VIAJÓ UN GRUPO DE TEATRO LOCAL

Integrantes de La Criba se presentaron con éxito en Costa Rica

Actores del espacio azuleño a cargo de Sergio Camarotte estuvieron en ese país centroamericano, donde presentaron la obra “La gota que horada la piedra” y un unipersonal. Jonathan Elichiri, Beto Mérida y el propio Camarotte dialogaron con EL TIEMPO y contaron sus experiencias profesionales y recreativas en aquel país. 

Jonathan Elichiri, Sergio Camarotte y Beto Merida hablaron con este medio y contaron su experiencia en Costa Rica. 
NACHO CORREA 
Camarotte y Jonathan Elichiri disfrutando de las playas centroamericanas.
<
>
Jonathan Elichiri, Sergio Camarotte y Beto Merida hablaron con este medio y contaron su experiencia en Costa Rica. NACHO CORREA

Jonathan Elichiri, Sergio Camarotte y Beto Merida dialogaron con este diario sobre la fuerte experiencia de viajar y presentarse en Costa Rica invitados por la compañía de aquel país, “Palíndromos”. Integrantes del grupo centroamericano habían estado hace dos años en La Criba actuando y recientemente surgió la posibilidad que actores locales viajaran hacia aquel país, en una suerte de intercambio con un doble propósito: profesional y recreativo. Camarotte contó que junto con “Jony” –asistente- y “Beto” –actor-, comenzaron a preparar el viaje en el mes de febrero pasado.

“En La Criba tengo varios grupos de teatro. Viajé con alumnos que hace dos años que toman clases y esta es una obra que incluso presentamos en Azul, ‘La gota que horada la piedra’. En ese momento otro de los alumnos me dijo que ¿cómo íbamos a ir con una sola puesta?, así que llevamos también un unipersonal a cargo de otro de los actores, Eduardo Draghi: ‘Eusebio Ramírez, historia de una travesti’. Esa obra se estrenó en Costa Rica, acá aún no la presentamos”, señaló el responsable de La Criba.

Acerca de la experiencia del viaje, Camarotte recordó que “tomamos el vuelo el 21 de julio y en 11 horas ya estábamos allá. La primera presentación fue en una casa cultural con capacidad para más de 100 personas, que estaba colmada de público. Al día siguiente tuvimos función en San José, con el unipersonal en el Teatro La Butaca. Desde el domingo hasta el jueves tuvimos libre y el viernes y el sábado, dos funciones. El primero de esos días con ‘La gota…’ y el unipersonal en Heredia, en ‘El hormiguero teatro’”.

Consultado sobre las características de los espacios donde se presentaron, Camarotte dijo que “todos son independientes, como La Criba, exceptuando la casa cultural que pertenece al Municipio de Cartago”.

Expectativas cubiertas

Acerca de las expectativas del viaje, Mérida afirmó que “se cubrieron”. “Íbamos con la misma cantidad de funciones; sabíamos que iba a ser difícil presentar una obra en otro país, pero la verdad es que tuvo muy buena aceptación, sobre todo en Cartago”, agregó.

Camarotte sostuvo que “tuvimos momentos en los que no se adaptó la obra a su lenguaje porque hubo palabras o frases que no entendían, como por ejemplo ‘hacer una vaquita’. Las obras están escritas por argentinos y en el texto hay terminología nativa, nuestra, que ellos no lograron entender o que después nos preguntaban o lo ‘googlearon’; en definidita, la esencia del mensaje que se quiso transmitir se entendió”.

Mérida señaló que “para mi la experiencia fue única. Demostrar lo que uno hace en la ciudad y después darlo a conocer afuera, fue algo inolvidable e incomparable”.

Camarotte retomó la charla mencionando que “hubo hechos puntuales que por ahí a uno lo llenan de orgullo”.

“Cuando terminó una de las obras, el dueño de uno de los teatros le habló al público y le agradeció a todos los argentinos que llegaron a esas tierras en la época del régimen militar, exiliados, y que gracias a ellos el teatro de Costa Rica pudo crecer porque ellos formaron escuelas de teatro. Cuando te agradecen por haber mostrado nuestro trabajo, y por intermedio nuestro a los argentinos que pasaron por Costa Rica e hicieron crecer al teatro costarricense, se te pone la piel de gallina un poco porque es un mensaje muy fuerte. Otras experiencia fuerte es ir a otro teatro y encontrarnos en el camarín con la foto del ‘Che’ Guevara. Ellos a los argentinos nos tienen por allá arriba. Están medio enojados con Lionel Messi, pero nos aprecian y hay muchos argentinos radicados en aquel país”, explicó.

Elichiri puntualizó que “se superaron las expectativas en cuanto a las obras porque uno, como parte de La Criba recibe obras y sabemos que hoy pueden ir 60 personas y mañana, 3. En la primera función hubo más de 90 personas y los chistes fueron más festejados que acá”.

Camarotte contó que después de la obra, un grupo de estudiantes les hicieron diferentes preguntas; no sólo acerca de la obra sino del país de origen y de la forma de hablar que tenemos los argentinos. “Esa primer función fue la más importante de todas y la gente no se quería ir. Se terminó la obra y nos quedamos una hora más hablando sobre otras cuestiones”, señaló.

El responsable de La Criba dijo que “hicimos un montón de contactos con ofertas de ir a Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y demás países. Los costarricenses se lamentaron de no haber organizado más actividades para que nosotros nos presentáramos, porque se llevaron una buena impresión de nuestro trabajo”.

La naturaleza de Costa Rica 

En la charla con EL TIEMPO, Camarotte hizo una descripción del paisaje que se encontraron en el Caribe y el Océano Pacífico. “En la playa la intervención del hombre es mínima. Me preguntaba si cuando Colón llegó a América lo habrá encontrado así porque estaban los cocos; incluso ‘Jony’ fotografió una ardilla, unos lagartos, todo muy virgen y eso es hermoso. En cambio en el Pacífico hay más infraestructura”, rememoró.

“Agradecemos a las familias que hicieron posible este viaje y a la gente que se quedó en La Criba, porque convengamos que quienes nos fuimos venimos a ser la mitad de los que somos. Además es positivo porque esto es el puntapié inicial para seguir actuando en el exterior”, concluyó.                 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *