POR LA RUTA NACIONAL N° 3

Integrantes del Movimiento 1° de Octubre marchan “a paso de hombre” con destino a la capital provincial

 Liderados por Griselda Altamirano, integrantes del Movimiento 1° de Octubre se aprestan a salir de la ciudad con destino final a La Plata.Primeros metros sobre la Ruta Nacional N° 3, los manifestantes fueron escoltados por personal de la policía bonaerense y Gendarmería.
<
>
Liderados por Griselda Altamirano, integrantes del Movimiento 1° de Octubre se aprestan a salir de la ciudad con destino final a La Plata.

Liderados por Griselda Altamirano, los manifestantes salieron por la Avenida Piazza y siguieron por arriba de la carretera a pie, escoltados por vehículos particulares y un micro con mujeres y niños. Tenían previsto acampar anoche a un costado de la ruta para hoy retomar la marcha hacia La Plata, adonde esperan poder llegar en aproximadamente doce días.

Integrantes del Movimiento 1° de Octubre iniciaron ayer en medio de condiciones climáticas adversas -con lluvia, viento y frío- un periplo de varios días y “a paso de hombre” por la Ruta Nacional N° 3 con destino a la ciudad de La Plata, para manifestarse frente a la Gobernación bonaerense por demandas que se consideran no atendidas.

Por Avenida Piazza y luego por arriba de la propia carretera, medio centenar de integrantes de la organización avanzaron a pie por la cinta asfáltica, escoltados por vehículos particulares y un micro con mujeres y niños.

Primero la Policía Bonaerense y Policía Local, además de la Policía de Seguridad Vial y Gendarmería, se dividieron las tareas emergentes de la movilización, como el redireccionamiento del tránsito –hubo que hacer desvíos a uno y otro lado del principal ingreso a esta ciudad- y el acompañamiento que se hizo delante y detrás del contingente a fin de evitar accidentes.

En ese sentido el mayor peligro surgía de la velocidad –no más de 20 kilómetros por hora- a la que inicialmente circulaban una camioneta y dos coches llevando colchones y otros elementos, y el colectivo privado tripulado por menores y algunas mujeres.

Cuando el reloj marcaba las 17 horas, la columna de manifestantes se encontraba a la altura de Shaw, restándole varios kilómetros para llegar a Cacharí, donde el grupo tenía previsto pasar la noche para hoy por la mañana retomar el periplo si las condiciones climáticas lo permitían.

ESPERAR EL SOL

La salida de los manifestantes estaba pautada para las 9 de la mañana, previa concentración en el local que la agrupación tiene en Villa Piazza Sur. Hubo una demora de dos horas por las lluvias. A las 11, con la aparición del sol, Griselda Altamirano anunció la partida y, en diálogo con este diario, confirmó el derrotero. “La idea es llegar entre el 25 y el 26 de julio a La Plata. Vamos a ir acampando en distintos pueblos, repartiendo los volantes donde se explica cuál es la consigna y el reclamo. Creímos importante, en vez seguir movilizándonos una vez por semana acá, salir a reclamar al Gobierno de la provincia, que parte de la represalia que tomó con la organización fue quitarnos los recursos de los merenderos, de los comedores no solamente en Azul sino de Tandil, Benito Juárez y Olavarría”, expresó.

“A las organizaciones que nos arrodillamos ni acordamos ninguna tregua nos castigan con los sectores que nosotros más trabajamos, que son los más vulnerables. Paralelamente al castigo político está la corrupción judicial que pretende poner restricciones”, dijo Altamirano respecto de su situación procesal (ver aparte).

“El Intendente solamente hizo ‘circo’: inauguró tres veces el mismo merendero pero después no ha dado soluciones en los barrios. Han pasado algunas máquinas en algunas calles pero ustedes están viendo cómo están…”, señaló.

Griselda Altamirano describió que la metodología a implementar es “ir caminando durante el día y acampar durante la noche”.

“Por eso –explicó- tardaremos alrededor de doce días. Nos iremos turnando con los compañeros que no pueden estar ausentes doce días de su domicilio. Si llueve, tendremos que parar. Salimos ni bien empiezan las vacaciones para poder ir con los chicos. Vamos con un colectivo de apoyo que nos permite que los chicos no caminen y somos los grandes los que estamos emprendiendo esta jornada de lucha”.

UNA DECISIÓN JUDICIAL LE IMPIDE A ALTAMIRANO AUSENTARSE DE SU DOMICILIO POR MÁS DE UN DÍA

A no ser que durante todas las noches Griselda Altamirano regrese a su casa para cumplir con una de las pautas de conducta impuestas desde la Justicia cuando en mayo pasado fue liberara luego de estar detenida algunos días por la toma de la Municipalidad de Azul, la marcha que la líder del movimiento social “1ero. de Octubre” inició ayer en esta ciudad -manifestación que se extenderá por alrededor de dos semanas hasta finalizar en La Plata- la coloca en una situación irregular con relación a su estado procesal.

Eso obedece a que la Jueza de Garantías que primero había ordenado su detención por la toma del Palacio Comunal y días más tarde la excarceló le había fijado, entre otras pautas, la obligación de permanecer en su domicilio, del cual no puede ausentarse por más de 24 horas.

Ayer, fuentes judiciales consultadas por EL TIEMPO explicaron que esa medida está vigente. Y también señalaron que la propia Altamirano había pedido en la Justicia que le otorgaran alguna medida alternativa, teniendo en cuenta esa movilización que inició y la tendrá durante varios días lejos de su domicilio en Tandil.

Pero a esa solicitud se la habían rechazado en el Juzgado de Garantías interviniente en la causa penal relacionada con la toma del edificio de la Municipalidad.

Desde el Juzgado de Garantías número 1 con sede en los Tribunales de Azul y que está a cargo de la Dra. Magdalena Forbes, a la líder del movimiento social le habían denegado la solución alternativa que ella misma proponía, consistente en presentarse en cada una de las comisarías de las ciudades por las que irá pasando estos días, durante esa movilización con destino final en La Plata.

Además de la denegatoria, desde el Juzgado le reiteraron a la mujer la prohibición de ausentarse de su domicilio por más de veinticuatro horas, ratificando así la vigencia de esa pauta de conducta que la referente principal de la “1ero. de Octubre” debe cumplir.

“Prácticamente tengo arresto domiciliario”

Sobre esta cuestión Altamirano también habló ayer, en medio de la movilización, con EL TIEMPO. Y además de criticar lo que había sido su detención en esa causa penal donde está procesada –“fue en base a falsos testimonios tanto de la fiscal como de los comisarios, con amenazas y golpes que nunca existieron”, dijo al respecto-, sostuvo que la excarcelación que le otorgó la jueza Forbes “tiene tantas restricciones que prácticamente tengo arresto domiciliario”.

Altamirano reconoció que actualmente “no me puedo ausentar de mi domicilio por más de 24 horas y firmo una vez por semana en comisaría”.

Sobre los pasos que dio en la previa a protagonizar la marcha que inició ayer con integrantes del movimiento social que conduce, explicó que por consejo de su abogado “informé todo lo que iba a realizar” y “ofrecí firmar todas las semanas todos los días en todos los pueblos donde estamos pasando, para mostrar que no me estoy dando a la fuga ni nada que se le parezca”.

“Sin embargo la jueza Magdalena Forbes, en un acto totalmente fascista, me lo niega con argumentos insólitos, alegando que esta práctica no corresponde a la vida ordenada de una persona”.

“Le he reclamado incluso personalmente que no tengo arresto domiciliario y que debo poder continuar con mi lucha social por los derechos constitucionales que son vulnerados de todas estas familias. Pero se me niega. Y se me plantea que si yo desobedezco seguir permaneciendo en mi casa, van a ordenar nuevamente mi detención”.

Altamirano dijo que su abogado iba a recurrir mañana esa restricción que le impide ausentarse por más de 24 horas de su domicilio.

Al respecto, voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO que más allá de que esa medida pueda ser apelada, recurrirla no afecta la vigencia y ejecución de la misma.

“No estamos en dictadura para que sigan con este hostigamiento. Cuando ellos brindan la excarcelación a asesinos y violadores no los persiguen de la manera que lo están haciendo conmigo”, dijo la mujer.

“Nosotros como organización y yo personalmente hemos resuelto avanzar en la movilización y que ella -expresó con relación a la jueza Forbes- tome la determinación que tenga que tomar”.

“Pero de ninguna manera -advirtió finalmente- vamos a aceptar esa presión constante de intimidarnos con la cárcel, que debería estar llena de ladrones de guante blanco que están libres, están en el Gobierno actual y estuvieron en el anterior”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *