Instituto Superior “Palmiro Bogliano”

La inquietud por solucionar el problema de la falta de docentes especializados para el nivel medio llevó a la comunidad azuleña a gestionar la creación de una institución para ese fin.-

Un grupo de profesores de la Escuela Normal “Bernardino Rivadavia” y del Colegio Nacional “Esteban Echeverria” preocupados por este tema formaron una comisión integrada por los docentes Adolfo Fulquet, María Clotilde Carús, Luisa Sentagne, Haydee Diéguez de Vázquez, Inés Soave, Emma López de Grigera y Amparo Casella.

La comisión interesó en el proyecto a los entonces diputados nacionales Palmiro Bartolomé Bogliano y Roberto José Dours. Ellos presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación y en febrero de 1960 se sancionó la ley 14.962 que creaba los cursos del profesorado anexo a la Escuela Normal de Azul.

La implementación de la ley determinó el funcionamiento de las siguientes secciones del profesorado secundario de la Escuela Normal Mixta de Azul: Matemáticas y Cosmografía, Física, Geografía, Historia, Castellano y Literatura y Filosofía y Pedagogía.

Desde los años 1960 y 1988 funcionarios los cursos de profesorados anexos a la Escuela Normal de Azul bajo la dirección de María Clotilde Carus, María E. López de Grigera y Alicia Scaparoni de Andrada. El funcionamiento se regia por el Reglamento para la enseñanza superior del Ministerio de Educación de la Nación. Existía un consejo consultivo integrado por profesores que eran jefes de departamento que asesoraban a la dirección y asignaban cátedras, en base al análisis de antecedentes.-

En jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación se crea el Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Azul. Una unidad pedagógica independiente, a la que se resuelve llamarla “Doctor Palmiro Bogliano”. Abarcó los años 1988 a 1993. Sus directivos fueron Norma Rusconi y Clara Recalde de González.

El instituto fue transferido a la provincia de Buenos Aires en diciembre de 1993 bajo la jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación. Pasó a llamarse I.S.F.D. y T. Nº 156 y comenzó a depender de la jefatura regional de inspección, la secretaria de inspección de Azul y el Consejo Escolar de Azul. El consejo directivo se convirtió en consejo académico institucional integrado por docentes y alumnos. La actual directora es la profesora María Silvia Villa.

Con una trayectoria de 55 años de inserción en la comunidad el ISFD nº 156 culmina un ciclo lectivo nutrido de actividades, muchas de ellas generadas en el marco del plan de trabajo institucional, proyecto que se formuló con el objeto de procurar el acompañamiento  de las trayectorias estudiantiles y el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros docentes. Fueron objeto de una reflexión pedagógica a partir de una evaluación institucional participativa.

En el próximo ciclo electivo entre las diferentes alternativas educativas se dictarán los profesorados para la educación secundaria en Lengua y Literatura, Inglés, Historia, Geografía, Matemática, Física y Química. Siempre orientados hacia la mejora de la calidad educativa en la formación inicial de futuros docentes.

El Instituto Superior “Palmiro Bogliano”, un instituto formador de formadores, es una institución que mira al futuro, por eso tiene una acogida favorable en la comunidad reflejada en la gran afluencia de alumnos y en la calidad académica de sus egresados.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *