AYER EN EL DESPACHO COMUNAL

Instituciones educativas recibieron los fondos que aportan los vecinos

El intendente Hernán Bertellys y la directora de Educación, Stella López, hicieron entrega a 7 instituciones de los aportes correspondiente al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior en Azul. Son fondos que pagan los ciudadanos a través de los impuestos para fortalecer la educación superior.


“Podemos cumplir con el CADES, con una entrega importante de dinero”, destacó Bertellys en la ocasión. HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL
Ayer con la presencia de algunas de las instituciones se entregaron los cheques correspondientes a los fondos del CADES. HECTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL
<
>
Ayer con la presencia de algunas de las instituciones se entregaron los cheques correspondientes a los fondos del CADES. HECTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL

EL DATO:

La mayoría de las instituciones que son receptoras de estos fondos no estuvieron presentes en la entrega de ayer.

Ayer en el despacho comunal el intendente Hernán Bertellys entregó los cheques correspondientes a los aportes del CADES (Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior en Azul).

Se entregaron alrededor de dos millones setecientos mil pesos para siete instituciones educativas locales.

Estaban presentes y se llevaron los cheque en mano la Facultad de Agronomía, la Escuela de Bellas Artes y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA).

También son destinatarios de estos recursos el Instituto N° 156, la ex Escuela Normal, la Facultad de Derecho y el Instituto de Formación Docente N° 2.

Recibieron ayer José González Castelain del IHLLA, la decana de Agronomía Liliana Monterroso y Cecilia Santomero por Bellas Artes.

Es importante destacar que los recursos que se distribuyeron ayer provienen de fondos afectados que pagan los ciudadanos a través de los impuestos.

“Podemos cumplir con el CADES”  

Bertellys calificó esta entrega como “un momento grato” porque “podemos cumplir con el CADES, con una entrega importante de dinero para los proyectos  que habían presentado para el 2017”.

Sostuvo que esto también es una inversión porque a través de los proyectos educativos “se pueden captar los jóvenes, y poderlos contener en nuestra comunidad”.

Por su parte, Stella López, directora de Educación, aseguró que “venimos trabajando con las instituciones del CADES desde el inicio de la gestión. Sabemos que se adeuda mucho dinero, pero estamos contentos porque estamos cumpliendo con lo que nos planteamos al inicio de la gestión”.

La deuda proviene de la anterior gestión municipal y al respecto dijo que “estamos trabajando con cada institución particular porque cada una tiene una deuda específica, pero siempre en el seno del CADES”.

“Vamos a ayudar a más de 40 proyectos”      

La funcionaria destacó que con este dinero “vamos a ayudar a más de 40 proyectos del  nivel terciario y universitario”.

Estos fondos se entregan anualmente y se actualizan año tras año.

A fines de cada año se presentan los proyectos, se evalúan en el ámbito del CADES y “en teoría a principios de cada año se debería empezar a trabajar y entregarse los fondos”, explicó la directora de Educación municipal.

Por eso indicó que “estamos tratando de regularizar esta situación para que el próximo año pueda salir en tiempo y forma”.

Sobre el destino que tienen estos fondos, López precisó que “se utilizan para la realización de tecnicaturas en algunos de los casos y en otros son proyectos orientados a la comunidad”.

Finalmente, la titular del área de Educación del municipio remarcó que “lo que queremos es volver, más allá de la parte financiera, a resurgir lo que es la idea del CADES que es fortalecer la educación superior y especialmente a Azul como un lugar estratégico para que nuestros hijos se queden a estudiar acá”.

“DESTACO LA VOLUNTAD DE PAGO”

La ingeniera Liliana Monterroso, decana de la Facultad de Agronomía, comentó que “realmente hemos estado trabajando” y “destaco la voluntad de pago y de trabajo en el marco del CADES que ha tenido esta gestión”.

Si bien se está haciendo la entrega en esta época el año, “ha sido un trabajo constante con participación concreta de parte del municipio”.

No dejó de mencionar que algunos de los proyectos, por este atraso, se han visto discontinuados, “por la deuda de gestiones anteriores”.

Enfatizó luego que “estamos viendo una muy interesante voluntad de pago que también se relaciona con recuperar la confianza en el CADES de muchos de los actores involucrados”.

“Vemos muy buena voluntad, así es que esperamos que en el cortísimo plazo comience a regularizarse”, manifestó.

En el caso de la Facultad de Agronomía estos recursos se utilizan para la diplomatura Superior en Producciones Vegetales intensivas, para la sala de Interpretación de las Ciencias Naturales “La mulita”, y proyectos especiales que tienen que ver con tesis de los estudiantes que se pueden llegar a concretar.

En 2017 se utilizará además para el Laboratorio de Ciencias Móvil para ir a los barrios y a las escuelas de Azul y poder despertar vocaciones científicas.

“COMPLEMENTAR NUESTRA FORMACIÓN”

Cecilia Santomero de Bellas Artes explicó en la oportunidad que “la elaboración de los proyectos es muy interesante porque no solamente salen de los docentes, sino también de muchos de los estudiantes”.

“Lo que hacemos es ir complementando la carrera de fotografía, la de diseño y el profesorado en Bellas Artes”, precisó.

Comentó en tal sentido que “vamos haciendo cursos para ir complementando parte de nuestra formación. Se hacen distintos cursos, siempre relacionados a estas tres carreras que se dictan en la Escuela de Bellas Artes”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *