Integrantes del Ejecutivo recibieron a fabriqueros y dirigentes de ATE  Azul

De la reunión participaron la secretaria general de esa organización, Vanina Zurita; el secretario adjunto, Eduardo Bercovich, y representantes de los obreros de FANAZUL, quienes dialogaron con el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra; y el subsecretario de esa área, Walter Surget. En la oportunidad se les planteó a los funcionarios comunales la disconformidad de los trabajadores ante la cláusula impuesta por la Provincia en el marco de la “ayuda social” que el gobierno de Vidal y el del intendente Hernán Bertellys se comprometieron a dar a empelados cesanteados. En ese sentido, desde el Municipio se les informó que ya fue dado a conocer a la administración bonaerense que  “esta cláusula no se había conversado”.

“No vamos a declinar en las acciones legales porque nos corresponde, por más contratados que seamos. La ley dice que no podés estar más de un año contratado. Hasta 2011 ya llevaba 10 años de contratado”, dijo el trabajador de FANAZUL Alfredo Toscano. NICOLÁS MURCIA


Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
A raíz del pedido de audiencia que realizó ATE -en conjunto con los trabajadores de FANAZUL- tuvo lugar en horas de la tarde de ayer, en el despacho oficial, una reunión con miembros del Departamento Ejecutivo enmarcada en el conflicto laboral existente en Fabricaciones Militares. Participaron del encuentro, la secretaria general de ATE a nivel local, Vanina Zurita; el secretario adjunto de esa organización, Eduardo Bercovich, y representantes de los fabriqueros, quienes fueron recibidos por el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra; el subsecretario de ese área Walter Surget.
 “Una mala pasada”
Al finalizar la reunión la dirigente Vanina Zurita y el trabajador Alfredo Toscano, dialogaron con los medios de prensa presentes en el lugar.
Entre otras cosas señalaron que en la oportunidad, se planteó la disconformidad de los trabajadores ante la cláusula impuesta (“a último momento”) por la Provincia en el marco de la “ayuda social” que el gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente Hernán Bertellys se comprometieron a dar a los obreros de FANAZUL. En ese sentido, desde la Comuna se mencionó que mantuvieron comunicación con la Provincia para manifestar que “esta cláusula no se había conversado”.
Desde la organización gremial se calificó “a esta acción por parte de la Provincia de Buenos Aires, como una mala pasada, ya que recién ahora están dando una señal y encima pretenden poner condicionamientos a los trabajadores”. Además, desde ATE se refirió que el reclamo de los fabriqueros está dado a nivel nacional.
Ante el escenario planteado, los trabajadores de FANAZUL  “redoblaron la apuesta” y sostuvieron que “más allá de la cláusula que quiere imponer la Provincia, no vamos a renunciar a las acciones legales que ya habían comenzado”.
“Esta cláusula no estaba conversada”
En el comienzo de la charla con los medios locales fue Zurita la que comentó que el aporte de la Provincia “tenía la característica de ayuda social, lo que no quiere decir que los trabajadores tengan que resignar a la indemnización o al reproche individual de cada uno de ellos por todos sus años de labor”.
Además indicó que “esto está tomado a partir de 2007 y hay muchísimos compañeros que tienen mucho más tiempo dentro de la fábrica….”. “20 años tengo yo”, acotó Toscano inmediatamente.
Zurita también mencionó que Vieyra y Surget les dieron a conocer que “el Intendente habría hablado con la Provincia diciendo que esta cláusula no estaba conversada”.
“Ahora, en la conversación, se deslizó que la Provincia tal vez ponga una cláusula como un adelanto a futuros pagos a los compañeros en concepto de indemnizaciones, si en algún momento las hubiera. Esa nueva planilla será elevada al Juez (por el Dr. Martín Bava), quien creemos que debería expresar su opinión, porque él nos dio su palabra acerca de que no habría ningún tipo de conocimientos”, añadió la dirigente de ATE.
“No vamos a declinar”
Por su parte, Toscano expresó que “nosotros vamos a seguir con los juicios. Eso está en manos del abogado. A mí me van a tener que respetar los 20 años que estoy en la fábrica. Ahora me quieren pagar 11 años y la mitad del sueldo”.
“No vamos a declinar en las acciones legales porque nos corresponde, por más contratados que seamos. La ley dice que no podés estar más de un año contratado. Hasta 2011 ya llevaba 10 años de contratado. Si a mí me renuevan un contrato cada un año, quiere decir que ya soy empleado. Incluso, estoy desarrollando las mismas funciones que las de aquellos que son de planta. O sea que yo pertenezco a planta, porque cumplo la misma función y tengo la misma responsabilidad que el compañero que es de planta”, explicó el trabajador.
“La lucha, el acampe y el pedido de reapertura de FANAZUL se sostienen”
Sobre el final de la conferencia de prensa, Zurita manifestó que “más allá del inicio de la vía judicial, la lucha, el acampe y el pedido de reapertura de la fábrica se sostienen con los mismos argumentos que ya hemos dado hasta el cansancio”.
“Tenemos muy claro que es un tiempo de resistencia, pero sabemos que en algún momento vamos a ser oídos. Será un momento donde cambie el gobierno y entienda que lo que se necesita son fuentes de trabajo genuino”, concluyó la secretaria General de ATE Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *