FUE DESIGNADO EN EL CONGRESO REALIZADO EN SALADILLO

Integrante de la Juventud Radical de Azul representará a la provincia de Buenos Aires en la Mesa Nacional del espacio

Se trata de Nicolás Tumminaro, quien conforma el trío de delegados elegido el sábado 8 de julio pasado para asistir a las reuniones de la conducción nacional de la Juventud Radical, según confirmó en diálogo con este diario. Diego Morales, presidente de la JR local que participó de la entrevista, afirmó que Tumminaro “tiene todas las condiciones para ocupar el lugar que se le dio”. Los dirigentes también abordaron otras cuestiones del quehacer del partido y del proceso electoral en marcha.

Nicolás Tumminaro fue designado para participar en la Mesa Nacional de la Juventud Radical en representación de la provincia de Buenos Aires. NACHO CORREA
<
>
Nicolás Tumminaro fue designado para participar en la Mesa Nacional de la Juventud Radical en representación de la provincia de Buenos Aires. NACHO CORREA

El azuleño Nicolás Tumminaro es uno de los tres delegados que en el marco del Congreso Provincial de la Juventud Radical que se realizó el sábado 8 de julio pasado en la ciudad de Saladillo, fue designado para representar a la provincia de Buenos Aires en la Mesa Nacional de la JR. Junto con Tumminaro, tendrán esa responsabilidad Matías Duarte (Salliqueló) y Bárbara Drake (La Plata).

A propósito de esta actividad, el vicegobernador bonaerense reconoció el trabajo que viene realizando la Juventud Radical e instó a los jóvenes a ser protagonistas del cambio que se está llevando a cabo en la Provincia. “Todos somos conscientes que nuestra tarea es gestionar y Cambiemos se está consolidado con muy buenos candidatos”, sostuvo Daniel Salvador.

El propio Tumminaro visitó ayer la redacción de este diario en compañía del presidente de la JR de Azul, Diego Morales, para dar cuenta de la novedad y referirse a otras cuestiones que hacen al trabajo que se hace puertas adentro del comité sito en Burgos 711.

“Desde nuestro distrito y también representando a la Séptima Sección emprendemos este nuevo desafío de poder estar ocupando un espacio de representación a nivel nacional por la provincia, pero especialmente por el distrito de Azul, marcando la fortaleza que tiene nuestra juventud radical en lo local eyectándola a dar la discusión en los espacios provincial y nacional de vital importancia”, precisó.

Indicó que al cónclave asistieron alrededor de 92 congresales y que, de ese total, 46 votaron, generando el quórum que el encuentro requería para poder sesionar.

“Para nosotros es un inmenso orgullo, un gran desafío y el resultado de un compromiso de tantos años de trabajo y de nuestra capacidad y fortaleza. Las discusiones de la Juventud Radical han tomado distintos rumbos respecto de lo electoral y, en ese marco, el partido le ha ofrecido un protagonismo importante a la Juventud”, agregó.

La referencia vino a cuenta de que, a nivel local, la lista de candidatos de la UCR que encabeza Luciano Lafosse la integran Laura Franco (vicepresidenta de la Juventud); Agustín Puyou (ex presidente de la JR); y Nicolás Tumminaro como candidato en tercer término a consejero escolar.

“Ampliar la base de sustentación”

En la charla con este diario, Tumminaro afirmó que las circunstancias actuales hacen que sea necesario “ampliar la base de sustentación”.

“Nuestra plataforma de gobierno habla de reformular la relación de la ciudadanía con la clase dirigencial de la política local. Debemos ampliar la base de sustentación de la ciudadanía en Azul y, a partir de eso, romper con un modelo de gobierno que no creemos que sea malo pero que no debe reducirse a la mera administración de recursos, y con eso me refiero al excelente trabajo de gestión que desde la provincia de Buenos Aires se hace en términos de obra pública. Tenemos que avanzar hacia un tipo de Estado distinto, que no sea sólo un modelo de maquillaje y a partir de eso estamos trabajando en algunos proyectos como son el presupuesto participativo y cuestiones de emprendedorismo para ir hacia una articulación de sectores productivos”, afirmó.

“Es necesario rever la cuestión educativa –agregó-; hablar del acceso al primer empleo y primera vivienda; de cuál es la situación de los jóvenes en Azul…son todas esas retóricas que nos vamos planteando y que al fin y al cabo terminan generando una batería de ideas muy importante para poder presentar esta plataforma electoral que encabeza Luciano Lafosse”.

“Seguir con el mismo rumbo”

A su turno Diego Morales aseguró que, para desempeñarse como delegado a la Mesa Nacional de la Juventud Radical en representación de la provincia de Buenos Aires, “Nicolás (Tumminaro) tiene todas las condiciones para ocupar el lugar que se le dio; nosotros estamos trabajando desde hace mucho tiempo y vamos a seguir con el mismo rumbo”.

“Hoy los jóvenes del radicalismo estamos teniendo un rol muy protagónico. Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires tenemos tres candidatos jóvenes menores de 30 años. Uno es el presidente de la juventud provincia, que es Pablo Giuliano. La presidenta de la FUA, Josefina Mendoza y una militante de la UCR de Pehuajó, Camila Ríos”, ejemplificó el presidente de la JR local.

El trabajo territorial

Consultado sobre el contenido basal de las plataformas electorales de los partidos, que apuntan a que los precandidatos recorran los barrios, Morales aseguró que desde la JR “el trabajo territorial lo realizamos durante todo el año”.

“Este año estuvimos dando una mano en Rinconcito del Carmen y en el Comedor Juan Pablo II. Aportamos a varias instituciones pero no por una cuestión de aparecer en la campaña sino por una concepción ideológica de lo que es la política. Eso refleja claramente que quien sale a los barrios en época de campaña ideológicamente no tiene nada que ver con la idea de solidaridad y de representar los intereses de quien nos necesita. Nosotros estamos muy empapados de la realidad y eso es lo principal que tiene que tener cualquier persona que aspire a lo que sea en política. No podemos no conocer la realidad y no podemos no estar preparados para cambiarla”, agregó.

Además, Morales remarcó que “hay que terminar con la rivalidad que hay en la política”.

“Nosotros tenemos buena relación con todas las juventudes de Azul y después de las elecciones, por ahí hagamos una actividad multisectorial de todas las juventudes como para tratar de generar en la sociedad una nueva esperanza de que tenemos que tirar todos juntos porque, sectorizar, no ha servido hasta hoy”, amplió.

En sentido de buscar consensos y apuntar a un crecimiento armónico al margen de cualquier bandería partidaria, sostuvo que “luego de los triunfos se priorizan las cuestiones personales o individuales por sobre los intereses colectivos y creemos que es al revés. Acá lo que hay que priorizar que la gente no puede salir del barrio por los pozos que hay en las calles; los vecinos no tienen acceso al trabajo y la gente está pasando frío. Si la política no se ocupa de esas cuestiones, irá perdiendo credibilidad”.

RETROCESO

El presidente de la Juventud Radical de Azul definió como una “aberrante situación que nos toca enfrentar” la indefinición sobre la participación de la lista de la UCR en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

“Que un partido como la UCR no tenga la posibilidad de presentar su lista en las PASO es volver a rediscutir la democracia”, afirmó Diego Morales.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *