque ha comenzado ha realizar una serie de obras con el objetivo de acondicionar el espacio público para celebrar este importante acontecimiento.

El pasado jueves, en el sector de la Isla de los Poetas se llevó a cabo una reunión en la que participó este grupo de personas, representantes del departamento Ejecutivo y profesores y alumnos del la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”.

Si bien el caudal de obras para acondicionar el parque es extenso, la charla giró en relación a los monolitos que en ese sector se encuentran para homenajear a los poetas azuleños como una forma de reconocer su trabajo. La cuestión en sí fue crear un nuevo espacio donde se pueda homenajear a nuevos escritores sin cambiar, nuevamente, la fisonomía de este espacio del paseo público.

Por esta razón, este medio dialogó con Isidoro Knopoff y Marcos Turón con el objetivo de conocer más sobre la serie de obras que se encuentran realizando y las de ese sector en particular.

En un principio Knopoff contó que están trabajando junto con la Municipalidad para que el parque se encuentre “pipí cucú” para octubre de 2018 que es cuando cumple 100 años. En este momento, el foco del trabajo es la Isla de los Poetas “porque hay varias cosas que se hicieron como dos puentes nuevos que a los costados están los troncos hechos de cemento respetando el diseño original”. Además de la construcción de estos dos accesos a la isla, también “se arreglaron los bancos en donde intervino el azuleño Miguel Angel Bonn”.

Además de estos arreglos “se han reparados todas las tranqueras de los accesos de calle Pelegrini, estamos desarmando para reparar y dejar en óptimas condiciones los 66 bancos de plaza, hemos encarado junto con la Asociación Sanmartiniana el tema del pino que se estaba inclinando y con el aval con un ingeniero agrónomo podamos algunas ramas para que no siga inclinándose, entre otras tantas cosas”. 

El problema que tienen actualmente es que no “podemos seguir poniendo monolitos en homenaje a nuestros poetas sino que debemos tener un lugar específico en donde se puedan insertar los nombres”.

Al arquitecto Bruno Vitale, miembro de la comisión, diseñó un espacio para emplazar “este espacio donde vayan los nombres pero recurrimos a distintas organizaciones”. Una de las instituciones involucradas fue la Escuela de Bellas Artes “para que ellos consideren si hay que mejorar o cambiar el proyecto y ver en qué lugar lo haríamos en el parque”. El Ejecutivo es en primera y última instancia “quienes deciden sobre este proyecto y quienes lo tienen que financiar económicamente”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Gestión municipal explicó que “estamos acompañando esta propuesta y siguiendo con la tónica del intendente Bertellys de que instituciones y entusiastas aporten ideas y, en muchos casos, su conocimiento”.

En relación a lo explicitado por Knopoff dijo que “evaluamos cada paso que vamos a dar en el proceso de obras para el parque por hay que ser demás que cuidadoso al momento de hacer intervenciones”.

“Se trabaja de forma mancomunada, se comparten las ideas, se discuten y se buscan los mejores resultados”, indica Turón a lo que agrega que “haciendo participar a muchos actores sociales es mucho mejor porque nos hace resolver mucho mejor las decisiones que toma ele ejecutivo”.

La idea tanto de la Asociación de Amigos como de la Municipalidad es tener “un parque para la gente y con la gente”, y esto lo explican porque “no pretendemos tener el mismo parque de hace 100 años por la ciudad es otra, la manera de vivir de los azuleños es diferente pero si adaptada a la necesidad actual”.

Hay muchos proyectos en marcha como “evaluar que hacemos con los vehículos automotores dentro del parque, agregar un vagón al trencito para que puedan subir niños con capacidades diferentes, tenemos que mejorar un montón de cosas del parque”.

Y cada vez que se habla de obras en este paseo público el Patio Andaluz siempre sale a colación. En este sentido, Turón anunció que “están avanzadas las gestiones para que a principios del año que viene se hace la licitación y se va a comenzar con la reparación integral que es una deuda para todos los azuleños”.

Más allá no es el parque de hace 100 años atrás “este es un lugar querido por todos los azuleños, donde la ciudad converge, y desde la gestión vamos a hacer todo lo posible para que brille”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *